Futbol Europeo - Serie A
La jornada 21 en Serie A significó una clara recuperación de la liga luego de haber suspendido varios juegos de la semana anterior por contagios de covid-19. Inter de Milán mantiene un ritmo impecable en la cima del campeonato, seguido por AC Milán que no cede terreno alguno, mientras Napoli, Atalanta y Juventus se mantienen en la pelea de puestos europeos o a la espera de que la lucha por el campeonato se empareje un poco más.
El juego más emocionante de la jornada y tal vez uno de los más recordados en esta temporada lo dieron Roma y Juventus con 7 goles de por medio y una remontada alucinante de la "Vecchia Signora", que tras ir perdiendo 3 a 1, en cuestión de 7 minutos anotó los 3 goles que le terminaron dando los puntos.
No podemos admitir que haya sido el gran juego táctico o que la dinámica de ambos fuese lo más destacado. Roma tiene un estilo directo muy identificable a estas alturas mientras que a la Juventus hoy se le podría describir como un equipo que espera, juega con cautela, pero tiene momentos de buena intensidad para responder a lo que sus rivales proponen.
Un aspecto irónico del juego es que Roma fue capaz de anotar 2 goles en táctica fija por la vía de tiro de esquina y tiro libre, pero falló un penal que les hubiese significado el potencial empate a 4. Lo cierto del cuadro de Mourinho es que mantiene esa esencia "suicida" en su manera de jugar sus partidos. Es un equipo que tal parece que entiende que su cuadro bajo no es su eslabón más fuerte y por ello su empeño en resolver los juegos con más goles y un estilo arriesgado, en lugar de tratar de controlar más el ritmo de los partidos.
Juventus nuevamente es víctima de su propia pasividad. Salvo el gol de Dybala antes de los 20 minutos de juego, el desempeño general del equipo era muy estático. En esos 7 minutos de claridad una de las principales virtudes que los "bianconeri" mostraron fue intensidad combinada con movimientos precisos de jugadores como Morata, Cuadrado, Locatelli y hasta De Sciglio para salir de su zona y no ser tan predecibles en sus movimientos.
Es cierto que la Roma se fue arrinconando solo con el paso de los minutos y claramente cometió errores para escalonarse correctamente en defensa o leer mejor los movimientos rivales, pero no es nada nuevo en este equipo. Su gran problema fue el no haber logrado mantener una misma intensidad ofensiva tras su tercer gol.
Inter de Milán y Lazio nos regalaron un juego muy físico como cualquiera hubiese presupuestado pero claramente el conocimiento que tiene Inzaghi del equipo "lazial" que él armó casi en su totalidad, terminó siendo el factor fundamental para llevarse los 3 puntos y sobretodo tras corregir las fallas puntuales que cometieron ante este equipo en la primera vuelta del campeonato.
Inter de Milán fue muy dominante en este partido aunque le costó reflejarlo en el marcador. Lazio nuevamente fue víctima de sus propias carencias y le resolvió fácilmente el juego a los "nerazzurri" concediéndoles el balón y salvo esa oportuna reacción en el empate parcial con el gol de Immobile, la Lazio fue ese equipo perdido en lo que restó del juego.
Sorprende que Inter haya sufrido mucho para anotar el gol definitivo, cuando su rival nuca tuvo claro a qué apostar en el encuentro. El campeón italiano sorpresivamente tuvo en sus centrales la respuesta aunque en cualquier otro escenario hubiese sido un juego con una resolución más simple y con más goles de por medio.
AC Milán fue muy superior en su partido ante Venezia y supo encaminarlo de buena manera tras el gol de "vestidor" que anotó Ibrahimovic.
El cuadro "diablo" tiene muy claro que en sus principales eslabones para crear futbol ofensivo -Hernández, Tonali, Díaz y Leão- tiene hoy sus mejores posibilidades para mantenerse en los primeros puestos de la competencia.
Supieron sobrellevar en este juego las múltiples ausencias en defensa aunque a Venezia le falto mucha intensidad para verdaderamente incomodar a la zaga "rossoneri". El medio campo sin Kessié presente, le perteneció a Tonali que supo acomodarse con Bakayoko para equilibrar el juego a modo que el AC Milán controlara el balón y supiera cortar cualquier opción de salida vertical de Venezia con Okereke y Aramu.
AC Milán seguirá siendo cuestionado por las varias lesiones que está sorteando aunque Pioli a estas alturas ya merece un gran reconocimiento porque el equipo cada vez luce mejor establecido en el campo y a este tipo de rivales los ha comenzado a superar como debería. Algo que este equipo fallaba en temporadas anteriores.
Atalanta nos brindó una soberbia exhibición de su futbol directo y altamente ofensivo ante Udinese para golearlos 6 a 2 en lo que resume la gran temporada que ha tenido Pasalic, que quizá no sea el jugador más nombrado cuando algunos hablan del conjunto de Bergamo, pero por números, funcionamiento individual y lo mucho que ayuda en el juego colectivo, hoy es al menos uno de los 2 jugadores más importantes del equipo.
Udinese con su línea de 5 defensas fue incapaz de sostener los niveles de intensidad que propuso Atalanta y la mancuerna que estableció Gasperini en medio campo con de Roon y Koopmeiners fue de lo más sólido que hemos visto del equipo esta temporada.
Las lecturas de juego y los movimientos entre líneas de Pasalic y Malinovskyi fueron muy buenos para crear juego por fuera o de manera interna con Muriel aunque la principal cualidad de este equipo fue la intensidad.
En un juego sorpresivo y bastante impredecible Torino goleó 4 a 0 a la Fiorentina con un muy buen desempeño del medio campo y ataque de Torino ante una zaga "viola" que nunca supo como enfrentar duelos individuales, escalonarse de manera ordenada y jugar en bloque.
A eso le podemos sumar que de medio campo al frente Fiorentina dio uno de sus peores partidos con demasiadas fallas para mover el balón y saltar líneas o explotar las bandas con Callejón y González.
Torino con Singo y Vojvoda como carrileros encontró mucha profundidad por fuera y al menos por derecha con Praet también fue capaz de interiorizar su juego para asistir a Sanabria y a Brekalo. Torino ganó desde una mejor dinámica en medio campo y lecturas de juego precisas cada vez que superaron al medio campo rival.
Sassuolo tuvo algo de venganza luego de sus desempeños anteriores y Empoli pagó caro tal situación con una goleada de 5 a 1 y lo que fue un desempeño brillante de los principales jugadores de Sassuolo.
Obviamente estamos hablando que Berardi fue ese jugador vertical y el principal eje de los ataque del equipo por derecha, aunque tanto Raspadori como Kiriakopoulos también ayudar con el volumen de juego del equipo.
Empoli trató de llevar el juego a los mismo niveles de intensidad que su rival pero fue incapaz de sostener ese ida y vuelta constante al que está acostumbrado Sassuolo y su tridente ofensivo -Bajrami, Di Francesco y Pinamonti- tuvo un juego muy accidentado en conducciones propias y toma de desiciones con el balón.
Salernitana sorprendió a propios y extraños luego de vencer 2 goles a 1 a Hellas Verona aunque el desarrollo del juego hable más de un mero accidente y no enteramente de un gran desempeño colectivo de Salernitana.
Es cierto que supieron sufrir a nivel defensivo y por momentos lograron anular a Caprari, Lasagna y Simeone en ataque pero también sufrieron para tener el balón y nivelar un poco el juego.
Salernitana encontró 3 puntos fundamentales en su lucha por la permanencia mientras que Hellas Verona con todo y que fue un equipo intenso y ofensivo, nuevamente exhibió sus falencias a nivel defensivo para sostener ese futbol directo que tratar de jugar le equipo de Tudor de medio campo en adelante.
Napoli derrotó por la mínima diferencia a Sampdoria y lo más positivo de todo el escenario que vive actualmente el cuadro "napolitano" hoy es la simple victoria.
Es cierto que fueron mucho mejor equipo que la Sampdoria y que merecieron los puntos por un margen aún mayor al único gol obtenido, pero sigue siendo un equipo con muchas dudas en cada una de sus líneas y sumado a las varias ausencias que aún tiene, no se ven con la misma confianza con la que llegaron a jugar la primera parte del campeonato.
Elmas nuevamente regresó a la titularidad y aunque no domina plenamente la faceta de volante abierto, supo adaptarse a ese esquema de 4-2-3-1 que ahora ha probado Spalletti. Mertens sufrió al jugaron como media punta o falso 9 detrás de Petagna aunque el tiempo y el resultado le dio la razón al entrenador, siendo el delantero italiano el que marcó la diferencia final entre ambos.
Napoli hoy vive a expensas de la confianza que tengan sus principales jugadores ya que colectivamente se sigue desempeñando como un equipo impredecible y desorientado para crear jugadas con mayor conectividad entre líneas.
Spezia y Genoa dieron un buen espectáculo acorde a la realidad de ambos aunque fue el mejor y más consolidado juego de Spezia el que terminó por imponerse y reclamar los 3 puntos con un Bastoni que en Spezia ha reencontrado su mejor futbol y también una necesaria evolución para ser hoy sólido interior por izquierda o en el mejor de los casos un volante mixto en medio campo con recorrido y capacidades defensivas.
A Genoa por más mejorías que le veamos de una jornada a otra desde el arribo de Shevchenko, pero al equipo le falta mayor intensidad con el balón y sobretodo saber explotar más su capacidad en el juego aéreo para competir de mejor forma en este tipo de duelos directos por la permanencia.
La jornada la concluyeron Bologna y Cagliari con victoria de 2 goles a 1 para éstos últimos y por agónica que haya resultado con el gol al minuto 93' de Pereiro, Cagliari es otro equipo involucrado en el tema del descenso que cada vez luce con un poco de mayor coraje e ideas para intentar rescatar la temporada.
Bologna no supo manejar el juego cuando halló el primer gol que le daba la victoria parcial y con ello Cagliari encontró en la urgencia su mejor juego. Bologna no fue claro desde el aspecto táctico con algunas modificaciones en las que jugadores como Dijks, Olsen y Svanberg no pesaron con y sin el balón, mientras que su rival en jugadores puntuales como Grassi, Marin, Deiola y hasta Pereiro entrando como recambio, fue más efectivo para construir con pocos pases pero mayor claridad, que en uno de los goles Pavoletti definió de manera adecuada.
Comentarios
Publicar un comentario