Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Bundesliga 

Tras 20 jornadas disputadas en Bundesliga, el campeonato alemán mantiene un mismo ritmo entre los 2 equipos que pelean el título y quienes únicamente aspirarían a puestos de competiciones europeas, en donde aún están muy lejos de definirse puestos en concreto. 

Borussia Dortmund y Hoffenheim nos regalaron el mejor juego de la jornada con una victoria fortuita y hasta accidentada para el conjunto de Dortmund y mucho castigo para un Hoffenheim que fue amplio dominador del juego y las principales acciones del mismo. 

Hoffenheim sin verdaderamente arrollar o abrumar a su rival en aspectos ofensivos  tuvo mucho mejor desempeño para presionar al rival, mover el balón con mayor dinámica por bandas y buenas lecturas y movimientos de Dabour y Kramaric. 

Dortmund tuvo un  buen comienzo con un gran gol en el que colabora desde Haaland retrocediendo hasta medio campo, una gran circulación del balón para pasarlo de derecha hasta banda izquierda y una estupenda triangulación entre  Malen, Guerreiro y Bellingham. En términos generales Dortmund fue muy condescendiente con un rival al que le hizo mucho daño cuando aumentó en intensidad. 

Hoffenheim por más buenas intenciones que haya tenido en el juego, desaprovechó muchos duelos individuales en ataque en momentos puntuales del partido en los que ellos comandaban en dinámica y posesión. Y su línea de 3 defensas lució muy endeble cada vez que debía retroceder en velocidad de manera coordinada. 

La practicidad del FC Unión Berlín nuevamente se impuso a un mejor desempeño colectivo por parte del Borussia Mönchengladbach y el equipo "capitalino" se mantiene afianzado en esa última plaza que da acceso a Champions League tras ganar en esta última jornada 2 goles a 1. 

El equipo dirigido por Urs Fischer en repetidas ocasiones de esta temporada nos ha demostrado que no necesita rodearse en todo momento del protagonismo del juego y del balón, para obtener resultados positivos. Es de los equipo en la parte alta de la clasificación cuya principal forma de juego está más encaminada a un esquema reactivo y no tanto proactivo como en los casos del Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Freiburg y Hoffenheim.  

Para Borussia Mönchengladbach no fue suficiente el tener mayor tiempo el balón y tratar de imponer un futbol más directo para superar al Unión Berlin con mayor solvencia. sí fueron mucho mejor equipo para transitar el esférico entre defensa y ataque pero a tanto a sus carrileros, como a su mismo tridente ofensivo compuesto por Hoffman, Neuhaus y Embolo les faltó mucha mejor lectura en movimientos entre líneas y capacidad de cara a portería. 

Unión Berlín tuvo a un Kruse efectivo en la delantera y por más que el gol definitivo haya caído a 6 minutos del final del partido, el equipo de Berlín nunca se vio realmente abrumado por un equipo intenso pero inconsistente en su forma de jugar. 

Bayern Múnich exhibió al otro equipo capitalino -Hertha Berlín- en un partido que mereció haber terminado con una diferencia superior al 4 a 1 que dejó tras 90 minutos. 

El monarca alemán fue amplio dominador de las acciones y con un cambio ofensivo por parte de Nagelsmann desde un inicio, vimos una de las posibles variantes tácticas que puede llegar a tener este equipo para momentos puntuales de la segunda parte del torneo. 

Bayern Múnich con 3 centrales fue un equipo implacable con el balón y también para recuperarlo en todo momento. Con un esquema táctico que se complementó con 2 mediocampistas entre Tolisso y Kimmich, los demás tuvieron labores netamente ofensivas y con ello el juego pasó a pertenecerles desde la dinámica, hasta las mismas acciones y variantes ofensivas. Gnabry y Coman como volantes ofensivos/extremos dominaron las bandas mientras que Müller y Sané repartieron juego por dentro con Lewandowski. 

En un renglón aparte hay que destacar y valorar lo que ha hecho Nagelsmann esta temporada encontrando la verdadera posición de Sané que por años jugó como volante abierto o extremo y en esta temporada ha brillado como un jugador de conexión más interna como media punta que hace billar aún más la capacidad técnica del alemán.

Bayer Leverkusen también goleó en esta jornada previa a fecha FIFA en un juego consagratorio para Diaby como el futbolista más vertical por bandas para las "aspirinas" en esta temporada. 

Augsburg no fue rival para un equipo joven que cuando logra conjuntar sus capacidades técnicas con una dinámica ofensiva de mucha verticalidad y dinamismo entre líneas, es de lo más atractivo de ver en Europa. Este juego también mereció una diferencia aún mayor al marcador de 5 a 1 que dejó tras 90 minutos y estamos hablando de al menos 2 goles más que hubiesen hecho justicia al buen desempeño de jugadores como Wirtz y Schick que en este juego no se hicieron presentes con gol. 

Resto de Europa 

Luego de 19 jornadas en Portugal el Oporto marcha en solitario y con una buena ventaja sobre sus perseguidores y en esta última fecha disputada no tuvo problemas en vencer a Famalicão con otra gran exhibición de juego profundo por ambas bandas y total protagonismo de Díaz y Otavinho como principales figuras y elementos en ataque. 

Benfica derrotó 2 goles a 0 al Arouca en un partido en el que por fin comienzan a verse mejorar sustanciales para circular el balón y cuando menos controlar el ritmo del partido. No fue un juego espectacular por parte de las "águilas" pero tampoco sufrieron para hacerse con los 3 puntos en disputa. Núñez sigue resultando ser de lo más agradable en el equipo en general aunque a este equipo en particular se podría decir que le faltan mayores ideas para crear futbol ofensivo. 

Sporting Lisboa cayó sorpresivamente ante Sporting Braga al permitir un agónico gol de Gorby en el tiempo de reposición y los campeones "lusitanos" perdieron terreno ante el Oporto en la pelea por el campeonato. Sporting Lisboa no tuvo un buen juego ya que de comenzar ganando y ser un equipo práctico para ofender y controlar la dinámica, se fue apagando en intensidad con el paso de los minutos y no encontraron respuesta al gol del empate por parte de Galeno con casi 40 minutos de juego y Braga fue lo suficientemente valiente en la parte final para pelear y conseguir la victoria. 

En Países Bajos Ajax dio un golpe de autoridad al quitarle el liderato al PSV en un partido al que le faltó espectacularidad pero le sobraron emociones puntuales y polémica que sigue dejando mejor parado al cuadro de Amsterdam sobre sus rivales. Ajax fue mucho mejor equipo para crear juego ofensivo variado pero PSV supo aprovechar de mejor forma ciertas oportunidades principalmente de la mano de Götze como jugador más inteligente aunque Doan y Gakpo desaprovecharon momentos puntuales en donde los "granjeros" pudieron irse al frente en el marcador.

Ajax supo aprovechar a Brobbey en ataque antes de su lesión y sobretodo un mejor desempeño y entendimiento colectivo de Tadic, Anthony, Gravenberch y Berghuis para atacar como bloque. No jugaron un partido dotado de esa movilidad contante y futbol entre líneas que ha dominado el Ajax esta temporada pero sí lograron controlar el juego desde la posesión y un mejor posicionamiento táctico. 

 PSV extrañó mucho a Sangaré en medio campo aunque tal parece que la adaptación de Veerman ha sido inmediata y seguramente cuando el marfileño regrese de la AFCON, Gutiérrez o van Ginkel perderán su puesto en medio campo. Dejando de lado la polémica por el gol de Marzaoui vale la pena destacar la gran técnica individual que mostró el marroquí en ese gol de media distancia que definió el juego. 

Feyenoord tuvo un fin de semana tranquilo ante NEC y ya le hacía falta al cuadro de Rotterdam un partido con tal grado de eficacia para generar futbol en ataque -cerca de 30 acciones ofensivas- y suficiente volumen de juego entre las bandas con Alireza y Nelson sumado al juego interno de Til  y un Kökçü cuya evolución individual  en los últimos 2 años es muy apreciable y digna de analizar detenidamente. 

Aún muestra este equipo ciertas fallas cuando intenta proyectar un futbol ofensivo directo y en las salidas rápidas de sus rivales siempre lucen comprometidos Senesi y Trauner en la zaga central.

En el futbol de Turquía las emociones nunca hacen falta y la lucha por el campeonato en cada jornada se vuelve más intensa. Luego de algunas semanas cediendo puntos Trabzonspor dio otro golpe mediático tras superar 2 a 1 a Galatasaray con agónicas definiciones de Bakasetas y Visca en los últimos 6 minutos del tiempo regular para llevarse los 3 puntos a casa. 

Trabzonspor fue en aspectos generales mejor equipo que Galatasaray a pesar de haber tenido que remontar el resultado. Tuvieron una mejor estructura como equipo para defender y atacar mientras que la reincorporación de Nwakaeme a la parte ofensiva del equipo le dio más peso al juego amplio con el que siempre trata de ofender y generar espacios el ahora líder del torneo. Galatasaray sigue en su misma realidad en donde le faltan revulsivos para saber cerrar los juegos y no perder intensidad en las partes complementarias. 

Konyaspor no cedió terreno en la segunda posición y en un juego muy complejo ante un combativo pero muy desordenado Altay Spor, sacó una victoria sencilla producto de un penal convertido por Koka para mantenerse en la pelea directa por el título.  No fue un partido brillante para Konyaspor con un Bytyqi y un Michalak imprecisos para encarar rivales y ampliar el campo, pero al tener enfrente a un equipo destinado a descender, fue el mayor ímpetu y carácter el que llevó a este equipo a sumar 3 puntos más en el torneo. 

Alanyaspor recuperó la tercer posición tras vencer a Giresunspor en un partido al que le sobraron emociones y en todo momento vimos a 2 equipos dispuestos a buscar el juego sin importar sus respectivos presentes. Alanyaspor supo aprovechar un momento de total desconcierto rival para que Davidson y Akbaba anotaran 2 goles en cuestión de segundos a los 6 minutos de comenzado el juego y eso marcó mucho el control por parte de un equipo sobre el otro. 

Esos 4 jugadores adelantados con los que siempre se dispone a atacar Alanyaspor hoy muestran un nivel de entendimiento muy bueno siendo Akbaba el jugador más inteligente de ellos y dejándole a Davison y a Karaca el desequilibrio con un Bekiroglu   que entiende muy bien cuando fungir como media punta y cuando hacer una doble contención para apoyar en la recuperación y circulación a Novais. 

Adana Demirspor goleó a Karagümrük 5 a 0 con una soberbia actuación en la parte individual para Assombalonga y para Akgün con 4 goles entre ambos. En el caso particular de Akgün es otro digno de destacar por la inteligencia que muestra el turco para salir de su banda en momentos precisos y marcar pases a los espacios para entrar al área habilitado como centro delantero. Assombalonga como 9 de área fue letal en sus movimientos y para ganar duelos individuales aunque la diferencia quedó hasta corta en el resultado final para lo que ambos equipos mostraron. 

Fenerbahçe en una temporada digna de su irregularidad empató a 1 gol ante Sivasspor en un juego en el que el mismo Sivasspor mereció la victoria luego de haber generado casi el doble de juego ofensivo que Fenerbahçe y simplemente no sabiendo aprovechar jugadas puntuales que jugadores como Yatabaré, Altinay y Yesilyurt no lograron definir.

Besiktas tampoco pudo pasar de un empate gris ante el peor equipo de la Superliga turca -Yeni Malatyaspor- y a pesar de haber generado un buen volumen de juego ofensivo, no podemos hablar de que el monarca turco haya merecido los 3 puntos ya que su rival siempre supo aprovechar esas fallas automatizadas en el juego del Besiktas que está negado en mejorar a nivel defensivo. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17