Futbol Europeo - Serie A
La jornada 23 en Serie A nos deja como gran aprendizaje que el aprovechamiento preciso de oportunidades es fundamental cuando se quiere aspirar a títulos que premian la regularidad. En esta temporada en el futbol italiano se han presentado jornadas puntuales en las que los principales equipos han tenido la oportunidad de consolidarse en la parte alta y en muchas ocasiones han decepcionado en el intento.
Inter de Milán se mantiene como líder indiscutido con 53 puntos y abajo de ellos Napoli y AC Milán marchan con 49 unidades cosechadas. El conjunto "nerazzurri" sufrió de más ante Venezia pero un gol en el tiempo de reposición de Dzeko les terminó dando la victoria luego de un mejor desempeño en aspectos globales.
Inter de Milán fue muy superior a su rival en esta reciente jornada y resulta hasta extraño que no hayan podido imponer las grandes diferencias que hubo tras 90 minutos en el marcador. Es cierto que Venezia procuró un partido defensivo, cerrando todos los posibles espacios que el Inter podría aprovechar, pero aún con ello el equipo de Inzaghi fue capaz de generar más de 10 disparos a portería y más de 20 aproximaciones ofensivas.
Venezia llegó a colocar hasta 8 jugadores en sector defensivo y una de las principales virtudes fue que por momentos lograron limitar el juego profundo que el cuadro "nerazzurri" normalmente busca establecer con sus carrileros.
Por parte de los monarcas italianos sigue siendo una constante el gran desempeño que muestra Barella de grandes rendimientos en lo individual y lo capaz que es actualmente para hacer jugar a sus compañeros en medio campo y para conectar principalmente con Martínez. Venezia dentro de las cosas rescatables que se pueden mencionar está la verticalidad con la que Okereke y Henry se han logrado entender para hacer mucho con tan pocas oportunidades que tienen por partido.
Napoli recuperó cierto terreno luego de golear 4 a 1 a Salernitana en un partido en el que particularmente podemos decir que el conjunto "napolitano" ganó en confianza, recuperó ritmo en jugadores como Elmas, Mertens y hasta el propio Insigne y de a poco parece consolidar a una zaga con centrales que también aprovecharon la situación para anotar un gol cada uno.
Salernitana lamentablemente ha demostrado que la Serie A fue un reto mayúsculo a sus capacidades y si a eso le añadimos las limitantes que el mismo futbol italiano les puso, para evitar una lucha de intereses con la Lazio, está claro que serán uno de los equipos que pierdan la categoría al final de temporada.
Realmente se puede destacar poco de un juego que solo tuvo a un equipo con capacidades y por obvias razones muchas variantes ofensivas. Lo importante es el resultado mismo con todo y que permitieron un gol y la diferencia final la obtuvieron en un lapso de 10 minutos.
AC Milán estaba llamado a dar un golpe de autoridad ante Juventus para verdaderamente pelear directamente por el liderato y no paso nada entre "rossoneris" y "bianconeris".
En el caso particular de la Juventus tal parece que su esencia de equipo pasivo no cambiará en esta temporada y como grupo aspirarán a meterse en puestos de Champions League y a partir del verano pensar en una nueva reestructuración. A la "juve" le cuesta proponer en sus partidos a pesar de tener jugadores de sobra para intentar una dinámica distinta. Dybala por más buen jugador que sea no es un líder nato que pueda cargar con la responsabilidad de hacer jugar a los demás y darle volumen al juego del equipo. Cuadrado es otro de los pocos rescatables en el equipo mientras que jugadores como Kean, Morata, Locatelli, Kulusevski, McKennie y Morata no tienen peso alguno en la dinámica del equipo.
AC Milán fue mucho mejor equipo que la Juventus en intensidad e intensiones. Su problema fue que careció de un mayor dominio en el juego para lograr incomodar de mejor manera a la zaga rival. Leão fue el jugador más incisivo en ataque pero el brasileño casi siempre buscó definir de manera individual sus oportunidades. Al equipo le faltó mayor juego entre líneas y sigue estando muy claro que mientras cuenten con uno de sus 2 mediocampistas más efectivos -Tonali o Kessié- el equipo luce más sólido en líneas generales.
El juego fue un tanto decepcionante por el mismo presente que viven ambos clubes repletos de irregularidad como equipos y en sus principales figuras. Si fuese por merecimiento el conjunto "diablo" hubiese merecido un mejor resultado por la simple actitud que tuvieron en el campo, mientras que por parte de la Juventus es solo hecho de no haber tenido un solo disparo a portería habla mucho de lo que fue su partido.
Roma derrotó a Empoli con marcador final de 4 a 2 y fue otro de los pocos clubes que aprovechó esta jornada para escalar posiciones en la clasificación general.
No fue un juego fácil para el conjunto "romano" por más que el resultado diga lo contrario. La Roma supo aprovechar un momento de total desconcierto en el Empoli para anotar los 4 goles en un lapso de 13 minutos y 3 de ellos en cuestión de 4 minutos. El futbol explosivo y la practicidad en ataque para la "loba" resultaron fundamentales para definir el juego de manera eficaz cuando mayor intensidad imprimieron en el juego.
El partido como tal fue de una dinámica propia de la Roma a la que nos ha acostumbrado Mourinho. Nunca lograron controlar las acciones del juego y ambos equipos se acoplaron a un juego abierto t de transiciones verticales de manera constante.
Empoli a pesar de esos extraños 15 minutos en los que perdió el rumbo del juego, supo recuperar esos buenos conceptos que ha mostrado el equipo de Andreazzoli para darnos un complemento de mejor funcionamiento y por algunos momentos de mejor manejo de los ritmos que su rival. Al Empoli está claro que de medio campo al frente se le debe considerar como un equipo joven e inexperto, pero eso mismo los hace muy interesantes como proyecto, ya que desde Zurkowski, Ricci, Bandinelli, Henderson, Bajrami y hasta Pinamonti, es un equipo con mucho futuro y muy buenos futbolistas que hoy se entienden muy bien para apostar por un futbol entretenido aunque ciertamente arriesgado.
Hellas Verona consiguió los 3 puntos ante Bologna en un partido que pelearon de principio a fin y el mayor ímpetu en el partido los terminó beneficiando a costa de un Bologna que no pudo administrar nunca la ventaja que consiguió tras un lindo gol de volea por parte de Orsolini y fue una óptima reacción entre Caprari y Kalinic lo que les dio la victoria.
Simeone no tuvo un gran juego en particular luego de fallar dos manos a mano ante Skorupski pero el cuadro "veronés" tuvo mucho mejores variantes en los casos de Caprari, Lasagna -entrando como relevo- y de Lazovic junto a Faraoni como carrileros para darle mayor capacidad ofensiva al equipo.
Bologna nunca fue claro en sus intenciones y prueba de ello no solo fue su incapacidad de manejar el juego cuando el resultado les favorecía, sino que cuando la dinámica misma iba encaminada a un juego abierto y de ida y vuelta, tampoco fueron capaces de generar el mismo volumen de juego ofensivo que sí tuvo su rival.
Fiorentina se complicó sus posibilidades de subir posiciones ante un combativo Cagliari que supo plantarles un partido de buena dinámica y futbol directo que casi siempre se igualó a las intensiones de la "viola".
No fue un partido de grandes desempeños grupales pero al menos en posesión, circulación y recorridos tácticos, Cagliari hizo lo suficiente para anular las principales conexiones de una Fiorentina que siempre se vio con dudas al saltar líneas e intentar su mejor futbol por bandas.
Este tipo de juegos se le han complicado mucho esta temporada a la Fiorentina cuando enfrente tiene a un rival que sabe plantarse tácticamente y que está predispuesto a mantener firme su idea táctica con hasta 5 jugadores en medio campo. Torreira, Castrovilli y Bonaventura nunca lograron hacerse de un dominio pleno en la recuperación y distribución y la expulsión de Odriozola en la parte final condicionó mucho sus ambiciones cuando el juego estaba empatado a 1 gol, que a la postre fue el resultado final.
Torino nos regaló tal vez uno de los partidos más ofensivos que ha tenido en su temporada al enfrentarse a Sassuolo y lastimosamente para el equipo de Juric, no fueron capaces de aprovechar alguna de las más de 20 acciones en ataque que lograron generar tras 90 minutos.
Sassuolo en su afán de entretenernos con partidos netamente ofensivos pagó en esta jornada con un amplio dominio de su rival y resulta irónico que el mismo Sassuolo haya terminado por hacer muy poco en ofensiva habiendo realizado solo un disparo a portería, que para su suerte resultó en gol de Raspadori.
Torino funcionó más como bloque y en Brekalo, Praet y Sanabria tuvo a un tridente en ataque que supo entenderse casi a la perfección para generar espacios y acciones puntuales de gol. Mandragora y Lukic también tuvieron un buen partido partiendo como contenciones con mucha libertad para abrirse camino por bandas o adelantarse por dentro y esperar algunos rebotes.
La misma ambición de Torino y su ineficacia para anotar más goles se vio reflejada en un mal manejo del partido en la parte final y Sassuolo que no hizo grandes méritos para sumar en esta jornada, con una soberbia acción de Berardi conduciendo el balón casi desde medio campo hasta el área chica fue suficiente para que Raspadori les diera el empate final a 1 gol.
Lazio y Atalanta en un juego que cualquiera hubiese presupuestado al menos un promedio de 3 goles como mínimo no se hicieron daño tras 90 minutos y verdaderamente estamos hablando de un juego decepcionante de principio a fin en el que tal parece que la prioridad de ambos fue anularse mútuamente y no salir lastimados.
Poco que rescatar de un juego en el que hubo solo 3 disparos a portería, apenas 15 aproximaciones en total y mucho desgaste físico. A ambos les ganó el respeto por el contrario porque de otra manera no se entiende que clubes tan ofensivos e inconsistentes a nivel defensivo no se hayan hecho mayor daño en un partido en el que todos presupuestaban goles.
Genoa y Udinese tampoco se hicieron daño en otro empate sin goles y del cual lo único positivo puede ser la actitud mostrada por un Genoa que en cada semana muestra una buena actitud y predisposición por salir de la parte baja de la tabla general, pero pareciera que su talento individual y grupal no da para más.
Udinese es una decepción de equipo que se la vive en una irregularidad constante y lo más impactante en su caso es que han sabido librarse hasta el momento del tema del descenso cuando como equipo han dejado mucho qué desear en esta temporada. Genoa por ambición y meras intenciones mereció la victoria aunque con este plantel tal parece que es otro equipo destinado a perder la categoría en los próximos meses.
Comentarios
Publicar un comentario