Futbol Europeo - Serie A

El futbol italiano arrancó sus actividades en este 2022 con una jornada 20 accidentada y 4 partidos suspendidos por ciertos brotes de covid-19 que enfrentan varios clubes. Ante este escenario únicamente el AC Milán fue quien mejor librado terminó para colocarse a únicamente un punto del Inter de Milán que fue de los equipos que no jugaron. 

El conjunto "rossoneri" goleó 3 a 1 a la Roma luego de un muy sólido desenvolvimiento en términos generales del equipo dirigido por Pioli. AC Milán entendió muy bien las condiciones que debían prevalecer en un juego físico e intenso como casi siempre los propone Roma y demostró ser mucho mejor equipo línea por línea. 

Roma dio un partido tan inestable e irregular como lo ha hecho en casi toda la temporada. Regalaron un gol vía penal por una acción muy inocente de Abraham en defensa con menos de 10 minutos jugados y tras ello la Roma se vio desdibujado en el arranque. En falla inocente e irresponsable AC Milán encontró su segundo gol tras robar un balón en la salida del rival y el juego se encaminó fácilmente a un solo lado. 

AC Milán logró establecer mejor sus propias condiciones y por más que en algunos pequeños lapsos el juego haya pasado por una dinámica abierta y de transiciones rápidas para ambos, los "rossoneri" encontraron mejor juego en sus bandas con Saelemaekers, Messias y Leão. 


La Roma nunca entendió el tipo de juego que debía desarrollar ante el AC Milán y fue ampliamente superado en los duelos defensivos que sostuvieron tanto sus centrales como sus carrileros. Con varias aproximaciones que pegaron en los postes, el 3 a 1 final resulta hasta corto para la gran diferencia que se presentó en el campo. 

En un juego repleto de fallas defensivas, inestabilidad constante en medio campo y mucha polémica, Lazio empató a 3 goles con el Empoli en lo que supone realidades muy distintas para cada uno aunque con una clara imagen de decepción para el cuadro "lazial". 

Empoli se encontró rápidamente con 2 goles en los primeros 8 minutos de juego con un polémico penal, pero careció de estabilidad para controlar la dinámica misma del partido y con ello a un rival con más talento en el plano individual que ellos. 

Lazio en 90 minutos volvió a dar muestras obvias y preocupantes de lo que ha sido su temporada con un aparato defensivo que no juega de manera ordenada y coordinada para evitar el peligro en su área. Cualquier equipo con un poco de intensidad y buena movilidad es capaz de generarles jugadas claras de gol en cuestión de segundos y sin la necesidad de construir mucho sus oportunidades. 

En medio campo Cataldi lucha solitariamente por ser el jugador que le de el equilibrio suficiente al equipos siendo el más sacrificado en tares defensivas, mientras que Luis Alberto y Milinkovic-Savic lucen perdidos como interiores o volantes mixtos aunque el serbio agregado en ataque tiene mayor peso que cualquier otro jugador cuando Immobile no aparece. Si la Lazio logró rescatar un empate fue más que nada por sus condiciones individuales y en particular el carácter de Milinkovic-Savic con el mismo ímpetu desde lo individual que llevó el juego al área del Empoli en la parte final. 


Empoli sigue siendo la gran sorpresa de la temporada luego de su regreso a Serie A y con media temporada aún por jugarse, parece ser el único equipo de sus condiciones, con elementos de sobra para olvidarse directamente de la lucha en el descenso. Andreazzoli ha hecho un gran trabajo con este grupo ya que el Empoli hoy es de esos pocos equipos en Italia que sabe competirle a todos su rivales con sus respectivas herramientas. Y jugadores puntuales como Bajrami, Henderson y Zurkowski hoy son fundamentales para que el equipo funcione. 

Napoli y Juventus repartieron puntos luego de empatar a un gol y en cada caso está claro que tanto "bianconeris" como "napolitanos" sufren sus respectivas ausencias. 

Juventus sin Dybala de arranque es un equipo dependiente exclusivamente de la intensidad. Si la "Juve" como equipo juega sin intensidad pasa a ser un cuadro predecible en sus movimientos e ideas. Cuadrado partiendo como lateral nuevamente fue un eje fundamental para que la "Vecchia Signora" profundizara por bandas con cierta idea, aunque fundamentalmente hoy siguen siendo un equipo carente de un estilo propio y simplemente se adecuan a lo que el rival propone. 

Napoli fue un equipo mejor estructurado para tener y circular el balón aunque a nivel defensivo es obvia la falta que le hace Koulibaly desde la simple presencia o liderazgo. En ataque Mertens con todo y su gol no ofrece las mismas características físicas que Osimhen. En medio campo no se termina de entender la suplencia que ha tenido Elmas cuando fue el la primera parte de la temporada uno de los jugadores más regulares del Napoli en facetas defensivas y ofensivas y también la ausencia de Lozano pesó para explotar de mejor manera la amplitud que pudieron haber encontrado por fuera. 

El juego fue de aprovechar las imprecisiones y errores puntuales del contrario y principalmente en las salidas contrarias. Ambos jugaron un partido amplio y abierto por grandes momentos aunque no fueron lo suficientemente claros en el área para definir o incomodar. Hubo muchas opciones a media y larga distancia que resume un juego en el que hubo buenas intensiones pero no gran construcción colectiva. 


Hellas Verona fue otro que supo aprovechar la jornada para recuperar cierto terreno y estar hoy justo a mitad de la clasificación general de Serie A. Vencieron 2 a 1 al Spezia con 2 muy buenos goles de Caprari en situaciones similares -robos en salida rival y transiciones rápidas-. 

El conjunto "veronés" fue mucho mejor equipo en todo momento que Spezia pero supo sufrir o al menos en la primera mitad no hubo un equipo claramente superior. Spezia con muchas fallas para retroceder en defensa resulta hasta ilógico que sea tan aventurado en su juego ofensivo, cuando su cuadro bajo es tan frágil para cerrar espacios y escalonarse correctamente cuando pierden la posesión. 

Hellas Verona fue más dinámica con el propio Caprari y Lasagna constantemente retrasándose para tener el balón y generar espacios con un Simeone que puede que no tenga tanto gol en este tipo de juegos, pero resulta igual de valioso su futbol como señuelo que como goleador cuando se complementa en ese sentido con los anteriormente señalados.

Cagliari consiguió una esperanzadora victoria ante Sampdoria y al menos este arranque de 2022 para el cuadro de Mazzarri nos puede hacer pensar que venderán cara la competencia del descenso y la permanencia contra Venezia y Spezia. 

Cagliari tuvo indiscutiblemente su mejor juego en lo que va de temporada y sacó provecho de una Sampdoria que sigue con esos problemas para sostener un mismo nivel de intensidad que los haga competir de mejor forma en todo un partido. 

Sampdoria fue de más a menos en el juego y la reacción de Cagliari en el complemento resultó hasta corta con solo 2 goles ya que por dinámica, construcción y los desempeños sobresalientes de Deiola, Marin Pavoletti y Pedro en concreto, eran para haber ganado el juego con mayor margen de diferencia. 


Sassuolo solo pudo rescatar un punto ante Genoa y a pesar de haber dejado un juego bastante entretenido de principio a fin, el equipo de Dionisi parece ya no tener la capacidad suficiente para avanzar dentro de su propia competencia como grupo. 

Genoa encontró un gol al comienzo del juego con una gran acción que definió Destro en área rival y luego de ello el juego pasó por las necesidades del Sassuolo y el sacrificio físico a nivel defensivo que Genoa estableció para sumar algo a lo que será una misión casi imposible por permanecer en Serie A.

Sassuolo sin garantías en defensa no puede seguir apostando al juego directo que siempre busca en ataque. Por más buena que sea la conexión que tienen Berardi, Raspadori y Defrel principalmente, es un equipo muy inestable en defensa y medio campo. Ante Genoa tuvieron a un rival de poca ambición y que nunca apostó a controlar mejor el juego tras hacerse con el primer gol. A Sassuolo le alcanzó para el empate 1 a 1 pero es muy claro que le urge mejorar en defensa y tal vez  buscar opciones en este mercado de fichajes y no siempre tener que rescatar resultados o conformarse con sus intenciones ofensivas y entretenidas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17