Futbol Europeo - Premier League

22 fechas se han disputado en Premier League y la diferencia entre el Manchester City y el resto de perseguidores y participantes comienza a verse imposible de emparejar. Liverpool con sus inconsistencias se mantiene al asecho mientras que la lucha por rescatar la temporada con el último cupo a Champions League y Europa League cada vez está más reñido. 

La última jornada en Inglaterra colocaba al actual líder del certamen -Manchester City- ante el campeón europeo -Chelsea- y el juego en términos generales quedó a deber en niveles puntuales de espectáculo, intensidad y hasta por destellos de calidad individual. 

Manchester City fue el equipo mejor unificado en el campo con mayor posesión de balón e ideas de qué hacer con el mismo. Chelsea al parecer se mantiene sumido en una crisis de funcionamiento colectivo a pesar de que enfrente tuvo a un rival que siempre supo anular sus principales cualidades y estrategias. 

El medio campo "citizen" compuesto por Silva, Rodri, Grealish, De Bruyne y Sterling fue amplio dominador de la dinámica y ritmo que siempre prevaleció en el juego. A ello tenemos que añadir las constantes incorporaciones de Cancelo y Walker en ataque que hicieron que jugadores como Alonso y Azpilicueta estuviera plenamente enfocados en materia defensa por parte de los "blues". 

El Chelsea y su tridente ofensivo que propuso Tuchel con Ziyech, Pulisic y Lukaku fue totalmente inoperante para presionar, asociarse con su medio campo y para jugar de manera práctica cuando tenían el balón. Manchester City sumó 3 puntos más principalmente porque hoy dominan un estilo de juego y han sabido complementar sus posibles carencias en materia ofensiva -definición-, con mucha mayor dinámica e incorporando hasta 8 jugadores en ataque con movilidad constante en cada uno de ellos. Chelsea hoy solo apuesta a la táctica fija y algunos esbozos de verticalidad con una idea plenamente contragolpeadora. 


A diferencia del partido entre Manchester City y Chelsea el juego entre West Ham y Leeds United nos dejó un gran espectáculo, goles de todo tipo y sobretodo ideas o estilos de juego que se complementaron de una forma u otra para darle al aficionado una gran exhibición de futbol británico. 

Leeds United sorpresivamente se llevó los puntos tras el hat-trick de Harrison y un marcador final de 3 a 2 ante un West Ham cuyo principal error fue haber adoptado la misma postura abierta y un tanto suicida que propuso el cuadro de Bielsa.

En aspectos generales el juego puede describirse con una atmósfera muy británica. Con equipos muy abiertos, separados entre líneas, proyectando constantemente transiciones rápidas por bandas y dandole su respectiva importancia al balón parado. 

West Ham apostó a un partido dinámico y explosivo pero su cuadro bajo está muy lejos de ser capaz de sostener tal intensidad sin conceder espacios o ser precisos en duelos individuales. Leeds en ese ida y vuelta siempre lució más cómodo para construir de fuera hacia adentro con Raphinha y Harrison bien pegados a sus bandas y agregándose como extremos o segundos delanteros cuando las proyecciones ofensivas partían del otro lado del campo. Fue un juego que se definió más que nada por la predominancia de un estilo agresivo, que es algo que no domina plenamente el cuadro "hammer".

Manchester United y Aston Villa empataron a 2 goles en otro partido que tuvo sus buenos momentos de calidad individual y colectiva, en la que los "villanos" alcanzaron a rescatar un empate ante unos "red devils" inoperantes, que decayeron de manera espantosa con el paso de los minutos y que hoy siguen logrando que cualquier equipo les compita de "tú a tú" sin importar las diferencias obvias en calidad individual. 


Manchester United tuvo tal vez uno de sus mejores primeros 45 minutos con Rangnick al mando, en los cuales lograron hacerse con el balón, darle cierto dinamismo y óptima circulación aunado a cierto criterio para generar juego ofensivo por bandas. El problema de este United es que comete fallas defensivas puntuales que no pueden considerarse más como errores individuales. Son fallas sistemáticas que seguirán ocurriendo esté el jugador que esté, ya que estratégicamente no intentan resolverlas de manera puntual. 

El Manchester United a nivel defensivo siempre trata que alguno de sus centrales se adelante a medio campo para intentar romper con la creación del rival. La cuestión en este tipo de ideas radica mucho en el posicionamiento táctico de los demás defensores. Los laterales del Manchester United no saben defender. No importan los nombres. Siempre están mal posicionados cuando algún central sale de su posición y eso resuelve muchas cosas para los contrarios cuando se quitan a ese defensa adelantado y la zaga luce completamente desequilibrada. Analicen los goles que ha recibido este equipo y la fórmula casi siempre es la misma. Es un problema sistemático; no de nombres. 

Aston Villa generó el suficiente futbol ofensivo para incluso haberse llevado la victoria pero De Gea nuevamente está con un nivel individual estupendo y la mayor intensidad en la parte final del juego terminó resolviendo todo para que ambos repartieran unidades.

Liverpool dominó a placer al Brentford en esta jornada y hay relativamente poco qué analizar del juego de los "reds". 

Superaron a las "abejas" en posesión, volumen de juego ofensivo, intensidad, dinámica y cualquier otro aspecto deportivo a considerar. Brentford nunca fue capaz de implementar ese mismo estilo que propuso en su primer partido ante Liverpool esta temporada y la gran diferencia quizá fue que el medio campo de los "reds" tuvo mucho mejor equilibrio para establecer un ritmo de juego propio y apoyar de manera eficaz en la construcción de juego ofensivo y en las coberturas defensivas. 


Liverpool tardo prácticamente una mitad para marcar la diferencia que hubo en el terreno de juego aunque la principal virtud que mostró el equipo de Klopp en esta jornada fue la capacidad para limitar las principales cualidades del Brentford en salidas verticales o su presión posicional y simplemente los acorraló en su propia área con un juego vertical y de mucha movilidad entre línea por parte de Oxlade-Chamberlain, Firmino, Jota y Minamino.

La practicidad ofensiva de Wolverhampton y el saber aprovechar jugadas puntuales en táctica fija fueron suficiente para superar al Southampton que peleó de buena manera pero fue muy ineficaz de cara a gol. 

Wolverhampton sufrió para tener el balón y desarrollar un juego de mucha mayor circulación. Southampton tuvo más tiempo el balón pero el haber prescindido de Adams y Armstrong en ataque los limito demasiado al buscar un referente de área que nunca pudo ser Borja en solitario.

A este juego en particular le faltó mucha mayor intensidad y desbordes más constantes por bandas aunque gran parte del "problema" fue la constante lucha en medio campo con ambos ocupando hasta 5 jugadores para buscar salida, generando muchas fallas en conducción y en pases puntuales hacia adelante. 

Norwich City terminó con el patético proyecto que Rafa Benítez estableció con Everton luego de superarlos 2 a 1 en un juego que tuvo ciertos momentos de buen futbol pero una mayor predominancia por el juego pausado, poca movilidad entre líneas e ideas o destellos individuales al ataque. 


Norwich City en cuestión de 3 minutos resolvió el juego con autogol de Keane y posteriormente  una buena jugada colectiva que culminó Idah, para simplemente sobrellevar el juego luego de 20 minutos ante un exageradamente pasivo conjunto "toffee".

Everton es un desperdicio de plantel y en este partido nuevamente se mostró perdido para generar futbol colectivo. Parece muy tardía la salida de Benítez de este equipo ya que actualmente el club ya no puede aspirar a nada serio en la temporada, cuando tenía plantel suficiente para pelear al menos puestos europeos. 

Brighton logró rescatar el empate ante Crystal Palace en un juego un tanto injusto para las "gaviotas' ya que tuvieron el control del mismo en casi su totalidad y a las "águilas" solo les bastó con una acción ofensiva aislada para que Gallagher los colocara con una victoria parcial a 20 minutos del final. 

Fue un partido en el que nuevamente Brighton dio muestra de los serios problemas que tiene en materia de definición y es otro triste caso de un equipo que podría haber apostado a una temporada mucho más ambiciosa si tuviese un delantero más fino de cara a gol. 


Será muy difícil que logren mantener a un jugador tan bueno como Trossard para la próxima temporada ya que el belga hoy tendría que ser considerado el mejor jugador en Premier League fuera del famoso "top 6". En el caso concreto del Crystal Palace está claro que extrañan a jugadores puntuales como Zaha, Ayew y Kouyaté que por ahora disputan la AFCON. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17