Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
La jornada 22 del futbol español tuvo una de sus mejores exhibiciones en cuestiones generales y varios resultados que se definieron de manera espectacular. A la completa irregularidad que predomina en la mayoría de los clubes, Real Madrid continua como el mayor beneficiado mientras que equipos como Betis y Sevilla se mantienen con aspiraciones reales de terminar en el famoso top 4 de la clasificación.
Atlético de Madrid luego de dar una pésima primera mitad ante Valencia logró una remontada épica en los minutos de reposición para quedarse con los 3 puntos luego de un marcador final de 3 a 2 que maquilla nuevamente las múltiples lagunas que presentan los "colchoneros" de manera progresiva.
Valencia jugó una primera mitad muy sólida en la que no permitió mucho juego al "atleti" y a nivel ofensivo entendieron rápidamente que jugando a los espacios, con balones filtrados y lecturas de juego precisas en casos concretos de Guedes, Duro y hasta de Musah y Soler.
Atlético de Madrid con un esquema general de 4-4-2 de medio campo en adelante luce como un equipo mejor organizado y con mucho mayor volumen de juego por fuera y de manera interna. Es en defensa en donde no logran consolidarse a nivel individual y colectivo los jugadores. Es un equipo al que es fácil lastimar y mucho más si jugadores como Koke o De Paul no se involucran directamente en aspectos defensivos.
En ataque Lemar y Carrasco partiendo como volantes tiene mucha más proyección que jugando como carrileros mientras que João Félix es al día de hoy un gran desperdicio en el equipo, porque estos "colchoneros" no explotan tanto el juego interno que puede llegar a desarrollar el portugués y tienen mucho mejor impacto en el equipo tanto Cunha como Correa com mayor intensidad y capacidad de salir de sus respectivas zonas.
El principal problema del Valencia fue que renunció de manera gradual al balón y se fue arrinconando olvidándose de al menos incomodar al "atleti" con un futbol contragolpeador. Es un gran resultado para el cuadro de Simeone, pero siguen estando muy lejos de mejorar como equipo y hoy son más dudas que certezas con este equipo.
Luego de haberse enfrentado en la Copa del Rey, Real Madrid y Elche se midieron en la jornada 22 con un agradable partido entre ambos y al final de cuentas un empate "agridulce" para el conjunto "merengue" que se supo superior a su rival pero fue ineficaz en defensa para solventar las jugadas aisladas que logró establecer su rival marcando 2 goles luego de únicamente 2 disparos a portería tras 90 minutos.
Real Madrid deja ciertas dudas a nivel defensivo sobretodo por la fragilidad en los duelos individuales y las lecturas de juego óptimas que no tienen perfectamente entendidas Mendy y Vázquez en la laterales.
De medio campo hacia el frente la única duda sigue prevaleciendo en la banda derecha con la inconsistencia que el conjunto "blanco" tiene para colocar a alguien que juegue y cumpla de manera regular. Está claro que Hazard fue una apuesta fallida, con Bale ya no se cuenta desde hace años y a Rodrygo y Asensio les cuesta encontrar ritmo de juego e intensidad.
Pese a todas las posibles dudas que puedan surgir del Real Madrid, sigue luciendo como el único candidato al título ya que no pierde terreno con resultados negativos y rescata siempre algo de partidos en los que muchos otros en la misma liga española no han sido capaces de hacer algo parecido. Y parece ser un equipo "tocado" por la suerte para siempre hallar diversos modos de resolver los juegos. Y la táctica fija parece ser su mejor amiga desde hace varios años.
Sevilla sufre mucho la ausencia de Koundé en defensa ya que ni Rekik ni Diego Carlos imprimen liderazgo en el cuadro bajo y en esta última jornada solo les alcanzó para rescatar un empate ante Celta de Vigo con marcador final de 2 a 2.
Sevilla tiene muy claras sus ideas para generar futbol y casi siempre están fundamentadas en abrir el campo por fuera para tener espacios y variantes de manera interna con incorporaciones constantes de Rakitic y Jordán como interiores o volantes mixtos. El problema de este Sevilla es que más allá de Ocampos no tiene a un grupo plenamente enfocado o con buen ritmo de juego competitivo. Más allá del argentino hoy no se ve a otro jugador que pueda sostener un mismo nivel de intensidad durante un partido y eso hace que el juego colectivo del conjunto "sevillano" sea inconsistente e impredecible.
Celta de Vigo estuvo muy lejos de dar un buen partido en líneas generales pero aprovechó 3 minutos de total desconcierto para hacer sus 2 goles al final de la primera mitad sin la necesidad de construir mucho sus oportunidades.
Sevilla con mayor ímpetu y vocación ofensiva logró dominar la dinámica del juego en la parte complementaria y también en un lapso reducido de 3 minutos consiguió las anotaciones que sellaron el empate final.
Betis y Espanyol regalaron un buen espectáculo con victoria final y un tanto contundente para el Betis por 4 goles a 1 aunque dentro del desarrollo general del partido, fue más una dinámica agresiva de ambos la que predominó y no tanto un dominio abrumador entre uno y otro.
El problema del Espanyol en este juego fue que quisieron competir con el mismo grado de intensidad que propuso Betis sin contar con el plantel suficiente para equiparar esfuerzos físicos, tácticos y técnicos. Raúl de Tomás a pesar de su expulsión sigue demostrando un alto nivel individual que no puede reducirse únicamente a su capacidad goleadora. Es un jugador que tiene actitud ganadora y confianza plena en sus capacidades. Es un placer ver jugar a un futbolista que derrocha tanta seguridad como la que hoy tiene el español.
Por ahora el escenario sigue favoreciendo a un Betis que no se ve presionado con su posición en la tabla general -tercer lugar- como sí podría afirmarse en el caso de Sevilla y el conjunto dirigido por Pellegrini juega con buena dinámica y soltura ofensiva aunada a un gran presente que viven hoy jugadores puntuales como Fekir, Juanmi, Iglesias y Canales como principal referente en el equipo.
Barcelona con un destello individual de Frenkie de Jong logró sumar una nueva victoria ante Alavés en los minutos finales del juego pero la realidad culé no mejora de un partido a otro y por más buenas que sean las intenciones de este cuerpo técnico arropado por toda la entidad "culé", al Barcelona le urgen modificaciones en cada una de sus líneas, mayor jerarquía funcional en defensa, dinamismo en medio campo que logre un equilibrio real entre defensa y ataque y muchas mejores variantes al frente para que verdaderamente recuperen esa esencia que siguen queriendo vender como "filosofía blaugrana".
Ligue 1
La irregularidad reina en Francia y mientras el PSG administra una temporada sencilla y sin espectacularidad a nivel local, la jornada 22 vio como grandes ganadores al Nice y a Marsella que apuntan a ser los equipos indicados para pelear por esa plaza directa a Champions League en la segunda posición.
Marsella dio un golpe de autoridad en esta jornada luego de derrotar por marcador final de 2 a 0 al Lens con un mucho mejor desempeño como equipo que su rival en turno.
Lens se mostró incapaz de establecer esa dinámica explosiva y de futbol directo con mucha preponderancia por carriles externos, mientras que Marsella fundamentó su victoria en un mejor control del balón, de la circulación propia del balón y mucho mejores recorridos defensivos y ofensivos de jugadores puntuales como Gerson Guendouzi, Kamara y Under.
Marsella fue un equipo mucho más equilibrado con y sin el balón mientras que Lens fue incapaz de generar juego en ataque con sus carrileros -Clauss y Frankowski- casi siempre muy enfocados en labores defensivas y un ataque muy separado del medio campo.
Nice derrotó igualmente con marcador de 2 a 0 a Metz y lo único positivo del juego fue el resultado mismo. Nice es otro equipo al que le cuesta imponer su mejor capacidad como grupo con todo y que es uno de los planteles más atractivos luego del PSG.
Metz logró tener mayor tiempo el balón tras 90 minutos y eso determinó mucha de la escasa dinámica que ambos aportaron al juego. Galtier ha sufrido para encontrar un 11 ideal con el Nice que verdaderamente imponer condiciones ante rivales que en la teoría están varios escalafones abajo de ellos, pero muchos equipos en Francia con mayor intensidad y despliegues tácticos óptimos han sabido anular el juego del Nice que se la ha vivido en constante evolución.
En aspectos individuales es imposible ignorar la madure que ha conseguido alguien como Gouiri en el ataque de Nice siendo hoy una de las mejores promesas ofensivas que tiene la Ligue 1 y el futbol francés en general.
PSG humilló a Reims 4 a 0 en un partido lo suficientemente decente para un equipo que sigue debiendo en espectacularidad y mayor control de los partidos a nivel local. PSG en un análisis puntual es un equipo que depende más de jugadores como paredes y Verratti en medio campo para funcionar correctamente, que de sus principales figuras en ataque.
Tal vez jugadores como el mediocampista argentino y el italiano no tengan los reflectores ante la presencia de jugadores como Mbappé, Messi y hasta Di María y Ramos pero hoy son los principales eslabones para que el cuadro "parisino" funcione de manera adecuada en las transiciones de defensa a ataque. Sobretodo con esa evolución que ha mostrado Paredes en esta temporada en particular siendo un pivote muy inteligente que sabe cuando retroceder y apoyar en defensa y de ahí salir como primer jugador creativo en ofensiva.
A la inconsistencia que han tenido en su temporada equipos como Lens, Angers y Rennes, otros más han sabido aprovechar la temporada para subir en la clasificación general como el Racing de Estrasburgo, Montpellier y hasta Mónaco, sin que ninguno logre afianzarse en los puestos de Europa League y Conference League.
Comentarios
Publicar un comentario