Futbol Europeo - Bundesliga y Resto de Europa
Bundesliga
El futbol alemán y su máxima categoría comenzó la segunda mitad de la temporada 2021/2022 con su jornada 18 y una sorpresiva derrota de Bayern Múnich sobre el Borussia Mönchengladbach y una sólida victoria del Hoffenheim y otra un poco más fortuita del Borussia Dortmund.
Un Bayern Múnich que ha comenzado el año sufriendo con demasiadas ausencias entre jugadores titulares y suplentes y se vio claramente reflejado en la derrota ante Mönchengladbach. Con una defensa muy improvisada era de esperarse que un equipo agresivo y directo como Mönchengladbach aprovechara por banda derecha y en la central para hacer valer su peso específico en ataque.
Bayern Múnich no dio un mal juego. Dominó por grandes periodos el partido pero fue en esas pequeñas lagunas en las que no supo equilibrarse entre defensa y ataque y el rival en cuestión de 4 minutos encontró los 2 goles que marcarían la diferencia definitiva.
No fue un juego tan malo a pesar de tantas ausencias para el cuadro "bávaro". La gran diferencia quedó muy marcada en los niveles de intensidad que por momentos jugadores como Roca, Tillman y hasta el propio Musiala dejaron de imprimir.
Luego de un semestre entre adaptación y poca regularidad, Sabitzer ha sido una decepción con el monarca alemán aunque siendo justos con el jugador austriaco, Nagelsmann lo ha ocupado más para tareas defensivas y de medio campo cuando sus principales cualidades siempre han sido como jugador de ofensiva.
Borussia Mönchengladbach no fue lo suficientemente efectivo para jugar de manera vertical aunque el sacrificio táctico de Koné y Lainer tampoco merece pasar desapercibido ya que siempre se mostraron comprometidos a nivel defensivo y dispuestos a profundizar por fuera en ataque.
Borussia Dortmund remontó un marcador de manera espectacular ante Eintracht Frankfurt para pasar de un 2 a 0 en su contra a un 3 a 2 con goles de Bellingham y Dahoud al 87' y 89'.
Dortmund sigue con sus problemas defensivos y las "águilas" de Frankfurt aprovecharon eso en la primera parte con un buen doblete de Borré que sigue demostrando sus grandes aptitudes para moverse constantemente entre líneas y no ser únicamente un delantero de área fijo.
El problema del Eintracht Frankfurt fue que nunca controló la dinámica del juego y para el complemento le cedió toda la posesión y circulación a un Dortmund urgido pero con capacidades bastas de medio campo al frente.
En los 3 goles se ve claramente a un equipo muy retraído en su propio campo y sin los mejores movimientos para cerrar espacios. Cada rebote incluso parecía estar destinado para algún jugador de las "abejas" y parecía solo cuestión de tiempo para que revirtieran el marcador.
Aún así sigue resultado mucho premio para un equipo tan disparejo como lo ha sido toda la temporada este Dortmund.
Hoffenheim ganó 3 a 1 sobre el Augsburg y una gran demostración de contundencia por parte de Bebou en ataque y sobretodo un desempeño colectivo muy superior entre un equipo y otro.
Hoffenheim ha comenzado el año con las mismas garantías de espectáculo y futbol intenso de toda la temporada y lo mejor de este equipo es que no necesita de jugadores de gran renombre para desarrollar un futbol agradable para cualquier aficionado del futbol.
En el que tranquilamente fue el partido más parejo y entretenido de la jornada, Bayer Leverkusen alcanzó a rescatar el empate a 2 goles ante Unión Berlín y la inestabilidad sigue siendo la mejor manera para describir a las "aspirinas".
Unión Berlín sufrió para tener el balón pero logró adaptarse a tales condiciones y generó casi la misma cantidad de acciones ofensivas y de disparos a portería que su rival. La gran diferencia estuvo en su practicidad para generar juego por fuera aunque en sector defensivo sufrieron mucho en el juego aéreo que el Leverkusen propuso con Schick o a balón parado incorporando a Tah o a Hincapié.
Por parte del Leverkusen sigue siendo decepcionante lo irregular que ha sido la temporada a nivel general del equipo. Tuvo más tiempo el balón pero fue más que nada por la obligación de remontar un marcador en la parte complementaria. No ha logrado Seoane Castro que su equipo sea equilibrado entre facetas defensivas y ofensivas o que su verticalidad de medio campo al frente se vea reflejada en acciones de gol claras.
Leverkusen es un tanto predecible con su dependencia en Wirtz para generar juego en ataque o saltar líneas y tanto Diaby como Paulinho carecen de efectividad en duelos individuales por fuera. Es un equipo al que le urge madurar tanto en sus individualidades, como en su entendimiento grupal.
Resto de Europa
Se dio un sorpresa en la jornada 17 de la Primeira Liga que dejó al Oporto como único líder de la competencia. Sporting Lisboa cayó ante Santa Clara y Benfica derrotó con facilidad a Paços de Ferreira.
Oporto sumó una nueva victoria tras imponerse 3 a 2 a Estoril en una buena reacción de los "dragones" que tras los primeros 45 minutos de juegos iban perdiendo por 2 goles.
No fue un juego tan parejo ya que el Oporto generó cerca del triple de acciones ofensivas que su rival aunque es para considerarse ese exceso de confianza con el que enfrentaron la primera mitad.
Para el complemento su juego nuevamente se basó en la explosividad que tienen por bandas con Díaz y Otavinho, junto a la buena combinación que han logrado al frente con Taremi.
El juego pudo haber terminado con un justo empate a 2 entre ambos pero una gran acción colectiva que definió Concienção partiendo como media punta o mediocampista libre.
Sporting Lisboa también pagó caro el exceso de confianza con el que jugó ante Santa Clara pero en este caso en particular fue más que nada un exceso de confianza en momentos precisos. Cuando Sporting encontró el 2 a 1 parcial no fue capaz de reordenarse a tiempo y su rival les empató el juego en cuestión de segundos y con ello el partido se tornó en un ida y vuelta que António resolvió de buena manera en un contragolpe para Santa Clara luego de una soberbia conducción de Lincoln que desorientó a todo el aparato defensivo del campeón lusitano.
Sporting Lisboa no logró controlar un juego que aparentemente pudo manejar de mejor manera aunque el espectador lo pagó con un juego muy entretenido de principio a fin tras poca capacidad de ambos para controlar el medio campo y establecer un ritmo más pausado.
Benfica derrotó 2 a 0 a Paços de Ferreira en un partido que dominó de principio a fin y de a poco comienza a verse una mejoría en el equipo de Veríssimo. Sin ser aún espectaculares, han mejorado en la conducción del balón, João Mário ha vuelto a ser un jugador fundamental en la generación de juego del equipo aunque siguen estando muy lejos de verdaderamente potenciar las capacidades de todo su plantel.
En Turquía la Superliga retomó actividades con la jornada 20 en la que únicamente Trabzonspor aprovechó para seguir acrecentando su diferencia con respecto al resto y derrotó con relativa comodidad al Yeni Malatyaspor con un solitario gol de Cornelius pero mucho mejor desempeño general del equipo que va líder de la competencia.
Nuevamente Trabzonspor dominó las principales acciones del partido con una mejor capacidad para tener y retener el balón y darle el volumen de juego necesario para llegar a concretar más de 20 acciones ofensivas. No fue un desempeño tan malo a pesar de solo haber anotado en una ocasión, sobretodo si la comparamos con lo hecho por otros equipos.
Konyaspor cayó derrotado por la mínima diferencia ante Sivasspor en lo que fue una mala actuación del segundo lugar en Turquía y sobretodo poca capacidad para crear juego ofensivo variado. Salvo Bytyqi casi todos en ataque decepcionaron, mientras que por Sivasspor James fue el encargado de marcar la diferencia definitiva aunque tampoco dio un gran partido en cuestiones generales.
Istanbul BB no pudo pasar de un empate a 1 gol ante Alanyaspor en un juego al que le faltó mayor dinamismo de ambas partes para ser un poco más entretenido. A Istanbul BB le falta peso específico en medio campo para tener más variantes ofensivas y no ser tan predecibles explotando únicamente las bandas y sobretodo la derecha con Sahiner y Caiçara partiendo más retrasado en la lateral.
Con 5 victorias en 6 de sus últimos juegos Adana Demirspor ha encontrado un ritmo de juego óptimo para colocarse ya en la cuarta posición luego de vencer en esta jornada a un rival directo por puestos europeos como Fenerbahçe y sobretodo un funcionamiento más práctico y funcional para sus capacidades.
Fenerbahçe comenzó el año con las mismas dudas e intermitencia con las que ha jugado toda la temporada. Al equipo le pasó factura el haberse desprendido de la titularidad de Ozil y Rossi aunque también la ausencia de Berisha en ataque se notó con un Valencia inoperante con todo y su gol -vía penal-.
En general Fenerbahçe fue tan impreciso y carente de ideas como lo ha sido en casi toda la temporada y enfrente tuvo a un Adana Demirspor que empató el juego con un golazo de media distancia por parte de Inler y luego supo llevar el partido a un ida y vuelta que siempre le significó espacios por bandas y oportunidades claras de saltar líneas.
Comentarios
Publicar un comentario