Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
Tal parece que esta temporada se definirá por el carácter y capacidad de sortear de mejor manera las distintas adversidades que se presenten en la realidad de todos los clubes españoles. La jornada 20 nos dio otra muestra clara de que Real Madrid por experiencia y capacidades hoy es el candidato natural al campeonato. Sevilla ha logrado sortear a su rivales en las más recientes jornadas pero se ve lejos de ese futbol agradable que solo ha mostrado en esbozos. Atlético de Madrid y Barcelona siguen muy lejos de ser problema para incomodar en la lucha por el título.
El marcador final de 4 a 1 podría describir un partido de un solo lado, que tuvo un dominio claro por parte del Real Madrid, aunque el desarrollo no haya marcado eso con tal precisión. Al cuadro "merengue" le costó establecer sus condiciones y sobretodo reflejar tal diferencia en el marcador. Tardó casi la mitad del juego para encontrar la diferencia en el marcador aunque una vez que lo consiguieron, impusieron su mejor capacidad como equipo sin mayores problemas.
Valencia intentó jugar un futbol reactivo y vertical con transiciones rápidas por bandas con Guedes y Costa como sus jugadores más dinámicos. El problema del Valencia estuvo en esa misma postura pero en sector defensivo. Nunca lograron recular de manera coordinada cuando perdían el balón y casi siempre se vio un cuadro bajo desorientado y corriendo simplemente hacia su propia área.
Real Madrid se supo adaptar a las condiciones que le propuso su rival y fue mucho más práctico al elaborar en ataque con un Valencia que sufrió para retroceder en velocidad.
Casi todas las principales acciones de gol para el conjunto "blanco" se entienden desde un claro desorden defensivo del Valencia y mucho mejor capacidad técnica de los jugadores "merengues" para moverse y mover el balón en velocidad.
Atlético de Madrid dentro de su clara inestabilidad no fue capaz de controlar un juego que comenzó ganando con una acción brillante de su mejor jugador en la actualidad -Correa- y se tuvo que conformar con un empate a 2 goles ante Villarreal.
Este partido en particular no fue tan espectacular pese a haber dejado 4 goles. Atlético de Madrid sigue en la búsqueda de un estilo y hoy están muy lejos de dominar algo en concreto. Villarreal tuvo más tiempo el balón, generó más jugadas ofensivas aunque nunca mostró una mejor estructura colectiva.
A Villarreal podría decirse que le faltó peso específico para lograr definir el juego cuando mejor se vio en el campo. El cuadro "colchonero" podrá tener todas las lagunas deportivas que se puedan imaginar, pero sigue siendo un equipo repleto de talento y capaz de resolver desde la individualidad ciertos partidos.
En esta jornada solo alcanzó para rescatar un punto para el equipo de Simeone, pero sigue siendo muy obvio que a este equipo le urgen respuestas que tal vez el "cholo" ya no es capaz de darles.
Sevilla sin ser el equipo más espectacular de La Liga, ha sido capaz de sobrellevar los momentos complicados que ha sorteado con ausencias bastas en el plantel principal y lo que ha sido una lucha constante del cuadro de Lopetegui por encontrar un estilo de juego idóneo.
Getafe fue por momentos un rival combativo que les supo plantar cara aunque nunca tuvo las herramientas suficientes para incomodar en ataque a los "sevillanos".
Sevilla sigue encontrando en Ocampos a su jugador más importante y regular en ataque para generar, encontrar y desarrollar juego con sus compañeros. Al equipo le sigue faltando un poco de mayor presencia en área para aprovechar la madurez que está consiguiendo Montiel en su primer campaña en Europa y aunque Mir hoy sepa resolver en el área, al equipo por momentos parece que le falta alguien que lo sepa acompañar como segundo delantero.
Barcelona y sus buenas intenciones no tuvieron el futbol suficiente ante Granada para sumar 3 puntos y se tuvieron que conformar con un empate a 1 gol que sigue dejando grandes dudas sobre el sector defensivo del cuadro "blaugrana" que hoy tiene más experiencia que capacidad.
Barcelona no dio un mal partido en términos generales. Fue de más a menos en el desarrollo del partido y sigue quedándose corto en imaginación y conectividad entre sus líneas para generar mayor volumen de juego ofensivo que vaya acorde a la idea filosófica que se han cansado de vender al mundo entero.
Podrán seguir siendo buenas las actuaciones de sus jugadores juveniles pero al Barcelona le falta peso específico en la creación de juego y en sector defensivo. Parece increíble que en la línea en donde más experiencia reúne el equipo con Alba, Piqué y Alves, no exista la capacidad suficiente para establecerse mejor en el campo y ordenar al grupo desde atrás para mantener un equilibrio con y sin el balón.
Granada solo tuvo que presionar y forzar los errores en salida del cuadro "culé" para jugar con practicidad por bandas, ganando duelos individuales y siendo más intensos de cara a portería.
Ligue 1
La historia parece repetirse continuamente en favor del PSG y sin lograr tener un juego medianamente positivo, sigue siendo capaz de sumar ante rivales que con mayores capacidades que el resto de competidores. Nice dio un gran partido en esta jornada 20 en Francia mientras que Marsella y Lens no pierden terreno con victorias más modestas.
PSG empató a 1 gol ante Olympique de Lyon y con todo y las múltiples ausencias para los "parisinos" es imperdonable que este equipo con un plantel envidiable a´¨n esté muy lejos de dominar un estilo de juego único, que hoy solo se diferencia del resto por esa capacidad individual de jugadores puntuales para marcar la diferencia en el campo.
El empate es un resultado un tanto injusto para Lyon ya que fue mejor equipo con todo y su juego compacto. Fueron un equipo atrevido al buscar casi siempre salir con balones controlados y ese atrevimiento les sirvió para romper con una mala implementación de presión alta que trató el PSG para incomodar las salidas rivales.
El juego casi siempre pasó por lapsos de completa verticalidad hacia ambas áreas y eso habla muy mal de las capacidades casi nulas que tuvieron jugadores como Verratti, Paredes, Herrera y Wijnaldum por parte del PSG. Marquinhos por increíble que parezca sigue viéndose como el único líder del grupo que entiende bien los distintos momentos y facetas del juego y siempre una solución natural al ataque del equipo, cuando no hay ideas o movilidad al frente.
PSG terminó empatando por ese juego de ida y vuelta que ambos establecieron y una mala reacción defensiva de todo el cuadro bajo de Lyon en una jugada que dejó solo a Kehrer agregado en ataque por derecha.
Nice goleó 3 a 0 al Stade Brestois aunque estuvo muy lejos de dominar el partido y bien podría considerarse como un resultado engañoso. Nice fue un equipo eficaz en los pocos momentos en los que tuvo espacios y claridad al frente. Sufrió mucho para tener el balón pero fue práctico en los escasos momentos en los que tuvo la posesión.
Stade Brestois generó cerca de 26 acciones ofensivas y al menos 10 con dirección a portería y está claro que no tuvo el talento suficiente en Mounié, Le Douaron, Cardona o Saïd, mientras que su rival sí lo tuvo con Dolberg, Delort y Gouiri.
Lens dio una gran exhibición de futbol intenso y ofensivo y supo anular a otro equipo que sabe atacar en transiciones rápidas como Rennes para llevarse los 3 puntos con un agónico gol de Saïd en el último minuto del tiempo reglamentario.
Lens fue muy mejor equipo porque supo cuándo retener a sus carrileros a meramente cerrarse en sector defensivo y en que momento usarlos para ampliar el juego por bandas. Este equipo es uno muy diferente con y sin Kakuta en ataque a pesar de no haber demostrado gran diferencia en el resultado con solo un gol de diferencia tras 90 minutos.
Rennes careció de intensidad en medio campo y casi nunca se vio cómodo en esa zona para romper con la línea de 4 que estableció por momentos Lens agregando a sus carrileros a medio campo y a Gradit junto a Medina como centrales stoppers que leyeron muy bien en todo momento ciertos rompimientos que buscaron Terrier y Bourigeaud en ataque.
Marsella derrotó por la mínima diferencia a Bordeaux en un juego en el que el equipo de Sampaoli fue dominador de prácticamente todas las acciones del juego y la gran incógnita con este equipo radica en la capacidad individual de sus principales jugadores para hacer pesar más su juego y técnica individual en pro del equipo.
Marsella fue mucho mejor con y sin el balón aunque por momentos ese juego ofensivo sin un referente de área parece jugarles en contra ya que Payet como falso 9 tiende mucho a salir del área para apoyar en la construcción y tanto Under como Luis Henrique son más extremos que delanteros para agregarse con naturalidad al área.
Bordeaux careció de intensidad aunque supo frenar y tolerar el mayor volumen ofensivo que tuvo su rival, aunque como equipo hoy solo tiene capacidad de librar el descenso y ni eso tiene seguro con Lorient y Metz que juegan con mayor valentía.
Comentarios
Publicar un comentario