Futbol Europeo - La Liga y Superliga turca

La Liga

Con actividad entre semana y a pesar de no haber visto al Real Madrid y al Barcelona, el futbol español tuvo su jornada 21 con alguno que otro sobresalto, pero ningún cambio considerable en la clasificación general. 

Betis fue el equipo que mayor beneficio obtuvo en esta fecha luego de humillar 4 goles a 0 al Deportivo Alavés y un partido completo en líneas generales para los "verdiblancos".

Es un partido que se explica fácilmente desde los números ya que Betis controló cada aspecto fundamental del juego que van desde la simple posesión del balón, el mayor número de pases acertados, oportunidades ofensivas creadas y por ende los goles. 

Alavés fue un equipo que en el mejor de los casos se puede definir como físico. No aportó casi ningún argumento desde un juego mayoritariamente colectivo y en ello fijo su sentencia definitiva. 

Betis logró imponer condiciones desde transiciones más verticales por bandas con Canales y Juanmi muy pegados a sus bandas pero con la capacidad suficiente para entender los movimientos de sus rivales y de sus compañeros para incorporarse como delanteros o a un juego mucho más centralizado, principalmente con Fekir como media punta natural. 


En general fue un partido que supo controlar, administrar y definir un equipo mientras que su rival nunca tuvo argumentos u oportunidades claras para imponer cierto peligro o reducir la amplia diferencia entre planteles y entendimiento. La labor de Iglesias no puede hoy quedar supeditada únicamente a lo que hizo como delantero ya que demostró ser un jugador lo suficientemente inteligente y experimentado para asociarse con sus compañeros ofensivos, supo moverse fuera del área cuando era necesario y cuando fijarse como un delantero centro. 

Valencia y Sevilla nos regalaron un partido de mucho roce y lucha constante por el manejo del juego y a pesar de que Sevilla logró imponer mejor sus condiciones dominantes con mucha mayor posesión y circulación del balón, nunca supo identificar y anular las capacidades reactivas del Valencia y ambos generaron el mismo volumen de juego ofensivo luego de 90 minutos. 

El empate refleja mucho el presente de ambos al lograr equilibrar sus filosofías futbolísticas y no contraponer una por encima de la otra. La igualdad también deja mejor posicionado al Valencia ya que con muy poco fue capaz de generar las mismas condiciones que su rival, que sí necesitó de mayor construcción y movilidad. 

Sevilla no modifica su estilo de juego y Lopetegui dentro de sus bastas capacidades como técnico tiene un problema claro al no confiar en todo su plantel para hallar soluciones cuando es obvio que necesita nuevas respuestas. El fichaje de Corona puede llegar a resolver eventualidades a nivel ofensivo y aportar ciertas labores emergentes como defensa si lo requieren, pero resulta cómico que un jugador como Idrissi no vea actividad casi nunca, cuando por sí solo podría ser una solución de medio campo al frente y no es tomado en cuenta por el entrenador español.


Valencia apostó a un mayor orden defensivo para poder limitar las capacidades puntuales de jugadores como Ocampos y Gómez o Montiel y Acuña por fuera, con un Mir que siempre estuvo bien custodiado por Mosquera, Diakhaby y Aldrete. 

A ambos les faltó mucha mayor intensidad al profundizar y explotar las bandas aunque en el caso concreto de Valencia, la explosividad de Guedes y Duro fue suficiente para incomodar en todo momento a la zaga "sevillana" con un juego mucho más práctico y vertical. 

Villarreal va encaminado a sellar una muy mala temporada como campeón europeo -Europa League- y en esta jornada 21 perdió ante Elche luego de un partido al que le faltó espectacularidad, atrevimiento desde la parte individual y mucha dinámica colectiva. 

El "submarino amarillo" por increíble que parezca ha mostrado una clara dependencia en materia ofensiva por el neerlandés Danjuma. Cada vez que no han contado con este jugador ofensivo el equipo no cuenta con verticalidad por bandas y sobretodo intensidad y capacidad en los duelos individuales. 

Resulta hasta triste que un equipo que estaba llamado a evolucionar y competir de mejor forma para este año solo haya retrocedido en sus capacidades grupales y que hoy solo tenga a jugadores puntuales que seguramente saldrán para la próxima temporada. 


De Elche hay pocas cosas considerables que merecen la pena destacarse. Milla y Molina le dan mucho juego por bandas al equipo pero ni Carrillo ni Pérez terminan por hacer pesar su presencia en área rival o por complementarse como delanteros centros y queda más que claro que Boyé es fundamental para las oportunidades de gol en este equipo. Mojica le da buena proyección a la banda izquierda incorporado desde su lateral pero no más. 

Superliga turca 

La actividad en Turquía también estuvo presente esta semana con la jornada 22 y tal parece que Konyaspor quiere dar una pelea por el título mucho más apretada de lo que se hubiese presupuestado hace un mes, mientras que Trabzonspor sigue perdiendo puntos ante equipos cuyas capacidades parecerían limitantes obvias para que los líderes lograran imponerse con facilidad. 

Konyaspor ganó un partido muy dinámico y ofensivo ante Adana Demirspor que tranquilamente pudo haber tomado cualquier rumbo en favor de ambos conjuntos. 

En el caso concreto de Konyaspor y a pesar de que se notó constantemente comprometido en defensa, logró imponer mucho mejores condiciones en ataque de la mano de un medio campo con más condiciones ofensivas que su rival. 

Bytyqi y Michalak fueron dinamita pura por bandas y Rahmanovic fue lo suficientemente inteligente para aprovechar el interior del campo para  darle mayores variantes al equipo y funcionando de manera precisa con Koka como hombre más adelantado para descoordinar a una defensa muy inestable del Adana Demirspor. 


El gran problema que se le ve a este Konyaspor es su capacidad de amplitud en su plantel. Es un equipo que si no están sus principales jugadores de medio campo al frente, no tiene tantos nombres y capacidad para jugar ese futbol directo y vertical ya que sus principales opciones ofensivas hoy son Cikalleshi de 31 años y M'Poku de 29 años que no tienen la misma dinámica que los antes mencionados. 

Trabzonspor empató 1 a 1 ante Giresunspor en lo que puede considerarse otro resultado accidentado del líder de la competencia luego de haber desarrollado un mejor partido en términos generales pero simplemente no haber contado la suficiente creatividad o volumen de juego en ataque para definir el juego a su favor. 

Cornelius está firmando una gran temporada como goleador del Trabzonspor  pero al equipo ciertamente también le ha faltado mucha mayor intensidad en juegos y ante rivales parecidos al Giresunspor, para hacer notar la clara diferencia que hay entre su plantel y el resto. 

Las ausencias puntuales de Tavares y Hamsik fueron evidentes en este partido. En el caso de Tavares a pesar de que Visca y Omür fueron eficaces para crear juego por fuera, no tuvieron esa verticalidad que sí tiene el "caboverdiano" para agregarse como segundo delantero. Sin Hamsik al Trabzonspor le costó mucho imponer su ritmo en el partido en medio campo y sobretodo tener mucho mejor circulación ofensiva puesto que Ozdemir y Toköz son más de perfil defensivo. 

Diabaté y Nayir supieron hacer con muy pocos balones el suficiente daño en las no más de 6 jugadas creadas para Demirspor y con ello ganar un punto valioso que lo aleja del descenso. 


Alanyaspor nuevamente entró en la pelea por puestos de competiciones europeas luego de humillar 6 a 0 a Hatayspor con una soberbia actuación de Akbaba que se cansó de generar juego de manera interna para Alanyaspor y supo en todo momento sumarse a los ataques por derecha como un segundo delantero que casi siempre ingresó al área sin marca defensiva.

Hatayspor fue un desastre a nivel general. Fue un equipo sin estructura en cada una de sus líneas y que nunca peleó por tener el control del juego. Ambos apostaron a un futbol abierto que terminó beneficiando a jugadores como Karaca, Akbaba, Bekirglu, Davidson y Eduardo para Alanyaspor. 

Fue un partido que pudo haber terminado con una diferencia aún mayor de hasta 2 goles más en el caso más mesurado. 

Por parte de Hatayspor Lobzhanidze, Kamara, Saint-Louis y Diouf tuvieron un partido  para el olvido y salvo un intento muy pobre de Kahraba, el equipo no generó nada en ofensivo y defensivamente dieron una exhibición de todo lo que no se debe hacer en un partido. 

Fenerbahçe es otro que quiere recomponer su temporada y al menos asegurar torneos internacionales y volvió a ganar. Em esta ocasión derrotó 2 a 1 a Altay Spor Kulübü en lo que extrañamente fue un buen partido sin sus principales figuras mediáticas. 

Fenerbahçe aún luce muy lejos de poder dominar un estilo de juego puntual pero en casos concretos como los de Pelkas, Kahveci y Dursun, demostraron que pueden llegar a ser mejores soluciones de lo que han sido Rossi, Ozil, Meyer, Valencia y hasta Berisha. Aunque hay que saber medir a su rival en turno ya que Altay Spor a falta de media temporada, es de los equipos que luce sin mayores argumentos para poder permanecer en esta división para la próxima temporada. 


Besiktas es otro que intenta salvar su temporada y tuvo suficiente con un penal de Batshuayi para sumar 3 puntos ante Karagümrük  en otro juego de mucha dinámica y oportunidades de ambos lados. Por parte de Karagümrük el juego estuvo bien diseñado para que Durmaz fuera su jugador más inteligente y creativo, aunque su misma edad repercutió a que perdiera la dinámica el equipo para la segunda mitad del juego. 

Besiktas ha mejorado relativamente en sector defensivo para entrecortar las aproximaciones rivales aunque sigue viéndose muy desequilibrado entre medio campo y defensa para saber leer a sus rivales y lograr imponer mejores condiciones con Pjanic y Souza como doble contención a la que es fácil de superar con mayor verticalidad entre líneas. 

De momento tanto en España como en Turquía la lucha por el título de liga parece estar solo en 2 equipos con una diferencia aún marcada entre primero y segundo. Ciertamente hoy Real Madrid genera más confianza con sus 4 puntos de ventaja sobre Sevilla que Trabzonspor y sus 9 puntos sobre Konyaspor. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17