Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Bundesliga

Pocas cosas cambian de una jornada a otra en Bundesliga y mientras Bayern Munich sobrelleva este periodo con varias ausencias sin ceder espacio alguno en la búsqueda de un nuevo campeonato mientras que Borussia Dortmund sigue como único equipo capaz de incomodarlos en la clasificación general a pesar de no tener al 100% un futbol completamente dominado.

Colonia no fue rival para un Bayern Múnich mucho más recuperado en plantel y sin hacerse notar como un amplio dominador de las acciones, fueron los suficientemente eficaces en momentos puntuales para definir el juego 4 goles sin respuesta rival. 

Colonia supo competir por la posesión en varios lapsos del partido. La gran diferencia la marcaron las capacidades ofensivas y en el caso de Colonia Modeste y Uth siempre lucieron aislados del juego colectivo y por ende su peso específico en ataque nunca se vio directamente reflejado. 

Bayern Múnich con un medio campo mejor establecido con Tolisso y Roca logró darle un equilibrio a la defensa y el ataque aunque ni por dinámica o presión, jamás se vieron asfixiados por las intenciones de su rival. 

Un caso parecido al del Borussia Dortmund que goleó 5 a 1 al Freiburg en el sentido de que el Dortmund nunca se vio amenazado por su rival y tuvo con ello una jornada bastante simple en donde lograron desarrollar su futbol ofensivo directo, con muchas variantes entre el juego profundo con Malen, Reus y Guerreiro y Meunier agregados desde sus laterales y ciertos movimientos más centralizados con Brandt, Dahoud y Bellingham como un medio campo que estuvo cerca de tener su mejor rendimiento como línea individual de las "abejas". 

Freiburg ciertamente no propuso mucho en el partido y fallas puntuales en salida provocaron que el juego se les fuera de las manos rápidamente, pero más que nada a nivel de intensidad y en coberturas defensivas, siempre se vio mucho mejor posicionado el Dortmund y con mayor ímpetu en los balones divididos. 

Dortmund tuvo a un rival que le jugó con extremo respeto y el resultado terminó describiendo las grandes diferencias que hubo tras 90 minutos. 

Unión Berlín nuevamente recuperó la posición de competiciones europeas tras vencer 2 a 1 al Hoffenheim en un juego mucho más reñido que los anteriores y que terminó resolviéndose por detalles puntuales en la marcación defensiva, aunque para las capacidades del Hoffenheim, resulta un tanto decepcionante la irregular campaña que han tenido jugadores como Dabour, Bebou, Kramaric y Baumgartner, que tienen al Hoffenheim hoy fuera de competiciones europeas a pesar del buen futbol que siempre tratan de practicar. 

Unión de Berlín con un futbol práctico supo en primera instancia competir por el medio campo con una línea de 5 que en todo momento luchó  por la dinámica del juego, aunque fue su idea vertical y reactiva la que mejores frutos les dio. Fue un partido de pocas llegadas claras al área aunque la practicidad del cuadro "capitalino" fue mejor entre Oztunali y Prömel incorporados en ataque. 

Bayer Leverkusen superó 2 a 1 al Borussia Mönchengladbach en lo que fue el juego más ofensivo de la jornada en Alemania, con cerca de 50 aproximaciones entre ambos conjuntos y al menos 20 con dirección a portería. 

Las "aspirinas" se cansaron de generar juego ofensivo de manera variada con Diaby y Bellarabi muy abiertos y Wirtz con total vocación en el interior del campo. El partido mereció terminar con una goleada por parte del Leverkusen pero el resultado mismo refleja lo incapaz que ha sido este equipo para madurar esta temporada a pesar de tener a jugadores de experiencia que sepan acompañar a los más jóvenes. 

Resto de Europa 

El panorama en Portugal no cambia mucho con un Oporto que sigue implacable y en la última jornada goleó 4 a 1 al B-SAD con triplete incluido de Evanilson y sólidas actuaciones de Díaz y Pepe por las bandas. Un partido en el que los "dragones" tardaron en encontrar su ritmo propio y en el transcurso un gol en contra. La diferencia en el partido la marcó la expulsión de Sithole por parte del B-SAD en la primera parte y con ello la dinámica y el juego mismo se fue resolviendo para el Oporto de manera natural. 

Sporting Lisboa tampoco tuvo problemas para superar al Vizela y nuevamente la combinación en ataque que han conformado Gonçalves, Paulinho y Sarabia  sigue rindiendo frutos en funcionamiento y en definición. Pudo haber sido un juego resuelto con al menos 2  goles más que los anotados aunque en aspectos generales del partido, el campeón portugués se vio sólido en cada faceta del juego, nunca le permitió a su rival que tuviera el balón a disposición.

Benfica no pasó de un empate a 1 gol ante Moreirense y nuevamente cedió terreno en la pelea por el título aunque de los 3 equipos favoritos en la Primeira Liga, tanta inestabilidad que ha tenido el equipo en los últimos meses parece ser que les ha cobrado factura en todos los renglones posibles. Benfica hoy tiene un plantel basto de talento pero al equipo le falta intensidad y hasta identidad en juegos puntuales como el de la jornada pasada. No se vio como un equipo protagonista y con ideas suficientes para superar a un rival que siempre apostó a defenderse con hasta 6 jugadores en su área.  

En Países Bajos tampoco hubo grandes cambios en su arranque de actividades en este 2022 y el Ajax estrenó a su refuerzo estelar -Brobbey- con 2 tantos para superar con marcador final de 3 a 0 al Utrecht. el cuadro de Amsterdam no pierde su esencia colectiva luego del receso invernal y se mostró dominante desde la posesión, la movilidad constante de sus jugadores y la creatividad misma que hoy tiene de sobra en jugadores como Anthony, Berghuis y Tadic. 

PSV sufrió para conseguir su victoria ante Groningen pero al final de cuentas un solitario gol de Götze fue suficiente para que los "granjeros" se mantengan en la primera posición de la clasificación, aunque aún con muchas dudas en  su funcionamiento general. El PSV como conjunto luce muy dubitativo para generar futbol plenamente estructurado. Lo único positivo es que su mayor capacidad individual parece ser suficiente ante rivales limitados como lo fue en esta ocasión Groningen.

Feyenoord comenzó mal el año con una derrota ante Vitesse pero a pesar de que nadie hubiese presupuestado un inicio negativo para el conjunto de Rotterdam, si hay un equipo que merece ser reconocido por lo bien que ha jugado en esta temporada, es justamente el Vitesse.  Ambos nos regalaron un buen espectáculo tras 90 minutos con más de 30 aproximaciones ofensivas, mucho dinamismo para circular el balón y suficientes variantes para buscar el gol. Se ha hablado mucho de Bazoer en el caso del Vitesse como posible salida en este mismo mercado, pero Openda sigue respondiendo a nivel ofensivo y sin dudas es un jugador a tomar en cuenta para el mercado de transferencias en verano. 

En Francia no hubo muchos movimientos y juegos realmente trascendentales en la jornada 21. PSG derrotó con mucha comodidad a un Stade Brestois que combatió mientras pudo pero nunca pudo poner en riesgo el juego de los "parisinos".

Nice volvió a ganar luego de vencer a Nantes 2 a 1 pero el equipo de Galtier nuevamente dejó serias dudas al momento de controlar el partido, establecer mejor su dinámica y  ser más contundente en ataque. Nantes con un futbol plenamente reactivo fue lo suficientemente vertical para incomodar en todo momento al Nice, aunque no tuvo el impacto ofensivo suficiente para hacer más parejo el juego. 

Rennes dio la mejor exhibición ofensiva de la jornada al humillar a Bordeaux 6 a 0 con estupendas actuaciones en ataque por parte de Terrier y Laborde aunque Guirassy a pesar de haber ingresado como suplente tuvo suficiente intensidad y calidad para anotar un doblete. Rennes tuvo un partido perfecto ya que lograron establecer su juego de principio a fin y siempre explotaron sus virtudes de futbol directo y mucho juego entre líneas para llevarse las unidades sin mayor problema. 

Lens se complicó la vida ante Saint-Etienne pero una óptima reacción en los últimos 15 minutos del juego fueron suficientes para que Fofana y Sotoca remontaran el partido. Lens volvió a permitir que un equipo tan irregular y frágil como Saint-Etienne fuera capaz de emularlos en intensidad y proyecciones ofensivas. Ambos jugaron un partido abierto y por ende con espacios constantes que ayudó al espectáculo en general, aunque si Lens quiere verdaderamente pelear por competiciones internacionales, a este tipo de rivales los tendría que superar con mucha mayor facilidad.  

Marsella y Lille no pasaron de un empate a 1 gol en un juego que por merecimientos tuvo que haber obtenido un mejor resultado el cuadro de Marsella. Lille no supo administrar la ventaja que consiguieron al inicio del partido y la expulsión de André los condicionó totalmente a defender en casi todo el encuentro, mientras que a su rival simplemente le faltó pegada ofensiva. Marsella generó mucho juego con under y Payet pero ciertamente Milik pareció un tanto ineficaz en movimientos y capacidad para definir los balones que le mandaron al área. Marsella mereció más por haber generado más de 20 jugadas en ataque pero se tuvieron que conformar con el empate. 

Nadie aprovechó la jornada 21 en la Superliga de Turquía y mientras Trabzonspor empató 1 a 1 contra Sivasspor, nadie más en la parte alta logró reducir la diferencia con el líder de la competición. Trabzonspor y Sivasspor en líneas generales dieron un partido discreto. No fue el gran juego de acciones constantes en ofensiva ya que ambos prefirieron tener mayor mesura en la construcción de sus jugadas. A Trabzonspor le faltó mayor intensidad en sus volantes -Omür, Bakasetas y Visca- para que Cornelius tuviera oportunidades bastas en ataque. Sivasspor encontró un buen gol con James para irse al frente en el marcador pero poco les duró el gusto con una rápida reacción de Omür a los 4 minutos. 

Besiktas apenas pudo vencer en los últimos minutos de su partido a Gazisehir Gaziantep con gol de Batshuayi y por mucho que Besiktas haya merecido un resultado más abultado ya que tuvo muchas jugadas claras de gol, pero su misma inercia de futbol directo e intenso les sigue jugando en su contra al momento de definir. 

Fenerbahçe mantiene sus mismas dudas de toda la temporada y no pudo pasar de un empate a 1 gol ante Antalyaspor y este equipo con cada jornada que pasa solo reafirma lo decepcionante que ha sido su temporada y lo mal administrado y entrenado que ha resultado el equipo en términos globales como entidad deportiva. 

Galatasaray fue exhibido por un inconsistente Hatayspor 4 a 2 y un muy buen partido por parte de Lobzhanidze  y Kamara en ambas bandas siendo los actores principales del partido y amplios dominadores de un juego, que en todo momento fue controlado por Hatayspor. A Galatasaray le falta mucha experiencia en posiciones puntuales actualmente y es justo la diferencia que hoy tiene Hatayspor. Ellos tienen experiencia en jugadores puntuales como Diouf, Ribeiro y hasta el propio Lobzhanidze y lo han sabido complementar con la explosividad de jugadores jóvenes como Kamara, Ergün, Saint-Louis y en defensa con Kurucuk y Oksüz. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17