Futbol Europeo - Serie A
La Serie A en su jornada 22 no decepcionó en cuestiones generales y por ahora la lucha en la parte alta sigue siendo entre Napoli y AC Milán por ser el principal perseguidor de Inter de Milán, mientras que la lucha por campeonatos europeos cada vez se hace más corta entre Atalanta, Juventus, Fiorentina, Lazio y Roma.
Nadie tenía presupuestada una derrota del AC Milán ante Spezia y es imposible no hablar de la "falla" arbitral que terminó por definir el encuentro.
El partido en un análisis global fue ampliamente dominado y controlado por el AC Milán. Nuevamente Pioli tuvo que enfrentar una jornada sin Tonali o Kessié en medio campo y es justo esa zona la parte más frágil del cuadro "rossoneri" cuando ninguno de ellos está como titular. Krunic al que han probado en diversas posiciones no lució cómodo acompañando y Bakayoko y por más bajas que tengan en defensa, es justo en la zona de recuperación en donde a este equipo más le cuesta tener regularidad, solvencia y fortaleza.
No hay mucho que analizar si queremos descubrir los pecados que cometió el AC Milán ante Spezia. El principal fue a nivel ofensivo y su incapacidad de resolver el encuentro cuando ya tenían la ventaja tras el gol de Leão. Los "rossoneri" proyectaron adecuadamente sus bandas con el propio Leão, Saelemaekers y Messias. El punto de inflexión tal vez fue Díaz que lució inoperante para asociarse por fuera con los volantes o con Ibrahimovic por el centro aunque cuando ingresaron Rebic y Giroud al equipo le faltó juego por el centro del campo para aprovechar a los 3 delanteros que agregaron.
Spezia supo reaccionar en el complemento con una acción un tanto aislada entre Verde y Agudelo agregándose al área y con ello supieron romper con la dinámica del cuadro "diablo".
Para el AC Milán este tipo de partidos deben ser imperdonables si quieren volver a competir por el título en Serie A. Fue un juego en el que Leão tuvo que haber anotado mínimo otras 2 ocasiones, el penal que falló Hernández también es cuestionable y en líneas generales el equipo hoy generó el futbol suficiente como para ganarlo con facilidad.
En una contragolpe cuando era más la urgencia por buscar la victoria, Spezia supo conectar un robo oportuno de Agudelo con una óptima conducción por izquierda de Kovalenko y Gyasi definió sin problema alguno llegando sólo por banda derecha.
Inter de Milán y Atalanta nos brindaron un encuentro muy físico, donde ambos tomaron muchas precauciones y se podría afirmar que jugaron con más respeto por su rival, que enfocados en sus propias virtudes para tratar de llevarse los puntos con mayor ahínco.
En el caso concreto de los actuales monarcas -Inter-, tuvieron más tiempo el balón y su principal énfasis en el juego estuvo mayormente centrado en darle una buena circulación al balón, sin denotar esos niveles de intensidad que han mostrado en semanas anteriores y mucho mayor mesura al momento de proyectar por bandas a sus carrileros.
Atalanta sufrió en la primera parte para tener y retener el balón aunque salvo una soberbia atajada de Musso ante un disparo de Sánchez, casi todas las aproximaciones del Inter fueron bien resueltas por la defensa o no tuvieron tanto grado de peligrosidad.
El complemento fue un tanto más abierto y explosivo y el conjunto de Bergamo se vio más beneficiado con ello al lograr desarrollar jugadas puntuales entre Pasalic, Muriel y Pessina que Handanovic logró contener o simplemente rebotar.
Fue un empate sin goles de los que cualquier aficionado agradece aunque con un poco de mayor valentía y no tantas precauciones, alguno pudo haberse llevado la victoria.
La Juventus superó 2 a 0 a Udinese en esta reciente jornada y sigue reforzándose esa teoría de que la "Vecchia Signora" es un equipo con Dybala en el campo y otro completamente frágil sin el argentino.
Sin lograr aún un entendimiento colectivo pleno, la "juve" de a poco ha logrado afianzar un esquema táctico que le permite competir de mejor forma en el campeonato local y sobretodo superar a rivales que desde un mero aspecto teórico, debería derrotar con facilidad.
Udinese vendió cara su derrota y compitió de buena manera ante su rival "bianconeri". En este juego la principal diferencia fue la categoría individual que tiene cada equipo y sobretodo la capacidad cognitiva que tiene Juventus con Dybala como principal generador de juego.
El partido por momentos se equiparó en intensidad e intensiones. Fue dinámico cuando Udinese solo estaba abajo por un gol y generó el futbol suficiente como para incomodar a la zaga "bianconeri" en transiciones rápidas de fuera hacia adentro. Pero Juventus fue eficaz en sus acciones ofensivas y mostró mayor pegada en momentos puntuales.
Hellas Verona le repitió la dosis a Sassuolo tras derrotarlos con goleada de por medio -4 a 2- y hay pocas conclusiones que no sepamos de ambos equipos a estas alturas de la temporada.
Sassuolo es un equipo que no sabe defender de manera adecuada. Podremos ahondar en aspectos puntuales como las transiciones rápidas, las coberturas individuales en táctica fija, los escalonamientos y cosas por el estilo, pero a este equipo le anotan de cualquier forma y mucho pasa hoy por la capacidad de sus defensores. De nada le sirve a Sassuolo querer jugar un futbol ofensivo, dinámico y por momentos muy directo, si no tiene las herramientas en defensa para sobrellevar juegos abiertos en donde cualquier rival puede tener varias acciones de gol como ellos.
Hellas Verona sufrió para encontrar el ritmo óptimo del partido, pero una vez que sus principales jugadores -Caprari, Barak y Simeone- lograron establecerse en ataque, la dinámica fue mucho mejor estructurada por parte del cuadro "veronés".
Barak se llevó las ovaciones luego de regresar tras una lesión con un triplete un tanto fortuito pero la gran diferencia aquí fue una mayor solvencia a nivel defensivo y mayor capacidad para establecer un ritmo de juego propio.
Venezia y Empoli empataron a un gol en un partido que tal vez no tuvo los grandes reflectores en la jornada 22, pero ambos se las ingeniaron para dar un buen espectáculo en líneas generales y sobretodo una pelea digna de equipos cuyo principal objetivo está centrado en la permanencia.
Empoli fue mucho mejor equipo en un inicio y lo supo capitalizar con un buen gol de Zurkowski. Este equipo en particular es el que mejor ha sabido establecerse en Serie A este año tras su ascenso y supo jugar un partido con la obligación que exigía el proponer las condiciones del mismo y tomar el protagonismo.
Venezia creció para el complemento obligado por la necesidad de sumar y al menos buscar el empate y para su fortuna su refuerzo estelar de invierno -Nani- respondió con una buena asistencia a Okereke a menos de 20 minutos del final para sellar el empate entre 2 equipos que generaron buen juego por bandas, demostraron mucha fortaleza física para pelear en todo momento por la posesión y el control del juego y la igualdad tras 90 minutos es justa tras lo visto en ambos casos.
Lazio no tuvo problema alguno en derrotar a "hermano" administrativo en el caso de Salernitana y supo sumar 3 puntos que los mantienen en la pelea por puestos de competiciones internacionales aunque a´¨n lucen muy lejos de lo que uno esperaría del plantel y del técnico mismo.
Salernitana fue un equipo plagado de temores ante un cuadro "lazial" que está muy lejos de dominar los partidos, pero fue eficaz con Immobile en ataque y con Milinkovic-Savic junto a Luis Alberto como principales creativos en ofensiva.
Fiorentina tuvo un "día de campo" contra Genoa luego de golearlos 6 a 0 en lo que fue una muy positiva exhibición de las capacidades ofensivas por parte de la "viola" ante un equipo que estuvo en todo momento perdido en cualquier faceta del juego posible.
Genoa por increíble que parezca tuvo que modificar su esquema táctico y con una línea de 4 defensas se vio peor que con la línea de 3 con la que había mostraron relativas mejorías en jornadas pasadas. Fiorentina fue muy profundo por ambas bandas y eso explica que en sus laterales haya conseguido 3 de los 6 goles anotados. Fue un partido que la "fiore" dominó en todo momento y está claro que son instituciones con presentes y ambiciones muy diferentes uno de otro.
Napoli tuvo que trabajar mucho físicamente su partido ante Bologna y una soberbia actuación de Lozano partiendo como una especia de volante/extremo por derecha terminó siendo suficiente para llevarse las unidades en un juego al que le faltó mucha mayor proyección ofensiva de ambos y sobretodo claridad de cara a portería.
Napoli controló de manera adecuada el juego mientras que Bologna apostó a un estilo reactivo ante un equipo que sigue padeciendo para defender en cuestiones generales. No fue un partido muy dinámico a pesar de que ambos tuvieron un volumen de juego ofensivo similar pero en el aspecto individual el cuadro "napolitano" tuvo mejores respuestas en suplentes como Zielinski y Osimhen.
Bologna extrañó en medio campo a Domínguez para lograr establecerse de mejor manera con el balón y por bandas De silvestri y Svanberg fueron muy pasivos al buscar encarar a Rui y a Di Lorenzo que no han tenido buenos juegos en las jornadas pasadas.
Roma ha vuelto a los experimento y a pesar de que fue mucho mejor equipo que Cagliari, el cuadro de Mourinho nuevamente luce un tanto limitado en ideas, variantes ofensivas y respuestas cuando el rival sabe posicionarse en la cancha.
La Roma ciertamente mereció ganar el juego por mayor diferencia que un solo gol pero está claro que las dudas nuevamente se han apoderado del cuadro "romano" luego de varios partidos con desempeños irregulares en cada una de las zonas del equipo.
El último juego para analizar esta jornada 22 de Serie A dejó como vencedor a Torino 2 goles a 1 sobre la Sampdoria. Fue un partido de contrastes en ambos casos pero nadie puede negar que el proyecto del Torino ha tomado forma con el paso de los meses y de a poco se ve a un equipo mucho más competitivo que en torneos pasados.
Sampdoria comenzó muy bien el juego y supo traducir una mínima superioridad con el gol de Caputo. El problema de este equipo se repite una y otra vez y es su incapacidad de sostener ese ritmo de juego por un solo partido. Una vez que Torino mejoró en conducción y posesión, logró establecer su juego de mejor manera que la Sampdoria y ya no es sorpresa el buen presente que vive este equipo por banda derecha.
Es cierto que Brekalo ha sabido cumplir por izquierda y combinarse con Sanabria y Praet en ataque, pero lo que ha logrado el belga -Praet- junto a Singo para ampliar el campo y generar futbol ofensivo por derecha es innegablemente una de sus mejores armas como equipo. A esto vale la pena añadir lo bien que sigue funcionando Sanabria como eje de ataque para generar espacios, apoyar en la creación de juego y no necesariamente ser un referente de área y ya.
Torino de a poco se ha logrado afianzar como un equipo que con trabajo, manteniendo a su base sólida para la próxima temporada y buscando refuerzos puntuales en medio campo y defensa, puede aspirar a pelear competiciones internacionales si es que equipos como Fiorentina, Hellas Verona y Lazio venden más de lo que logren incorporar el próximo verano.
Comentarios
Publicar un comentario