Técnicos Mundialistas - Colombianos al Mando
El día de hoy no es un técnico solamente al cual analizaremos, sino a tres, que al ser provenientes de un mismo país que es Colombia, reafirman lo que ha venido ocurriendo en el balompié "cafetalero", donde hoy se pueden ver figuras de calidad mundial como Radamel Falcao, pero mostrando avances en cuestiones de la dirección técnica.
Para este mundial Jorge Luis Pinto con Costa Rica, Reinaldo Rueda con Ecuador y Luis Fernando Suárez con Ecuador, tienen objetivos similares, pero sin duda uno, con la oportunidad de hacer un buen papel con su selección.
Iniciando con Jorge Luis Pinto, fue el primero de los tres en conseguir un boleto a Brasil, mediante un trabajo bien planificado y una selección "tica" que se acopló a un esquema práctico, terminó la clasificación de la zona de CONCACAF como la selección menos goleada.
Habiendo dirigido en países como Perú (campeón tres veces con Alianza Lima), Venezuela (campeón dos veces con el Deportivo Táchira), Colombia (campeón una vez con Cúcuta Deportivo) y Costa Rica (campeón dos veces con Alajuelense), estamos hablando de un técnico experimentado y consagrado en esta zona, algo que le ha ayudado durante esta etapa como seleccionador.
Tras dos intentos de ser técnico mundialista con Costa Rica en 2005 y Colombia en 2010, llega esta oportunidad para Pinto, aunque para Brasil2014, no se ve un futuro prometedor.
Tras ser seleccionados en el grupo D, con Uruguay, Italia e Inglaterra, las aspiraciones de Costa Rica son limitadas, algo que se ve difícil de cambiar, con la ausencia de jugadores clave como Alvaro Saborio y Bryan Oviedo, algo que limita mas las escasas posibilidades de ser sorpresa de grupo.
Posteriormente se encuentra Luis Fernando Suárez, seleccionador de Honduras que llega con la esperanza de pasar la fase de grupos, algo que se antoja difícil, pero más factible que el panorama de los ticos.
Como seleccionador catracho, desde el 2011 ha ido planificando una selección buena para el nivel de su área, teniendo como mayor logro el haber legado hasta cuartos de final en los pasados juegos olímpicos de Londres2012.
Tras una clasificación histórica en la que realizan un "Aztecazo", la selección catracha llegará a Brasil, con un pleno entendimiento de lo que busca su técnico Suárez, que mediante un esquema netamente defensivo, planean ser el dolor de cabeza de más de una selección.
A pesar de todo, y como lo he venido mencionando constantemente, las aspiraciones de las selecciones del área de CONCACAF, son prácticamente las mismas; quedar en la fase de grupos. Para Honduras, esto es muy factible, ya que se tendrán que enfrentar a Ecuador, Suiza y Francia, cosa que los deja últimos en el favoritismo de la gente.
Por lo tanto, tanto Luis Fernando Suárez, como su selección tendrán un duro reto en Brasil, pero con un fútbol bastante ordenado, tal vez sus aspiraciones cambien.
Por último tenemos a Reinaldo Rueda, que dirige a un seleccionado de Ecuador, con una calidad que personalmente considero excepcional y de la cual no tengo duda sorprenderá a varios en este mundial.
Para este técnico las cosas parecen ser más factibles, estando en el mismo grupo que Honduras, sus "mayores" preocupaciones deberían de ser Suiza y Francia, y mediante una selección sobrada de velocidad y calidad individual, aspira a pasar la fase grupos.
Al ser algo explosivo en las ruedas de prensa, se le puede identificar como un técnico trabajador, que le ha sabido imprimir la misma fuerza a "la tri" clasificándola de manera agónica pero muy justa al mundial.
Apoyado con jugadores como Walter Ayoví, Jefferson Montero, Felipe Caicedo, Joao Rojas, Enner Valencia y su figura y capitán, Antonio Valencia, la tricolor tiene en Brasil2014, una oportunidad sobre salir y pasar de los octavos de final, donde se quedaron en 2006.
Una selección ecuatoriana con un técnico capaz y preparado para afrontar esta copa del mundo, y que de los tres colombianos es sinceramente el que mas posibilidades tiene de trascender.
Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto |
Como conclusión podemos percatarnos de tres técnicos colombianos, que han sabido conjuntar a sus respectivas selecciones dotándolas de un esquema similar con una buena y experimentada defensa y potencia a la hora de atacar, aunque dos de ellas con sus limitaciones como Costa Rica y Honduras y un conjunto de Ecuador, con mayores posibilidades de triunfar.
Todo esto sumado al gran avance que ha tenido el fútbol colombiano, que a pasos agigantados va por buen camino en busca de ser potencias mundiales.
Comentarios
Publicar un comentario