Cruz Azul, ¿Calvario o Mediocridad?
En el fútbol mundial hay varias historias de equipos "históricos", pero poco efectivos en los últimos años, tratándose de títulos de liga. Algunos de estos se han conformado con títulos de menor prestigio, mientras que otros se ha quedado casi siempre "en la raya".
Como ejemplos tenemos al Arsenal en Inglaterra, comenzando cada año como puntero en la liga y conformándose siempre con 3ros y 4tos lugares. También está el Liverpool con una escasez de títulos ligueros de 24 años, al igual que Newcastle con 87 años sin ganar nada. También tenemos ejemplos en Italia con equipos como el Napoli, con 24 años, o el Torino con 38 años o en Francia con 13 años que el Mónaco no se consagra en la liga.
La LigaMX, al menos tiene historias similares en esa cuestión, dando como ejemplos la historia de Chivas con 8 años y sin duda el más sonado para muchos, el Cruz Azul con 17 años llenos de fracasos, equipo al cual analizaremos esta ocasión.
Ante esto, el cuadro "sementero" ha sido el tema de muchas burlas, por parte de la afición nacional ante un club que se ha acostumbrado a ser llamado como el "subcampeonísimo", debido a sus constantes fracasos en finales del fútbol mexicano.
Cabe destacar que este equipo ya ha sido campeón, habiendo alzado dos títulos, uno de la CONCACAF Champions League recientemente contra el Deportivo Toluca y hace un año ganando la CopaMX (torneo semi-profesional), algo que le ha servido a la afición para sacar tantas frustraciones producto de finales perdidas ante Santos, Monterrey, Toluca y América, por mencionar algunas.
Sin embrago, hay algo más a lo que se le pueden atribuir estos fracasos que no sean maldiciones o mala suerte; mediocridad.
Si hay algo que puede presumir el conjunto de Cruz Azul, es la estabilidad con la que han manejado al equipo, ya que si bien han perdido finales y quedado eliminados en 4tos de final o semifinales, tal vez este es uno de los pocos equipos del fútbol nacional que mantiene una regularidad, tanto en su plantilla de jugadores, como en su directiva, algo no muy frecuente en el balompié mexicano.
Lamentablemente esta escuadra, desde hace ya varios años, vive inmerso en una mediocridad que los mismos futbolistas disfrazan de "fantasmas", dando como justificación una mentalidad débil en lugar de llamarlo mediocridad.
Basándonos en el mas reciente torneo regular, el conjunto sementero demostró tener mas regularidad que la mayoría de equipos del torneo mexicano, entrando a la liguilla como 1er lugar, brindando un buen espectáculo y obteniendo buenos resultados. Aunado a la obtención de la copa de campeones de la CONCACAF, todo apuntaba a que este sería el torneo de liga para los dirigido de Alfredo Tena, sin embargo todo cambió.
Presentándose ante su público contra el actual campeón de liga (León), ganado dos por cero, se vislumbraba una noche de alegría, pero ante un gol al final del primer tiempo, fue ahogando las expectativas de los aficionados auto-denominados de "sangre azul".
Ya en el complemento y con un solo gol de ventaja, la escuadra de color azul demostró lo que ya a todo mundo había acostumbrado; una mentalidad pobre de su técnico y jugadores y una actitud reprobable ante la adversidad. Como resultado, Cruz Azul quedaba eliminado, víctima como dicen sus jugadores, de sus fantasmas.
Para la gente sin auto-critica, esto es muy común en nuestro fútbol mexicano, que teniendo campeón cada seis meses, está acostumbrado a ver un torneo de muy bajo nivel, una liguilla con buenos juegos y algunas veces consagrando a un "digno" campeón, dejando la palabra "mediocridad" entre sus fantasmas.
Comentarios
Publicar un comentario