Grupo Pachuca, Ejemplo de Efectividad
Por años, el fútbol mexicano se ha visto atacado por un mal en común, que con el paso del tiempo ha destruido equipos y tradiciones; la multipropiedad.
Tal parece que se está convirtiendo en una nueva tradición de nuestro fútbol, que haya varios dueños con suficiente solvencia económica para tener uno a masa equipos, generando la famosa "multipropiedad". Aplaudida por los directivos, que cínicamente dicen "es parte de nuestro fútbol", solapada por algunos medios, pero dañina para los equipos.
Conforme el paso de los años, dicho cáncer del futbol, ha cobrado fracaso de instituciones de menor arraigo con el aficionado, pero de mucha tradición para su selecta afición, como el caso de una franquicia como el Necaxa, que al pertenecer hasta hace unos meses a Grupo Televisa, se ha estancado desde hace años en la mediocridad, solapada por directivos incompetentes y jugadores de "segunda mano".
Otro caso es el perteneciente a los clubes Monarcas Morelia y Atlas, que al ser este último adquirido por Grupo Salinas (TV Azteca) recientemente, provocan intriga en la liga, por posibles amaños entre directivas asociadas que a su vez generan menos credibilidad para la "LigaMX".
Otros caso entre clubes de 1ra división y conjuntos de 2da, se dan entre Grupo Caliente, dueños de Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa y Cementos Cruz Azul, dueños de Cruz Azul y Cruz Azul Hidalgo.
Ante esto, surge un nuevo ejemplo de multipropiedad, Grupo Pachuca. Dicho grupo, asociados con el empresario Carlos Slim, se han aventurado al manejo de tres clubes de fútbol, dos pertenecientes a la "LigaMX" (Pachuca y León) y uno de "AscensoMX"(Estudiantes Tecos). Cuesta creer que es posible manejar dos equipos de fútbol, y ante el rotundo fracaso de Grupo Televisa de dirigir a Club América, Necaxa y San Luis, a Grupo Pachuca se le pronosticaba un fracaso más.
A pesar de todo, este grupo de inversionistas nos ha dado muestra de que la multipropiedad se puede sobrellevar mediante planeación, sustento económico, conocimiento deportivo y a base de éxitos, llevando a sus equipos a pelear por los mayores logros deportivos en los que estos compiten.
Iniciando con Pachuca, Jesús Martínez (Presidente Grupo Pachuca), inicia con un ambicioso proyecto con el fin de convertir al equipo en "el mejor de México". Dominando el balompié mexicano entre 2006 y 2007, Pachuca concretó un logro digno de envidiar en todo el fútbol mexicano; la Copa Sudamericana. Siendo los únicos en haber conseguido hasta hoy en día un titulo sudamericano, Pachuca cayó en una mediocridad tradicional de nuestro deporte, pero inicio un proyecto: modernización.
Apoyados por el empresario Slim, adquirieron al conjunto de León, en ese entonces equipo de 2da división, formando un proyecto para que el equipo ascendiera, arrasando en la segunda categoría del futbol profesional mexicano, lograron mediante una buena dirección en todos los sectores del equipo que en un año y medio mas tarde de convirtieran en Campeón de 1ra división. Tal parece que no era suficiente.
Posteriormente compran la franquicia de Estudiantes Tecos, equipos recién descendido y buscan repetir la historia. Hoy en día, Tecos juega una final de ascenso con la opción de regresar al máximo circuito del fútbol nacional.
Una historia digna de aplaudir, que ante tanta mediocridad en nuestro fútbol mexicano, Grupo Pachuca sobresale, no solo por su multipropiedad eficaz, sino por temas como su Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte, o su Salón de la Fama (halagado por la FIFA). Sin duda alguna, un ejemplo de efectividad.
Salón de la Fama del Fútbol |
Pabellón Joseph Blatter |
Comentarios
Publicar un comentario