Análisis del Mundial - Grupo A
Debido a la gran expectativa que se ha estado generando por el Mundial de fútbol Brasil 2014, en Marcador Global nos hemos dado a la tarea de traerles un pequeño análisis sobre cada grupo de esta justa mundialista.
Sin más preámbulo comenzaremos con el grupo A, con la escuadra organizadora y principal favorita como lo es Brasil, el conjunto europeo de Croacia y las dos incógnitas, México por el lado de Norte y Centro América y Camerún por parte de África.
Aunque el fútbol brasileño ha deslumbrado al mundo entero durante muchos años, e incluso reconociendo algunos a Brasil como la cuna del fútbol, parecería imposible pensar que dicha escuadra tiene una gran deuda con su afición local. Cinco títulos de copa del mundo, un gran aporte de jugadores a la historia del balompié internacional, entre ellos el considerado mejor futbolista de todos los tiempos (Pelé) y muchas historias del fútbol, nos han hecho pensar que este país ha escrito una historia brillante en cuanto al deporte más seguido en todo el mundo. Sin embargo hay una deuda pendiente.
Tras haber sido elegido Brasil como sede del mundial de 2014 organizado por la FIFA, (órgano rector del fútbol mundial), para el mundo del fútbol significó una larga espera para lo que se ha denominado "el mejor mundial de la historia", sin embargo para fútbol brasileño significó la oportunidad para sanar la deuda generada desde aquel 16 de julio de 1950 en que se perdió la final ante 173,850 espectadores, en su estadio recién inaugurado (Maracaná) frente a Uruguay, provocando tristeza en todo un país, ante el peor día que el fútbol brasileño ha vivido. Sin duda alguna, un peso extra en la selección actual, ya que plagada de crisis de resultados, no se apostaba por la "scratch du oro" para su mundial.
A pesar de esto, hoy la escuadra brasileña sueña con tener un mundial bueno, con figuras de nivel mundial como Neymar, David Luiz, Oscar, Marcelo, Dani Alves y un técnico como Luis Felipe Scolari y tras haber conseguido la copa confederaciones hace casi ya un año, la pentacampeona aspira a tener un mundial "perfecto", pero habrá que esperar aunque la fase de grupos es prácticamente un trámite para ellos.
Posteriormente viene Croacia, escuadra que viene de calificar por medio del repechaje venciendo a Islandia. Tras esto, todo mundo espera a una Croacia "débil", pero recapitulando su clasificación, a esta selección le toco enfrentarse por el pase directo a Bélgica, selección llamada a ser el "caballo negro" por su gran calidad y juventud. Esto no es excusa para una selección cuyo mayor logro es un 3er lugar en el mundial de Francia 1998.
Aunque los medios nacionales no vean como gran selección a la croata, esta contará con figuras como Luka Modric, Ivan Rakitic, Mateo Kovacic, Ivica Olic, Mario Mandzukic, por mencionar algunos, que tratarán de dar la sorpresa y aspirar a otro mundial exitoso como en 1998.
Como tercer selección aparece México, escuadra plagada de críticas, crisis en todos sus sectores, pero como siempre, muchas expectativas por la mayoría de su afición. Tal parece que la patética eliminatoria en la que le regalan al área de norte y centro América tres pases directos y un repechaje, ha quedado en el olvido, y tras un digno de recordarse duelo de repechaje contra Nueva Zelanda, la escuadra mexicana se prepara a marchas forzadas para presentase en Brasil, con lo que debería de ser el único objetivo de no hacer el ridículo.
Tras haber destituido (y haciendo honor a la tradición del balompié mexicano) a cuatro técnicos en menos de un mes, el conjunto tricolor presentará como desde hace ya varios años un equipo con experiencia, dejando a un lado a la juventud, algo que desde mi punto de vista nunca ha funcionado y que por lo tanto yo encuentro incongruente. Pese a esto, y habiendo dejado todo lo malo en el pasado, el "Tri" contará con jugadores como Rafael Márquez, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, Héctor Herrera, Carlos Peña, Luis Montes, Javier Hernández y Oribe Peralta, de hacer el mas digno papel en este torneo.
Finalmente llega el cuarto equipo; Camerún, que con un equipo veterano, trataran de superar la fase de grupos. Habiendo pasado su eliminatoria relativamente fácil, dejando a selecciones como Libia, República Democrática del Congo, Togo y en un repchaje a Túnez, asistirán con jugadores de buena calidad como; Benoit Assou-Ekotto, Stephane Mbia, Alex Song, Vincent Aboubakar, Pierre Webó, Samuel Eto'o, entre otros, lo cual genera una expectativa sobre quien será el segundo lugar del grupo, especulando que los locales (Brasil), serán primeros.
Un grupo que genera un gran atractivo, principalmente por la escuadra local, de la cual se espera pase la primera fase sin contratiempos, pero teniendo atrás a tres selecciones "gitanas" de las que se puede ver un buen partido o uno malo, le darán "sabor" para obtener un boleto a octavos de final, aunque siendo objetivos no se espera mayor trascendencia de estos.
Comentarios
Publicar un comentario