Análisis del Mundial - Grupo E

Habiendo llegado a la segunda mitad de nuestro análisis de los grupos del mundial Brasil 2014, se nos presenta el grupo E, para algunos un grupo insignificante, pero repleto de calidad si nos ponemos a analizar a los respectivos equipos. Sin duda y como en cada grupo, ya hay selecciones favoritas en este grupo, aunque tienen objetivos muy similares cada una. 

Conformado por Suiza, Ecuador, Francia y Honduras, el grupo D presenta a tres selecciones con ambiciones similares y a una última que habiendo sido ya campeona del mundo espera salir de escándalos extra cancha y volver a ser protagonista.

Sin ser protagonista en los mundiales de fútbol desde aquel 1954 en el cual eran los organizadores, Suiza presenta una selección interesante, dado que su objetivo será clasificar a octavos de final todo parece ser que no tendrán problema alguno. A pesar de no ser una selección de "renombre" a nivel mundial, se clasificaron para este mundial de manera invicta, claro que sus rivales fueron de calidad menor, pero se debe aplaudir que no se confían ante ningún rival, dando como ejemplo el mundial pasado, imponiéndose a España que a la postre sería campeón de dicho certamen.

Para este mundial los suizos llegan con una base interesante, plagada de jugadores que juegan en la liga alemana, pero con sus principales estrellas en Italia y España. Entre los dirigidos de Ottmar Hitzfeld, se encuentran jugadores como; Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Philippe Senderos, Gökhan Inler, Valon Behrami y Haris Seferovic, que buscarán imponerse ante Honduras y Ecuador para no depender de un mal resultado contra Francia.

Una selección, que sinceramente puede aspirar a octavos de lugar, pero que principalmente debe ir a disfrutar.


Como segundos de este grupo llega Ecuador, una selección que regresa a un mundial tras haberse ausentado hace cuatro años, tiene una generación a la cual considero se le debe temer.

Liderados por Antonio Valencia (futbolista del Manchester United), el conjunto ecuatoriano presenta un combinado de potencia física y gran calidad, que bajo la dirección del colombiano Reinaldo Rueda ha logrado conjuntar una selección que juega a un buen nivel y que puede sorprender a más de uno.

 Incluso me atrevo a catapultar a jugadores con capacidad de emigrar al fútbol europeo, que con calidad de sobra han demostrado que pueden aspirar a otro nivel de fútbol que al que están acostumbrados, tales son los casos de Jefferson Montero, Enner Valencia, Joao Rojas, Fidel Martínez y Walter Ayoví, quienes militando en el mediocre fútbol mexicano y debido a su calidad individual, merecen emigrar a otro nivel.

Por lo tanto, aquel que de como víctima a Ecuador en este grupo se puede llevar más de una sorpresa ya que calidad individual tienen, incluso más que algunas otras selecciones con las mismas ambiciones.


Para el tercer lugar llega Francia, que habiendo sido ya campeón del mundo, es cada cuatro años tomado como favorito y como tal se le debe analizar. 

Tras haber hecho el ridículo en el mundial pasado (Sudáfrica 2010) en el cual tuvieron escándalos como dejar los entrenamientos, no preparar los partidos y pelearse con su técnico, la escuadra francesa espera poder reflejar la calidad de su fútbol en este mundial.

A pesar de haber jugado un repechaje en contra de Ucrania y haber remontado un dos a cero, a este conjunto se le debe respetar tanto por su historia, como por sus jugadores, quienes deberán demostrar que pueden conformar una selección de gran nivel.

Favorita o no del grupo E, por la calidad de jugadores a Francia se le tiene que exigir que sea de los contendientes al título, ya que al contar con jugadores como Frank Ribéry, Raphaël Varane, Patrice Evra, Yohan Cabaye, Paul Pogba, Olivier Giroud y Karim Benzema, esta selección posee calidad de sobra como para que tengan otro fracaso mundialista.

Sin embargo de los franceses no hay que estar seguros, ya que pueden dar un buen partido y quedar eliminados al día siguiente, por tales motivos que hoy solo son animadores de esta justa.


Por último se encuentra Honduras, selección que obtuvo el último pase directo al mundial, mas que nada por el triste nivel de la zona de CONCACAF, al cual FIFA, le regala tres boletos directos y uno mas en repechaje contra el mejor de Oceanía.

Si bien es cierto que la zona del norte y centro de América ha tenido un progreso futbolístico, sus selecciones hoy en día tienen los mismos objetivos, pasar de fase de grupos, ser algunos "sorpresas", pero honestamente, nunca se aspira al campeonato. Con los hondureños las cosas no cambian, que de la mano de su técnico Luis Fernando Suárez, llevarán una selección con más experiencia que juventud tratando de dar la gran sorpresa del torneo eliminando a Francia, Suiza o Ecuador.

Con jugadores como Carlo Costly, Noel Valladares, Maynor Figueroa, Roger Espinoza, entre otros conforman una selección hondureña que a lo único que en verdad pueden aspirar es a no ser goleados.


Como resultado de este grupo E, nos encontramos a dos selecciones europeas, una que puede aspirar a ser campeón y otra que busca pasar la fase de grupos, mientras que hay dos de América, una de CONCACAF y otra de CONMEBOL, que pueden ser sorpresas, pero una con mas nivel y posibilidades que la otra, algo que le dará "sabor" a un grupo de incertidumbre.



 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17