Análisis del Mundial - Grupo D
Habiendo llegado el momento de analizar el grupo D, nos encontramos con tres potencias mundiales que conforman el grupo de los "condenados". Con el paso de los años, se le ha criticado al mundial de fútbol, por guardarse la verdadera calidad para los partidos de instancias finales, dejando aparte la fase de grupos, pero si hay algo que aplaudir a la FIFA, es que los grupos conformados, presentarán partidos de gran nivel, que deleitaran al aficionado pero condenarán a los que resulten perdedores.
El grupo conformado por Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia es sin duda un grupo "de la muerte", ya que con tres campeones del mundo, el hecho de que solo avancen dos equipos, genera dudas en cuanto a las aspiraciones de las selecciones. Si bien, hoy en día ya hay favoritos para avanzar como lo son Uruguay e Italia, descartar al conjunto inglés sería de muy atrevido, aunque si hay uno que no tiene verdaderas posibilidades de pelear es el conjunto tico.
Uruguay, nombrada para mi injustamente como "cabeza de serie", llega nuevamente como hace cuatro años a un mundial por la vía del repechaje. Si bien el cuadro dirigido por Óscar Washington Tabárez está acostumbrado a colarse por la "puerta de atrás", siempre presentan un equipo bien conformado, difícil de vencer, acompañado de su famosa "garra charrua".
No obstante para este mundial los uruguayos contarán con jugadores "top" a nivel mundial, que apoyados por gente de gran experiencia conjuntarán un combinado que puede pelear incluso por el mismo campeonato.
Jugadores como Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo, Cristian Rodríguez, entre otros, serán unos de los jugadores importantes, pero los que sin duda alguna se llevarán los reflectores serán Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Un conjunto charrua que más que favorito, un serio candidato a campeón.
De la otra cara de la moneda se encuentra Costa Rica, que mediante la mediocridad que impera en la clasificatoria de la CONCACAF (norte y centro de América), se clasificó como segundo lugar por encima de Honduras y México, por lo que se esperaba pudieran verse beneficiados a la hora del sorteo de grupos. Sin embargo les tocó un grupo en el que sinceramente solo pueden aspirar a ser los menos goleados.
A pesar de haber tenido una buena clasificación, el principal problema que afrontan los equipos de CONCACAF, suele ser la incapacidad de trascender en territorio "hostil", algo que difícilmente cambiará para este mundial. A pesar de todo los "ticos" contarán con jugadores de renombre que militan principalmente en Europa, como Keylor Navas (portero reconocido en la liga de España), Joel Campbell, (campeón de Grecia con el Olympiacos) y Bryan Ruiz, aunque la base será de jugadores de los dos principales equipos de Costa Rica que son Alajuelense y Saprissa.
A pesar de todo, Jorge Luis Pinto y su equipo llegará a Brasil con el objetivo de ser auténtica sorpresa de un grupo en el que se preve terminen últimos, aunque lo único seguro es que irán a disfrutar del ambiente mundialista.
Como terceros aparecen los creadores de este deporte. Inglaterra que por años ha sido catalogada para este tipo de encuentro como favorita a ganar, hoy en día solo se le puede considerar animadora.
El conjunto inglés que hoy en día atraviesa un estado de tranquilidad, con el paso de los años y apoyada por varios fracasos en eurocopas y mundiales se encuentra hoy lejos de los reflectores que se esperan de las potencias mundialistas que provocan sea menor la expectativa sobre esta escuadra.
Para este mundial, se espera que figuras inglesas como Frank Lampard, Steven Gerrard y Wayne Rooney por fin tengan un desempeño acorde a su nivel mostrado en sus clubes, pero habría que hacer hincapié en la juventud de esta selección, que presentará jugadores como Luke Shaw, Ross Barkley, Raheem Sterling y Daniel Welbeck que podrán darle características explosivas a este conjunto.
Un mundial difícil, pero con un debut frente a Italia determinará mucho el papel en el mundial de esta selección, que necesita volver a llamar la atención a nivel selecciones nacionales.
Por último llega la "forza azzurri", que desde la llegada de Cesare Prandelli al banquillo, le ha impuesto una ideología al fútbol italiano, dejando atrás su famoso"catenaccio" (estilo de juego que los ha llevado a obtener cuatro títulos) y presentando un juego ofensivo y premaindo el espectáculo antes que el resultado.
Sin duda alguna partiendo como favoritos y tras haber pasado sin problemas su clasificatoria en Europa, el conjunto italiano presentará a jugadores emblema como Ginluigi Buffon, Daniele de Rossi y Andrea Pirlo, cuentan con juveniles de gran calidad como Mattia de Siglio, Mario Balotelli y dos delanteros con un futuro prometedor como lo son Mattia Destro y Ciro Immobile.
Con una combinación de experiencia y una juventud de mucha calidad, el pueblo italiano sueña con ser nuevamente campeón del mundo aunque por la dificultad del grupo al cual fueron asignados, que no nos sorprenda ver a esa Italia defensiva, que apuesta como contragolpes, pero si hay algo que nunca se debe hacer, es confiarse de los italianos.
Como dato curioso habría que hacer énfasis en que Italia en los últimos torneos en los que ha destacado, ha llegado con escándalos producto de su liga (mundial 2006 escándalo de la Juventus, 2012 escándalo de amaño de partidos), algo que no se daría esta año.
Comentarios
Publicar un comentario