Grita México A2021 - Jornada 6
Sexta jornada en el futbol mexicano y desafortunadamente terminamos pagando los aficionados la actividad a media semana, con una última fecha repleta de empates, varios de ellos sin gol, con pésimos partidos en general y demasiadas inconsistencias en gran parte de los clubes.
Mazatlán vs Tigres
El partido que inauguró la jornada prometía, pese a todo, goles con unos Tigres que de a poco muestran mejor funcionamiento y un Mazatlán que sigue apostando por un futbol práctico, dinámico y vertical.
Para fortuna de los "felinos" el juego rápidamente cayó en su ritmo y dinámica y las condiciones del mismo siempre estuvieron establecidas y controladas por ellos. Poco a poco comienzan a estructurar sus ofensivas con mayor amplitud por bandas, mucho control y circulación pausada en medio campo y una clara dependencia hacia González en el área y sus capacidades físicas para los duelos individuales.
Mazatlán tuvo sus pequeños esbozos de lucidez, estructurados en posesiones cortas, transiciones rápidas y salidas velocidad, pero nunca lograron claudicar ninguna acción ofensiva en algo concreto. Perdieron fácilmente la dinámica del juego y ciertamente carecieron de alguna reacción tras cada gol en contra que recibieron y las expulsiones que consiguieron sentenciaron una victoria sencilla a favor de Tigres por 3 goles a 0.
Atlas vs Toluca
Atlas y Toluca brindaron uno de los primeros juegos que terminaron en empate sin goles en la jornada, pero éste partido realmente mereció un mejor final para cualquiera de los bandos, aunque ambos siguen careciendo de esa pegada específica para lograr sumar más unidades.
Atlas fue el equipo propositivo de principio a fin y su discurso nuevamente se centra en una carencia en definición notoria. Son un equipo explosivo, que apuesta mucho a ofensivas verticales, con mucha predisposición a los disparos de media distancia o la amplitud por bandas pero al final todo se traduce en un hecho muy simple. No tienen gol.
Toluca para este juego apostó mucho a los contragolpes y las salidas a velocidad pero careció de conexiones precisas, claridad afuera del área y prudencia en la toma de decisiones. Son equipos que pueden jugar aún mejor, pero por un lado solo les falta mayor claridad frente al arco rival y en el caso de los "diablos" urge mayor trabajo de conjunto en medio campo sobretodo.
León vs Santos
La "fiera" y los "laguneros" empataron a un gol tras un partido relativamente entretenido, con polémica de por medio y clubes completamente desentendidos en tareas de recuperación, control y manejo de los tiempos.
Tanto Santos como León propusieron un partido de ida y vuelta, con aproximaciones constantes a velocidad y muchos espacios en medio campo. Ambos clubes siguen demostrando carencias obvias en defensa para cerrar espacios, hacer coberturas y para la táctica fija, aunque también carecen de mayor serenidad para definir sus aproximaciones.
Santos nuevamente pecó para sentenciar el juego y lo pagó con un penal en contra en tiempo de reposición -bastante prolongado- y se conformó con repartir unidades. León siguen sin hallar un punto medio entre ser un equipo dinámico y vertical o ser más prudente con el balón.
A. San Luis vs Cruz Azul
El monarca actual del futbol mexicano aburrió en su visita a San Luis en un juego muy trabado, de muchas fallas en la circulación del balón y poca claridad de juego para ambos.
Un empate justo para lo que ambos clubes mostraron y que deja mal posicionado a un Cruz Azul que no encuentra regularidad en el inicio de este torneo.
Hay poco que rescatar de un partido tan mal jugado por ambas escuadras salvo contadas acciones individuales. Atlético de San Luis en el mejor de los casos fue el equipo que más lució con un esquema muy claro y dándola total prioridad a su juego por bandas, pero tampoco complicó a los "cementeros" en un juego que se traduce más por lo ríspido que por la inteligencia que pudieran haber mostrado.
Monterrey vs Guadalajara
Otro juego que decepcionó de principio a fin fue el protagonizado por "rayados" y "chivas". Equipos que juegan sin mayores conceptos grupales y le dejan mucha responsabilidad a sus individualidades cuando los juegos carecen de espacios.
Fue un juego realmente triste en acciones, ideas pero que traduce firmemente lo que son ambos clubes hoy. No tienen un estilo de juego definido, carecen de argumentos para resolver partidos y momentos puntuales y apuestan a una misma idea cuando el juego se torna complicado, dejándole toda la responsabilidad sus jugadores "más técnicos" para que hagan lo que hasta ahora no pueden definir como equipo.
Pumas vs Puebla
Los "pumas" de la Universidad Nacional consumaron su primera victoria en el torneo tras un partido fortuito y ante un Puebla que se fue desdibujando con el paso de los minutos en el terreno de juego.
A los "universitarios" les sigue pesando la obligación de proponer sus encuentros como locales y siguen mostrando carencias obvias para circular de forma precisa el balón en medio campo, tener mayor peso y dinámica en ofensiva y saber cerrarse en defensa. Puebla aprovechó muchas fallas en medio campo para ejercer cierta presión a una zaga "puma", que sigue teniendo errores de coordinación y mera concentración en su cuadro bajo.
Puebla de haber sido más efectivo en las pocas jugadas generadas en velocidad, pudo poner en aprietos reales a los "felinos" pero fue ese ímpetu inocente en sus salidas lo que provocó que "pumas" aprovechara ciertas recuperaciones en medio campo, sumados a una "franja" muy endeble para retroceder y anticipar movimientos en sector defensivo. Pumas suma 3 puntos vitales y Puebla sigue sin encontrar a los actores necesarios para jugar a lo que venían jugando desde hace 1 año.
América vs Tijuana
Como ya nos tiene acostumbrados, América sumó nuevamente en esta jornada con una victoria sólida ante Tijuana pero sigue siendo más un equipo que sabe competir y sumar, sin tener una idea de juego plenamente arraigada.
Los "xolos" jugaron un partido muy arriesgado y lo pagaron caro. Siguen sin comprender o hallar un punto medio entre su explosividad y buscar un mayor control en sus posesiones. América se adaptó fácilmente a las condiciones del juego y sin imponer un estilo claro, fue empujando el juego a un ritmo pausado, cortado y poco entretenido.
América resolvió el juego en los últimos minutos y como gran cualidad sigue mostrando una gran efectividad en la movilidad que presentan sus ejes de ataque en área rival para llegar muchas veces desde atrás sin marcaje personal. Xolos jugó un partido poco claro y con destellos aislados sin mayor peso ofensivo y América sin grandes alicientes se mantiene como líder con todo y su juego soso y aburrido.
Necaxa vs Juárez
Otro equipo que comienza a tener mejores conceptos dentro de sus posibilidades es Necaxa, que superó por una viveza a unos Bravos muy bien estructurados a nivel defensivo, pero que poco o nada aportan al espectáculo con una idea de juego muy cauta o conservadora.
Necaxa ha encontrado la forma de sumar ante rivales de su mismo o menor nivel y eso es un progreso importante para lo que habían mostrado en el certamen anterior. Hoy al menos ante la medianía que hay en el torneo regular, han logrado sumar ante los clubes a los que están obligados a superar. Bravos propuso un juego de mucho orden defensivo y pocos espacios y a los "rayos" les faltó mucha dinámica, intensidad y conexión en medio campo y ataque para verdaderamente decirse superiores.
Al juego no le pasó nada realmente ya que uno se dedicó a cerrar espacios y al otro claramente el estilo de juego propositivo no le queda, pero una simple viveza en táctica fija dejó espacios y Necaxa anotó para consumar una semana perfecta con 3 victorias consecutivas. Bravos deberá aprender a arriesgar un poco más ante estos rivales a los cuales les puede competir de mejor manera y que puede incomodar tanto de local como de visitante.
Pachuca vs Querétaro
La jornada 6 concluyó con un juego muy deslucido entre "gallos" y "tuzos" en el cual el conjunto visitante se llevó la victoria y dejó a un cuadro queretano como auténtico "cheque al portador" en lo que va del torneo.
El juego lució más por la poca capacidad de ambos de imponer condiciones y Pachuca aprovechó mejor condiciones puntuales como la táctica fija y las salidas en velocidad para resolver un partido de poca creatividad y mucho roce.
Querétaro es actualmente el equipo que menos capacidades como conjunto muestra. No tiene una estructura solvente en sus 11 principales jugadores y tampoco encuentra respuestas en su plantel que parte como reserva. Pachuca sin ser el equipo mejor trabajado supo limitar sus ideas y espacios y se podría decir que no intentó mucho en su propio campo por rescatar el resultado.
De momento América transita con tranquilidad en la parte alta de la tabla general y debajo aparece León en solitario como firma segundo lugar y un pequeño grupo de persecución entre Tigres, Toluca y Rayados. La parte regular de la tabla la establecen Atlas, Cruz Azul y Necaxa para que las últimas posiciones de peso o importancia las ocupen por ahora Santos, Atlético de San Luis, Mazatlán y un rezagado Pachuca. A partir de ahí está el resto que debe mejorar mucho y comenzar a sumar regularidad para apostar a algo más.
Comentarios
Publicar un comentario