Futbol Europeo - Bundesliga y Resto de Europa

Bundesliga

Pese a que en el futbol europeo no haya algo más aburrido que el monopolio que ejerce el Bayern Munich en Alemania, no deja de ser una liga atractiva con varios proyectos que podrían aspirar a algo interesante en el plano internacional -Europa League principalmente- si son capaces de mantener una regularidad a nivel local. 

En este caso tras 2 jornadas disputadas más allá del Bayern Munich y su estilo de juego dominante y abrumador, sobresalen proyectos como el del Leipzig, Wolfsburg, Leverkusen, Frankfurt, un Hoffenheim que aspira a seguir incomodando a los famosos y por último un inestable Dortmund que  sigue compitiendo para decepcionar como de costumbre ante el rival de siempre.

Al hablar de futbol en concreto hay que ser honestos y decir que nuevamente por talento y versatilidad el Bayern tiene todas las condiciones de sobra para seguir reinando en Alemania. Sigue siendo un club a nivel local que ejerce su superioridad de inicio a fin en sus juegos. Mantiene su misma base de años anteriores y su futbol radica en aprovechar los espacios, abrumar a sus rivales, controlar el medio campo y en el peor de los casos adaptarse a lo que el rival le ofrezca por momentos y simplemente ser más efectivos frente al arco.

Del RB Leipzig podemos decir que mantiene su filosofía de equipo ofensivo y entretiene en casi todos los juegos que brinda. Es un equipo altamente vertical por bandas y así como el Bayern, prioriza las lecturas de juego en búsqueda constante de espacios, pero lo único cierto con este equipo es que siempre habrá acciones de gol. Su gran deficiencia sigue siendo su defensa que siempre luce o muy adelantada o muy separada de sus otras líneas. No logra tener un punto medio en ese aspecto y sus rivales muchas veces apuestan a forzar errores en salida para atacarlos de forma directa.

El Wolfsburg es un equipo tan atractivo e interesante, como inestable e impredecible. Puede jugar un partido completo línea por línea en una jornada y perder por completo el rumbo una semana después. Es en principio un equipo que luce mejor cuando tiene posesiones largas y paciencia. Hace años dejó de ser el club vertical que incomodaba a sus rivales con presión alta y futbol dinámico. Hoy son más un equipo que depende mucho de su medio campo y de la posesión para avanzar de forma prudente. Es de los pocos clubes en la Bundesliga que le da una importancia real a la táctica fija y en Weghorst tiene hoy a un delantero que tranquilamente podría jugar en cualquier equipo top de Europa, por su capacidad física como por su inteligencia táctica. 

El Bayer Leverkusen es otro de los clubes que está obligado en este año a dar ese salto de calidad en la Bundesliga ya que su plantel así lo exige. Es un club muy bien conformado el que heredó Gerardo Seoane y su principal cualidad radica en la dinámica y circulación que tiene en medio campo con Aránguiz, Palacios y Demirbay. Tienen un volumen de juego alto por bandas con Diaby y Paulinho y su única interrogante sigue siendo su defensa a la cual ciertamente le falta rodaje. 

Hoffenheim y Frankfurt son equipos parecidos en obligaciones y capacidades. Ambos apuestan mucho a la amplitud que puedan generar por bandas pero les falta mayor conexión entre su medio campo y ataque para ser menos predecibles en sus aproximaciones. Al Hoffenheim le faltan nombres en su plantel pero es un equipo muy bien entrenado que físicamente corre de principio a fin. Al Frankfurt le falta peso específico en medio campo para asociar de mejor forma a Kostic, Lindstrom, Hauge y con Borré al frente. 

Hablar del Borussia Dortmund es hablar de inestabilidad, soberbia y mediocridad. Es un equipo muy inestable en defensa, que no sabe retroceder en velocidad, cerrar espacios, imponerse en duelos individuales pero mantiene de medio campo hacia arriba a un plantel envidiable de jugadores que se entienden bien, pero a los que les falta carácter ante rivales mejor entrenados tácticamente. Es un equipo al que le puedes plantar cara si físicamente tu equipo está al 100% y sin comprendes una idea de juego defensiva que no ceda espacios y sepa recorrer el campo sin tanta posesión. 

Al Dortmund le falta mucha madurez y serenidad para lograr un punto medio entre un ataque de clase mundial y una defensa que semana a semana da lástima. 

Tanto Friburg como Monchengladbach de momento lucen como equipos que aspiran a pelear la media tabla en Bundesliga. El Borussia viene de años positivos en los que no consiguieron nada concretamente pero mantiene un proyecto que pelea semana a semana con una idea de juego cauta, de mucha verticalidad aunque que presentan el mismo problema que casi todos los clubes alemanes con un cuadro bajo muy endeble. Friburg es de esos equipos físicos que están dispuestos a correr todo el juego y tácticamente ceden poco a sus rivales.

Resto de Europa

La actividad continua en las demás ligas del viejo continente y de entrada en Países Bajos ya tuvimos el primer tropiezo con el Ajax que empató ante un Twente que apostó a cerrarse defensivamente casi todo el juego con eventuales ataques en velocidad. Al Ajax se le vio muy impreciso para crear ataques y hasta cierto punto desesperado para hallar espacios. 

Feyenoord y PSV mantiene paso perfecto con ideas un tanto similares pero estructuras y dinámicas muy diferentes. Los de Rotterdam juegan un futbol de mayor posesión y circulación mientras que los de Eindhoven son más directos, con un estilo más vertical por fuera, líneas muy adelantadas y mayor juego entre líneas y visión a los espacios.

En la Primeira Liga la cosa no cambia mucho. Sporting de Lisboa sigue como líder y sostiene un ritmo que los debe apuntar como favoritos a repetir el título pese a tan solo llevar 3 jornadas. Es un equipo que le da un buen trato al balón y lo circula de forma rápida en medio campo y sabe explotar a sus volantes por fuera constantemente y agregarlos en ataque como extremos naturales. Su defensa luce sólida y experimentada para lo que ofrecen gran parte de los rivales.

Benfica sobresale como principal perseguidor de éste Sporting y consolidó para esta temporada a un equipo más dinámico que en años anteriores y muy experimentado en defensa para los duelos directos. Sigue siendo un equipo más cauto que no toma tantos riesgos como los campeones actuales pero aprovecha bien los espacios cuando espera los errores rivales. 

El Oporto tuvo su primer tropiezo al empatar con el Marítimo y sigue viéndose como un equipo lento para transitar el balón y con ideas escasas cuando sus rivales apuestan a defender los resultados. Sigue siendo un equipo estancado a nivel deportivo que no logra potenciar a muchos de sus futbolistas juveniles. 

De momento así luce el resto de las principales ligas europeas a solo días de que cierre el mercado de fichajes. 

  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17