Grita México A2021 - Jornada 2

Segunda semana de actividades en el futbol mexicano y la inercia negativa continua en gran parte de los clubes participantes. 

Pese a que en esta jornada 2 no hubo partidos sin goles, la calidad mostrada sigue siendo muy a cuentagotas y sobresalen más los juegos pausados, con ritmo semi-lento y aún con muchos refuerzos adaptándose a sus equipos por increíble que parezca. 

Mazatlán vs Pachuca 

La actividad de la jornada 2 la comenzaron Mazatlán y los "tuzos" en un juego ríspido, trabado y de emociones limitadas. Tras un buen arranque de torneo en la jornada anterior, sorprende la displicencia a nivel defensivo que tuvo Pachuca, mientras que Mazatlán jugó un partido práctico, de mucho desgaste físico pero aún sin grandes conceptos definidos.  

Mazatlán jugó muy bien a las espaldas de los centrales "tuzos" y tranquilamente pudo haber tenido mejor diferencia en el marcador de haber sido más contundentes, pero ante Pachuca apostaron por su verticalidad ofensiva para llevarse las unidades. Pachuca jugó muy mal en defensa para recorrer el campo y retroceder a velocidad y aunque en ataque sigue faltando el gol en momentos precisos, las fallas defensivas pesaron más en este encuentro.

Puebla vs Guadalajara 

Poblanos y Chivas dieron un espectáculo medianamente más entretenido como segundo enfrentamiento de la jornada pero no por ello algo realmente espectacular. Chivas se ordenó mejor tácticamente para este juego y apostó durante gran parte del mismo a esperar a su rival y aprovechar los espacios que Puebla fue dejando en búsqueda del resultado. 

Puebla ciertamente mereció más en este encuentro pero no tuvo la solvencia defensiva para buscar revertir el resultado y aunque Chivas no fue un equipo tan vertical en ofensiva, aprovechó errores puntuales en salida del rival o desatenciones tácticas para definir el juego con practicidad.

Puebla pierde una buena oportunidad de sumar en casa ante un rival factible de vencer mientras que Chivas suma 3 puntos pero sigue viéndose muy limitado en creación de juego, dinamismo y solidez defensiva. 

León vs Tijuana

La "fiera" en su duelo ante "xolos" recuperó muchos de los argumentos que olvidó en su presentación de la semana anterior y ante Tijuana jugó un partido muy dinámico, por momentos explosivo pero también con varias deficiencias defensivas que deben corregir con urgencia.

Tijuana no dio un mal partido pero desafortunadamente para ellos en ambos juegos disputados hasta el momento, se ven como un equipo que trata de jugar bien, genera jugadas ofensivas suficientes pero no tiene contundencia, mientras que a nivel defensivo por segunda semana seguida cometieron errores puntuales en duelos aéreos y para las transiciones a velocidad. 

León suma sus primeras unidades pero debe mejorar en defensa ya que Tijuana de haber sido más eficaz en ataque pudo haber puesto en predicamento el resultado sin grandes problemas. León mejora mucho en dinámica, control en medio campo pero sigue con deficiencias en su zaga a nivel general.

América vs Necaxa 

En un duelo intenso pero poco lucido en lo general las "águilas" sufrieron por culpa de sus propias falencias para vencer a unos "rayos" que siguen siendo un equipo muy mal entrenado en sector defensivo, pero con cierta lucha e intensidad al ataque.

El juego pasó más por las capacidades e intensidad de América, que por lo que pudo ofrecer Necaxa. A ambos equipos les pesa el protagonismo en los juegos ya que tienen un estilo más estructurado para un esquema reactivo  aunque América supo acomodarse mejor en el juego y sin gran espectáculo superó al cuadro hidrocálido que tiene nuevamente a una de las peores defensas al menos en este inicio de certamen.

América aprovechó mucho el juego por bandas pero le pesa mucho la construcción ofensiva y tener mayores variantes que no sean solamente centros al área. Necaxa no domina un estilo de juego, se encierra mucho en los comienzos de los partidos y su defensa es de las más descoordinadas hasta el momento. En medio campo no circulan bien el balón y apuestan exageradamente a dividir y ganar duelos individuales por mera potencia física. 

Monterrey vs Pumas

Nuevamente Monterrey jugó un partido que debió ganar por goleada pero simplemente hay que agradecer que supieron sumar de a 3 y esta jornada no perdieron puntos con su aparentemente interminable inconsistencia. 

Rayados salió muy intenso a este juego y Pumas lució completamente desconcentrado a nivel defensivo durante casi los 90 minutos. Monterrey ha reconvertido por momentos su futbol para no ser tan predecible en sus ideas principales. En estos 2 juegos no se han excedido con su estilo amplio y predecible por bandas y tras estas jornadas se ve un equipo que trata de mover mucho más el balón en búsqueda de espacios, pero sigue siendo el equipo temperamental que se pierde en el juego durante lapsos amplios, comprometiendo muchas veces su resultado.

Pumas luce como un equipo que en el mejor de los casos tal vez le falta tiempo para entenderse mejor. En primera instancia hoy se ve como un equipo con talento muy limitado y por variantes tácticas poco puede resolver Lillini. Su defensa sigue siendo muy inestable sobretodo para retroceder cuando el equipo adelanta líneas. En duelos individuales casi siempre pierde tanto por mala coordinación como por mera condición física. Su medio campo es muy intermitente y no pesa en los juegos y en ataque no han tenido contundencia con lo escaso que generan.

Atlas vs Juárez 

Para fortuna de quienes disfrutan ver el futbol mexicano de forma variada, Atlas lleva 1 año siendo de esos pocos equipos que intentan en cada juego ser entretenidos y jugar buen futbol. Podrán tener talento limitado o jugar con muchos juveniles, pero es un equipo que al menos tras 2 jornadas parece mantener las mismas condiciones con las que jugó el semestre pasado de intensidad, mucho dinamismo para buscar espacios y variedad en sus ataques.

Bravos como un conjunto plenamente reactivo y vertical tuvo sus oportunidades contadas, pero dejó en claro que sufrirá mucho en este certamen si no apuesta a una mayor tenencia del balón y solo juega a reaccionar y tratar de aguantar en defensa. 

Atlas es un equipo que dispara mucho a portería y aunque muchos de sus intentos no terminan siquiera como intentos a puerta, es un equipo que busca el resultado desde la posesión, las transiciones rápidas y una combinación entre un juego interior, entrelíneas o muy amplio por bandas. Es de inicio de los equipos que más entretiene con su postura ofensiva.  

Toluca vs Tigres

El partido entre los "diablos' y el conjunto "universitario" se entiende nuevamente desde la practicidad que ambos han mostrado desde hace tiempo. 

No procuran un futbol de construcción. Su idea pasa más por la intensidad o dinámica aunque  por momentos ambos trataron de imponer un ritmo de juego sin gran eficacia. Tigres arrancó el juego con la misma inercia que tuvo ante Tijuana de esperar, atacar bien por bandas y ganar los duelos aéreos para anotar. Toluca reaccionó bien y también mostró su capacidad para ampliar el campo, mover rápido el balón y descoordinar a Tigres y aprovechar los espacios cedidos.

Ambos dieron un buen espectáculo que por momentos fue de ida y vuelta, pero la expulsión de Tigres -Pizarro- fue determinante para que éstos perdieran el control desde su medio campo y Toluca se vio más fuerte y potente en ataque para ganar duelos individuales, así como la zaga "felina" que lució muy descoordinada y débil para cerrar espacios y encarar los manos a mano.

Santos vs Cruz Azul

El penúltimo juego de la jornada 2 dejó como saldo un empate agónico entre quienes pelearon la última final en el futbol mexicano. El juego en cuestiones generales fue de muy poca lucidez y escaso entretenimiento. Cruz Azul y Santos se anularon tácticamente y así como los cementeros sufrieron para imponer su ritmo y control en medio campo, Santos no fue el cuadro efectivo e intenso que nos tiene acostumbrados a ser. 

Santos Laguna desaprovechó lo poco que generó en transiciones rápidas mientras que Cruz Azul jugó bastante práctico aunque sigue mostrando deficiencias en defensa al querer salir siempre con balón controlado y para los duelos individuales deberán mejorar mucho ya que 2 penales en un partido es mucho premio para los rivales.

Ambos jugaron un partido muy trabado, sin gran dinámica y con muy pocas oportunidades en ofensiva. Tantos "laguneros" como "celestes" tienen mucho para mejorar de aquí en adelante sobretodo en circulación, lectura de juego y táctica fija tanto para defender como para atacar de mejor manera.. 

A. San Luis vs Querétaro 

La jornada 2 culminó con un apático empate a 1 gol entre "potosinos" y "gallos". Otro juego entre equipos que necesitan mejorar muchos conceptos en sus respectivas ideas de juego, pero al menos muestran avances mayores que los clubes que no han sumados unidades hasta ahora.

Atlético San Luis comenzó el partido con mucha intensidad y verticalidad, pero no logró sostener ese ritmo durante mucho tiempo y se fue diluyendo con el paso de los minutos. Futbolísticamente el equipo local se mostró como un equipo práctico, potente para las transiciones rápidas y con buenos argumentos en táctica fija. 

Querétaro se sobrepuso al resultado en contra, a una expulsión y con más pundonor que argumentos rescató el empate en un juego de poca creatividad de ambos pero muchos espacios en defensa y cuadros muy separados entre sus líneas. 



En resumen tras 2 jornadas Toluca y Mazatlán arrancaron con firmeza este torneo aunque no son equipos plenamente sólidos aún. Debajo de ellos Rayados, Santos, Atlas, San Luis y América marchan como equipos que comenzaron sumando el torneo y eso es lo más importante y rescatable por ahora. Tras ellos Pachuca, Chivas, Tigres y León no pierden el paso y ya sumaron 3 unidades de 6 posibles, mientras que del resto solo podemos esperar a que mejoren considerablemente su accionar general.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17