Futbol Europeo - Serie A

Tras haberse completado 2 jornadas del futbol italiano la realidad apunta, con lo poco que hemos podido apreciar, a que será una temporada muy peleada entre los 6 o 7 equipos más fuertes actualmente, aunque el campeonato seguramente lo definirá el cuadro más completo y que sepa administrar mejor sus recursos y sacar provecho de los duelos directos ante los principales rivales en la tabla general.

Con par de victorias al día de hoy Lazio parte como líder, seguido por el monarca actual -Inter de Milán-, Roma, AC Milán y Napoli. Todos ellos con el único diferencial de mayor número de goles anotados o recibidos.

El conjunto de la capital romana registra un gran inicio de temporada bajo las órdenes de Maurizio Sarri. Ciertamente han tenido en Empoli y Spezia a rivales frágiles en sector defensivo pero de la Lazio sobresalen  conceptos muy particulares que desde su trabajo en Nápoles, no le veíamos a Sarri. Lograron aprovechar en estas jornadas iniciales que enfrentaron a cuadros que no defienden bien en transiciones a velocidad. Lazio es hoy en Italia uno de los equipos que mejor mueve el balón en salidas rápidas, con buena amplitud por fuera con Lazzari y Hysaj y mucha movilidad entre Anderson e Immobile.

A nivel defensivo deben mejorar mucho si quieren competir ante rivales mejor estructurados, ya que han recibido goles de forma consecutiva y su cuadro bajo aún luce descoordinado para moverse en bloque, anticipar movimientos y dar mejor cobertura de grupo. Afortunadamente Lazio es un equipo que busca constantemente el gol y promete ser un equipo entretenido de ver y analizar.

El Inter de Milán tuvo nuevamente un partido sólido ante el Hellas Verona y sigue consolidando una nueva idea de juego con Inzaghi de mucha amplitud por fuera, un medio campo dinámico con el balón y muy intenso para recuperarlo sumado a una defensa muy imponente físicamente.

La llegada de Correa en ataque de entrada parece un gran acierto y a pesar de no tener las características físicas que aportaba Lukaku a su juego, es un delantero al que le viene bien la libertad y movilidad constante. Luce muy complicado enfrentar a Martínez y a Correa cuando son ejes de ataque de muy buena técnica y que no tiene limitantes tácticas y mantiene un gran nivel como equipo en jugadas a balón parado en ambas facetas.

El otro equipo de la capital italiana -Roma- ha mostrado un muy buen inicio de temporada con Mourinho a cargo. Esta semana volvió a verse su poderío ante un Salernitana que nunca opuso resistencia a los buenos conceptos que mostró la "loba" en ataque. Su defensa ciertamente no ha sido presionada hasta ahora pero tiene detalles a mejorar sobretodo cuando adelanta líneas y retrocede en velocidad.

La Roma apuesta mucho a un juego vertical, con salidas rápidas por bandas pero tanto Mjitaryan, Pérez y Pellegrini tiene mucha libertad en ofensiva para cambiar de bandas, jugar por dentro o simplemente ser jugadores que atraen marca y generan espacios. Abraham le da mucha fuerza y dinámica al ataque romano con movimientos constantes aunque por naturaleza propia del equipo, en muchas ocasiones acumula a mucha gente en área rival o así se ha visto tras 2 juegos.

El AC Milán tuvo un gran partido ante Cagliari y como principal cualidad del conjunto "rossoneri" podemos destacar antes que nada su juventud. Tonali ha sabido balancear un medio campo que hoy juega fácil pero es sólido en recuperación y en coberturas defensivas. Saelemaekers, Diaz y Leao aportan mucha velocidad en ofensiva y Giroud ha sabido adaptarse como 9 de área. 

Esta renovada versión de "Il Diavolo" luce muy entretenida de ver sobretodo por su juventud en varias zonas del campo y un estilo dinámico. Aunque seguramente habrá duelos en donde esa falta de experiencia les cobre factura. 

Napoli esta semana sufrió para hacerse con la victoria ante Genoa pero sobretodo por su mismo estilo de juego. El cuadro napolitano es un equipo muy intenso que constantemente adelanta muchos sus líneas y aunque ante el Genoa generó muchas jugadas en ataque para resolver el juego de forma rápida, sigue padeciendo en transiciones defensivas o queda muchas veces con espacios en bandas con Rui y Di Lorenzo muy enfocados en ataque.

Al Napoli le cuesta trabajo o simplemente no le interesa mucho establecer condiciones en medio campo pero Genoa se mantiene tras 2 jornadas como un equipo que apuesta a colocar a muchos jugadores en defensa que aún no tienen la coordinación para jugar bien en bloque y sus salidas en ataque fueron mayormente propiciadas por un Napoli que ataca con muchos futbolistas y queda mal parado al retroceder.

La sorpresa de la jornada la realizó el Empoli tras derrotar por la mínima diferencia a una Juventus de carácter y ideas limitadas. Podríamos repasar una y otra vez el juego que propuso la "Vecchia Signora" y cuesta trabajo entender qué quiso hacer Allegri tácticamente con un equipo al cual le falta mucho entendimiento colectivo.

Empoli fue durante todo el juego mucho orden táctico y gran desempeño físico de Bandinelli, Ricci,  Haas y Bajrami en zona media. De la Juventus en este juego solo podemos destacar a Cuadrado, Bentancur y Chiesa. En defensa por muy talentosos que sean Bonucci y de Ligt, parecen una pareja que no logra conectar entre ellos mismos ni ordenar a su zaga. Dybala hoy es un jugador que busca mucho el balón pero retrocede demasiados metros para obtenerlo y su peso en el juego se diluye fácilmente.  Tanto Danilo como McKennie parecen jugadores fuera de contexto porque no pesan en medio campo ni para distribuir juego, ni para saltar líneas.

Atalanta y Sassuolo decepcionaron esta semana con sus respectivos empates ante Bologna y Sampdoria y partidos de muy pocas oportunidades de gol y Udinese sacó provecho de su partido ante Venezia con victoria contundente de 3 goles por 0 en un partido muy rápido, de profundidad constante por bandas y llegadas constante en ataque para el cuadro "friulani".

La Fiorentina retomó buenas ideas ante Torino y lo derrotó por marcador de 2 goles a 1 en un juego de muchos espacios, pocas transiciones en medio campo y mucho juego por bandas para ambos. Nico González es claramente el jugador más vertical de la Fiorentina pero tanto Callejón como Castrovilli han sabido acoplarse en una dinámica de pocos pases y mucho movimiento por fuera. Torino apunta a otra temporada de mucho sufrimiento con un plantel muy corto y de comienzo mucha irregularidad en sector defensivo.

Se esperan pocos movimientos de cara al cierre de traspasos en el futbol italiano y sobretodo movimientos mediáticos que tengan un peso específico en algunos equipos a los que les urge apuntalar zonas específicas para apostar a algo mayor en esta temporada. 

  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17