Grita México A2021 - Jornada 3
Tercer semana de actividades en el futbol mexicano y de a poco se van estableciendo los equipos con mejor funcionamiento de acuerdo a sus capacidades. Siguen sorprendiendo casos en particular de equipos mal armados o mal entrenados que hasta esta jornada siguen sin ofrecer argumentos sólidos para mínimamente competir.
De momento la practicidad y eficacia ofensiva comanda la liga con 3 grandes ejemplos de un futbol simple pero efectivo. Toluca, Atlético de San Luis y Mazatlán hasta ahora son los clubes cuya solvencia ofensiva los coloca de momento en la cima de la Ligamx sin tener un futbol exageradamente entretenido. Debajo de ellos América y Atlas se perfilan nuevamente como equipos que mantendrán su regularidad con cualidades muy diferentes entre "águilas" y "zorros".
Querétaro vs León
La jornada 3 comenzó con un partido intenso, vertical y muy disputado por ambos equipos, que León definió tras una serie de rebotes sin haber mostrado gran futbol de conjunto. Los "gallos" en un análisis general del partido fueron quienes mejor futbol mostraron o intentaron generar, pero sus llegadas ofensivas fueron muy predecibles y poco peligrosas.
León sigue sufriendo en defensa para coordinarse, cerrar espacios y defender balones aéreos, pero de momento le ha bastado con con ser vertical, dinámico en medio campo y efectivo en el arco rival.
Querétaro es de esos equipos que en estas jornadas iniciales ha intentado jugar bien, tiene mucha profundidad por bandas, llega constantemente al área rival, pero no genera lo suficiente en ofensiva para realmente aspirar a más en sus juegos.
Mazatlán vs Monterrey
Mazatlán sufrió para sumar en esta semana pero por fortuna para ellos, "rayados" sigue con sus mismas lagunas de calidad, congruencia colectiva e identidad y se repartieron puntos en un juego que tuvo sus momentos de entretenimiento, pero que como de costumbre cayó en lapsos de poca lucidez de ambos clubes y se conformaron con el empate a final de cuentas.
Monterrey sigue siendo un equipo mediocre, sin identidad futbolística, con un entrenador exageradamente sobrevalorado y una plantilla que no juega o desarrolla el futbol para las condiciones que tiene.
Mazatlán de a poco se suma a Toluca como un equipo que entiende que en la practicidad está la principal clave para sumar en estas instancias. No juegan un futbol altamente desarrollado pero han sabido pegarle a sus rivales en los momentos justos para seguir sumando.
Necaxa vs Cruz Azul
Entre "rayos" y "cementeros" el partido que brindaron también tuvo sus momentos de atractivo pero en buena medida fue Cruz Azul quien mejor futbol de conjunto produjo y a final de cuentas ellos terminaron con una victoria sólida para tener mayor calma de cara a las próximas semanas.
Necaxa es un equipo sin orden e ideas. Tiene actualmente al peor aparato defensivo y no se ve cómo puedan mejorar esto con tan poco talento en su zaga. A nivel ofensivo ofrecen ideas ambiguas como inútiles y dejan en el capitán -Zendejas- lo poco rescatable que tienen como institución.
Cruz Azul a paso semi-lento empieza a recuperar esas condiciones ofensivas que le vimos en temporadas anteriores y en este juego se vio de a poco esa lectura de juego que tiene de sobra en medio campo para controlar el juego, los ritmos y los movimientos en ataque.
Tijuana vs Toluca
Luego de 3 jornadas disputadas si hay algún equipo que puede decir que ha merecido algo más, es el equipo de "xolos". Han tenido 3 derrotas para ser, junto a Necaxa, los únicos equipos que no han sumado, pero si hablamos de actitud, estilo de juego y postura general, los de Tijuana deberían estar tranquilos ya que no han sido un equipo tan malo como para no haber sumado en estas jornadas.
Toluca jugó como ha venido jugando el último año. Siendo un equipo calculador, dinámico en salidas a velocidad y muy eficaz en ataque. No son un equipo preocupado por tener mucho el balón, pero saben circularlo correctamente para siempre encontrar espacios y oportunidades. Han mejorado en defensas los duelos individuales aunque ceden por momentos muchos espacios a velocidad.
Los "xolos" juegan un futbol vertical y explosivo y esas condiciones les han pasado factura en muchos de sus encuentros al tener a una zaga que comete muchas faltas y no ha logrado coordinarse de mejor forma.
Guadalajara vs Juárez
Tras un partido gris de ambos clubes, "chivas" y "bravos" repartieron unidades con muchas cosas para mejorar por parte de ambos clubes.
Chivas sigue siendo un equipo sin ideas, sin recursos, al que no se le ve trabajo de cancha y tampoco compromiso, pero que rescata unidades por mero pundonor u orgullo ante rivales a los que debería estar exigido a ganarles. Su defensa tranquilamente es de las más deficientes en casi todas las tareas principales y en materia de recuperación y creación de juego son un equipo más en México.
Juárez ha priorizado en estas jornadas un orden táctico por encima de un estilo de juego en particular y en el mejor de los casos es un equipo que sabe esperar y ataca cuando sus rivales le ceden espacios. Ante Guadalajara dejaron ir la victoria y deberán mejorar aspectos puntuales en defensa como las lecturas de juego, los recorridos en velocidad y las coberturas individuales.
América vs Puebla
Con estilos muy parecidos entre ambos América superó a Puebla básicamente por talento individual más que por ideas o estilo de juego. Son equipos que se ordenan muy bien en el campo, tienen sacrificio muchos de sus jugadores y entienden muy bien a sus rivales, pero cuando se trata de resolver juegos, América tiene mejor materia prima y así se vio en este juego.
Puebla sigue siendo un equipo muy complejo de enfrentar por su capacidad de adaptación a distintos escenarios que se produzcan en el juego. Ante América fallaron detalles puntuales en defensa que son corregibles y en ataque deberán hallar rápidos soluciones a las salidas que tuvieron para este certamen.
América sigue siendo ese equipo que por momentos es entretenido, por momentos adopta muchas imprecisiones en circulación pero que ha sabido y entendido cómo sumar en estas instancias y tratar de mejorar con el paso de las fechas. A este equipo lo que le urge es un estilo de juego efectivo ante los rivales fuertes en la liga, ante los cuales hoy solo compiten pero no se saben favoritos.
Tigres vs Santos
Tigres este fin de semana dio un buen ejemplo de cómo frenar la dinámica e intensidad con la que juega Santos, pero tuvo como consecuencia un juego muy errático, impreciso y de muchas fallas técnicas que condujeron a un empate entre ambos.
Los "felinos" no han cambiado mucho con Miguel Herrera al frente y de momento mantiene una esencia defensiva por encima de todas las condiciones que tienen. Es un equipo que prioriza mucho el orden para a partir de ahí generar juego. Ante Santos tuvieron que apostar rápidamente a un juego reactivo tras la expulsión de Thauvin y pese a todo les dio para empatar ante un buen equipo como los "laguneros".
Santos mantiene sus mismas condiciones explosivas de juego pero le falta, como en el semestre anterior, mayor prudencia defensiva para cerrar espacios, retroceder en velocidad y defender por arriba. Es un equipo al que le falta la movilidad de Aguirre en ataque para tener mayores variantes ofensivas, pero con el pasar de las semanas seguirán sumando y entreteniendo con sus formas muy apetecibles de ver.
Pumas vs A de San Luis
Otro equipo que no tiene de momento el talento suficiente para competir de mejor forma es Pumas. Ante el Atlético de San Luis nuevamente mostraron muchas deficiencias en cada una de sus líneas y apuntan a tener otro semestre gris si individual y colectivamente no mejorar o intentan algo nuevo.
San Luis apostó a la practicidad, al orden táctico y a las transiciones rápidas para ser contundentes y sumar 3 puntos importantes en condiciones que siempre son complejas a mediodía en la capital.
Pumas puede escudarse en el tiempo y la adaptación de sus refuerzos, pero tras 3 jornadas disputadas se ve más como carencia de talento y trabajo por encima de otras excusas.
Pachuca vs Atlas
El Pachuca que jugó la jornada 1 no ha vuelto a verse en los siguientes partidos de los "tuzos" y ante Atlas fueron uno más que nunca logró minimizar la dinámica y postura general del cuadro "rojinegro".
Pachuca sigue siendo un equipo muy irregular en cuanto a futbol colectivo y actuaciones individuales. Para este partido no supieron enfrentar el dinamismo que siempre imprime Atlas y recurrieron a un estilo netamente reactivo y contragolpeador con todo y que jugaron en calidad de local.
Atlas mantiene sus ideas firmas y así como Santos, parece no negociar su estilo de juego intenso y atractivo. Es un equipo que siempre quiere jugar rápido, de los que mejor amplitud por bandas genera y muestra juego tras juego múltiples variantes en ataque que cualquiera disfruta de ver y analizar. Atlas podrá no sumar siempre pero es de esos pocos equipos que llevan ya al menos 3 torneos con una idea de juego clara y muy atractiva.
Con pocas semanas aún para poder agregar más talento a sus plantillas, los equipos llegan a la jornada 4 ya con ciertas expectativas de lo que pueden hacer en este torneo, ya que algunos han jugado tan mal que desde ahora se podría entender que ya estén olvidándose de este certamen.
Comentarios
Publicar un comentario