Grita México A2021 - Jornada 4

Cuarta semana de actividades en el futbol mexicano con alguna que otra sorpresa, algunos clubes intentan mejorar sus conceptos y cualidades y otros que simplemente siguen compitiendo a expensas de lo que les ofrezca el rival en turno, sin mostrar mejorías graduales o simplemente reales.

Previo a una semana de doble jornada completamente innecesaria, llega un momento importante para varios clubes de comenzar a marcar una diferencia ante el resto o para otros de recomponer el camino con varios juegos en poco tiempo, pero más bien luce como el momento perfecto para romper alguno que otro ciclo, muy acorde a lo que nos tiene acostumbrado el futbol mexicano cuando después de 4 jornadas el panorama no luce bien.

A. San Luis vs Necaxa 

El primer duelo de esta semana entre el cuadro potosino y los "rayos" trajo consigo la primer victoria del cuadro visitante en el certamen con mejoras considerables en su juego. Necaxa mostró mucho mayor y mejor conjunción en defensa, pese a que sufrió mucho en el juego, pero supo cerrarse lo suficiente ante un San Luis que había demostrado en jornadas anteriores mucha capacidad para explotar los espacios, atacar bien por bandas y tener buena circulación del balón.

Ante el combinado rojiblanco San Luis perdió mucha creatividad para generar futbol ofensivo. Falló para crear duelos individuales y lo poco que generó tampoco fue de gran claridad y calidad. El juego casi siempre pasó por el estilo y la dinámica que propuso el conjunto local, pero cedió muchos espacios y en ataque nunca se vio lúcido ni en coordinación ni en propuestas individuales.

Necaxa pegó en los momentos precisos del juego y casi siempre bajo la misma dinámica en salidas a velocidad, pocas transiciones, pero sobresalió su solvencia defensiva que era un aspecto que le urgía mejorar.

Puebla vs Tigres

Poblanos y felinos repartieron unidades tras su empate a 1 gol y un partido bueno pero nada fuera de lo habitual. Un juego que se entiende más por la capacidad de ambos clubes para anular a su rival, más que por sus cualidades o propuestas para intentar ganarlo. 

A Puebla le están pesando sus bajas para este inicio de torneo pero en dinámica y comprensión de un estilo de juego, siguen siendo un equipo sólido y práctico. Se vieron como el equipo mejor establecido en el terreno ya  que siguen siendo capaces de adaptarse a las circunstancias que les proponga el rival y a partir de ahí crear su juego. Les falta la pegada en ofensiva que les daba Ormeño y la dinámica de Fernández pero es un cuadro muy sólido que mejora semana a semana.

Tigres es un equipo que se mantiene sin mostrar una identidad propia. Tienen talento de sobra pero no muestran tras 4 jornadas ni un solo esbozo de algún estilo de juego plenamente entendido y lo que han sumado tras estas fechas se lo deben más a su capacidad individual. Es un equipo que sigue jugando a lo mismo que hace 4 años, pero increíblemente ya con un entrenador nuevo. 

Juárez vs Tijuana

Bravos y Xolos siempre brindan juegos dinámicos y relativamente entretenidos y éste no fue la excepción. Son equipos construidos para cerrarse en bloque y atacar los espacios. Desafortunadamente su intensidad muchas veces no comulga con sus capacidades técnicas y la velocidad casi siempre se impone para mal en sus proyecciones.

Bravos con Ferretti ha mejorado consistentemente en aspectos defensivos como son las coberturas, recorridos tras pérdida y para cerrarse en bloque. La táctica fija tanto en defensa como en ataque sigue siendo un punto que pueden mejorar pero lo ejercen o aprovechan como casi toda la liga.

Los "xolos" por fin sumaron en el torneo pero siguen dejando ese sabor agridulce en su futbol. Es un equipo altamente explosivo con el balón y muy capaz de crear espacios y de hacer de sus partidos enfrentamientos amplios, con espacios y muchas llegadas en ofensiva. El problema es que no tienen claridad al momento de definir sus jugadas y su defensa sigue siendo muy endeble para depender de ellos. A Tijuana le falta un líder en defensa que ordene mejor al grupo y más prudencia al momento de definir sus ataques.

Pumas vs Querétaro

El partido más aburrido de la jornada lo brindaron "gallos" y "pumas" con un juego digno para el olvido.

Por increíble que parezca el juego casi siempre pasó por lo que propuso Querétaro pese a haber jugado como visitante. Pumas cuando mejores conexiones tuvo, fue cuando jugó a esperar el error o cuando por derecha tuvo espacios suficientes por banda sin grandes virtudes colectivas. 

El juego careció de ideas o variantes técnicas. Querétaro siempre buscó las bandas y un juego aéreo al que le faltó calidad para definir frente al arco rival, pero tuvieron más posesión y mejor circulación aunque claramente con eso no basta para sumar ante rivales como Pumas a los que hoy se les puede ganar hasta en su estadio.

León vs Mazatlán

Mazatlán se topó al fin con un equipo que circula mejor el balón que sus rivales anteriores y lo pagó caro con una derrota de 3 goles por 0 ante un León que supo explotar cada carencia táctica e individual que mostró Mazatlán en defensa.

Sorprende que Mazatlán haya tenido tan buenos resultados en semanas anteriores con una defensa que fue exhibida a placer durante todo el juego ante la "fiera". León controló el partido de inicio a fin y se cansó de jugar entre líneas y descoordinar a una zaga rival completamente desubicada y muy mal entrenada para adelantar líneas.

Mazatlán hizo poco en el juego. León fue un amplio dominador de los ritmos, de la circulación y las acciones ofensivas. Nuevamente se mostró como un club con ideas bastas para abrir defensas y leer rivales pero en defensa tuvo un día tranquilo y sin mayores esfuerzos.

Cruz Azul vs Toluca

Otro club  que decepcionó ante un rival de mayor dimensión y con grupo completo fue Toluca al caer ante Cruz Azul por 2 goles a 0. La máquina claramente lució más sólido con su plantel más nutrido y su principal fortaleza fue la posesión y construcción de juego por encima del estilo explosivo y práctico que intentó Toluca.

Por momentos fue un juego muy parecido a la eliminatoria que ambos brindaron en la liguilla pasada, pero Cruz Azul aprendió de esas experiencias y redujo mucho los errores en salida y quedar desbalanceado en defensa ante unos "diablos" que casi siempre apostaron a un juego vertical, de pocos pases y transiciones rápidas.

Cruz Azul sigue siendo, junto a León, de los equipos más inteligentes para las lecturas de juego, para descifrar a sus rivales y romper líneas y dar pases filtrados efectivos. Es un equipo muy explosivo con los espacios y de a poco retoma confianza para jugar como bloque. Toluca nuevamente dejó entrever que depende mucho de 3 o 4 jugadores o simplemente no da más.

Monterrey vs Pachuca

En un partido de poca lucidez pero mucha descoordinación defensiva Monterrey sumó 3 importantes unidades ante un Pachuca que sigue sin encontrar un punto medio entre ser un equipo calculador o excesivamente desbalanceado en cada línea.

Ambos equipos siguen careciendo de una idea de juego. Su futbol pasa más por lo que dejen de hacer sus rivales en turno y el talento individual que tengan y puedan potenciar. Rayados sigue apostando mucho a la amplitud que puede ganar por bandas pero más allá de ello su futbol carece de variantes, conexiones y calidad colectiva. 

Pachuca nuevamente ha mostrado esas lagunas que tuvo el semestre pasado para defender en velocidad, por arriba y como bloque. Es un equipo que no logra imponer nunca su hegemonía en medio campo y tanto en defensa como en ataque luce como un cuadro gris e inestable.

Atlas vs América

Tanto "rojinegros" como "águilas" brindaron un juego bastante entretenido pero mal jugado desde el aspecto táctico. El partido claramente fue de menos a más y Atlas mereció un mucho mejor resultado porque se vio durante gran parte del juego como el club más dinámico y voluntarioso.

América sigue siendo un equipo calculador, que entiende su rol y cualidades como equipo contragolpeador antes que ser un equipo propositivo. Explota muy bien los espacios que dejan sus rivales y con Atlas siendo un cuadro altamente ofensivo, el escenario fue perfecto para que América esperara y definiera en el momento justo.

Atlas es un equipo muy entretenido de ver, que juega muy ofensivo y directo. El problema radica directamente en su efectividad ante el arco rival y lo predecible que se tornan sus ataques cuando se ven urgidos de recomponer el rumbo.

Santos vs Guadalajara

El último juego de la jornada 4 dejó un empate sin goles entre Santos y Chivas en un partido de pocas cosas qué recordar. Un partido que se jugó con más ganas que aptitudes y que al final se resumen con un empate entre 2 equipos a los que les queda mucho por mejorar en zonas puntuales en donde se definen los juegos.

Guadalajara supo anular la principal cualidad de los "laguneros" y sacó de su guion a unos Santos que nunca dominaron en intensidad, pero sí fallaron bastante frente al arco. Chivas tuvo contados momentos de eficacia, aunque sus ataques fueron en buena medida los más cercanos a gol en el encuentro, pero aún lucen muy limitados para controlar el esférico y carecen de precisión en zonas y momentos clave para potenciar aún más su futbol de conjunto.

Santos perdió mucho en intensidad pero logró llevar el juego por momentos a un ida y vuelta que les sirvió para generar aproximaciones constantes ante el "rebaño sagrado" y claramente están sufriendo con algunas ausencias en particular para sumar ante rivales menores como Guadalajara. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17