Futbol Europeo - Serie A

Arrancó el futbol italiano con una realidad que ya nadie puede negar. Los clubes italianos y el buen futbol en la Serie A están de regreso. Hoy sin grandes favoritos, salvo un evidente Inter de Milán que buscará seguir consumando su egreso a la élite europea, tenemos a mínimo 5 clubes muy bien establecidos que pueden pelear tanto puestos europeos como por el título directamente. 

Si comenzamos este análisis con los campeones actuales, tenemos que hablar de una aparente máquina italiana. El Inter comenzó su campaña como monarca actual de forma contundente y victoria sólida ante un Genoa que no fue rival y cuyas carencias defensivas fueron notables de principio a fin. 

El cuadro dirigido por Simone Inzaghi luce muy sólido en cada una de sus líneas y a ello le podemos agregar una gran dinámica en medio campo para transitar de forma eficaz el balón entre defensa y ataque muy bien establecida por su ahora estratega,  que hizo muy buen trabajo en la Lazio bajo un esquema similar. 

Si analizamos a su rival de ciudad, el Milán tuvo un comienzo sólido ante la Sampdoria pero sigue siendo temprano para colocarlos como contendientes serios en esta temporada. Demostraron hace un año que siguen a un par de refuerzos en zonas específicas para poder pelear un campeonato largo pero de momento comenzaron el año futbolístico con buenos conceptos como un futbol vertical, práctico y de mucho énfasis en los espacios. A nivel defensivo sufrieron para cerrar el juego pero la Sampdoria solo apostó a la táctica fija como principal forma de atacar sin grandes resultados.

La Juventus arrancó la temporada 2021-2022 de forma inestable y un plantel al que le faltan líderes en medio campo que logren ejercer esa superioridad técnica de forma efectivo en un juego consistente. Su futbol ofensivo pasó mucho por la visión y potencia que ofrece Cuadrado y la movilidad de Dybala pero tanto Bernardeschi, como Bentancur, Ramsey  y Morata no pesaron casi nada en el juego. 

Su cuadro bajo sigue siendo muy irregular y salvo las incorporaciones de Chiesa y Ronaldo en el complemento, a la "Vecchia Signora" le falta mucho trabajo de conjunto para ser más solventes en un juego que estaba muy encaminado para sumar 3 puntos. Udinese solo tuvo que proponer un juego más adelantado con cierta presión alta para provocar errores puntuales de la Juventus y empatar el juego a 2 goles.

Atalanta sufrió en los minutos finales pero logró su primera victoria de la temporada ante un Torino limitado en ideas pero que siempre pelea y juega un futbol muy vertical apostando a los errores rivales. Atalanta mantiene su estructura y dinámica ofensiva pero les falta fondo físico para sostener tal ritmo de juego hasta el final o como mínimo necesitan ser más efectivos en ofensiva para no llegar a los minutos finales de los partidos con el resultado mínimo. 

Al conjunto de Bergamo hay que exigirle ya mayor madurez para no sufrir ante rivales que, como Torino, ofrecen poca resistencia para el futbol que practican los dirigidos por Gasperini.

La escuadra "lazial" tuvo un buen debut ante un Empoli que supo sorprenderlos en los primeros minutos pero luego no fue capaz de sostener ese ritmo que sí logró equiparar la Lazio para darle vuelta al marcador y sacar una buena ventaja de 3 goles a 1. El equipo dirigido por Sarri tuvo un comienzo sólido pero deja ciertas dudas en sector defensivo. Es un equipo muy dinámico de medio campo para arriba, pero en defensa queda muy mal parado si pierden la posesión en medio campo y si los toman de contragolpe, pero de todas formas es un proyecto nuevo con piezas específicas que pueden seguir peleando por puestos europeos e incomodar a los favoritos en duelos directos.

El Napoli tuvo también un comienzo de temporada sencillo ante una Venezia inexperta y que pagó caro el estilo de juego abierto que propuso en el partido. Napoli jugó un partido relativamente fácil y fue prudente al medir esfuerzos una vez que consiguieron la diferencia en el marcador.

Roma comenzó su historia con Mourinho bajo su dirección de forma contundente con victoria de 3 goles por 1 ante una Fiorentina muy desbalanceada y sin grandes ideas de conjunto. La "loba" desde esta jornada mostró ese "ADN" al que nos tiene acostumbrados el entrenador lusitano, de mucho orden, salidas en velocidad, efectividad en el juego aéreo pero mucha inestabilidad defensiva que les cobrará factura ante equipos mejor entrenados.

Otro proyecto atractivo de analizar y que comenzó de forma positiva la temporada es el de Sassuolo  que derrotó al Hellas Verona bajo una idea de juego similar a lo que hemos visto con Atalante y Lazio con planteles muy ofensivos, explosivos por bandas y con un volumen de juego bastante nutrido para abrir defensas, aprovechar espacios y moverse de forma precisa. Sigue siendo un plantel corto, pero serán otro equipo digno de ver tanto para el análisis como para simplemente entretenerse.

El juego entre Cagliari y Spezia  dio una muestra clara de 2 equipos muy inestables en defensa, pero que sostienen conceptos sólidos en circulación del balón y ataques principalmente estructurados por bandas. Al Cagliari le urge dar ese salto de calidad ya que tiene un plantel dotado de buenos jugadores a los cuales les urge pelear y saber sumar ante este tipo de rivales. Mismo caso del Bolonia que sí logró sumar 3 puntos ante un recién ascendido Salernitana que seguramente disfrutará su paso por Serie A y nada más. 

Queda mucho por hacer para muchos equipos, pero esta Serie A luce tan atractiva como lo es actualmente la Premier League. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17