Futbol Europeo - Premier League
Continua la acción en Inglaterra y el arranque de la temporada 2021-2022 no decepciona en cuestiones generales. Tottenham se mantiene como el único equipo con paso perfecto, Manchester City sigue en pleno ascenso, mientras que Chelsea y Liverpool brindaron un primer gran enfrentamiento entre candidatos directos al título y una gran espectáculo de principio a fin. Por debajo tanto Manchester United como West Ham de momento se mantiene en la parte alta pero ya dieron muestra de sus deficiencias con un Everton que aspira a perseguir puestos europeos con un plantel sólido que ha sumado tras las primeras 3 fechas.
Esta semana la actividad comenzó con una victoria humillante del Manchester City sobre un Arsenal al cual ya no le caben más adjetivos negativos. El equipo de Pep Guardiola tuvo un partido perfecto en el cual impusieron su ritmo y condiciones sin hallar gran resistencia de un conjunto "gunner" que se vio falto de intensidad, ideas y hasta mero pundonor.
Resulta hasta inútil tratar de analizar o resumir un juego que pareció más un interescuadras antes que un partido de primera división inglesa. Los "citizens" circularon a placer el balón, con líneas adelantadas y mucha profundidad por ambas bandas y el Arsenal solo tuvo contadas reacciones que no conllevaron a nada peligroso. Arsenal hoy es un equipo sin liderazgo, ni confianza y claramente muchos de sus jugadores no muestran cualidades que correspondan a lo que uno está acostumbrado a ver del futbol británico. Porque hoy al Arsenal ya no le podemos ni exigir una idea o filosofía, pero sí que dé muestras congruentes que todo buen club inglés desarrolla de forma natural.
En el duelo de la jornada Chelsea y Liverpool no decepcionaron en el desarrollo del juego pero al final empataron a 1 gol con varias conclusiones para ambos. El conjunto "blue" arrancó bien el partido con sus carrileros como principal arma de ataque para profundizar por bandas su futbol. Supo meter a los "reds" en una dinámica de posesiones cortas, poca circulación en medio campo y líneas separadas unas de otras.
Un expulsión imprudente -James- cambió radicalmente el juego en favor del Liverpool y Chelsea no tuvo más remedio que ceder en intensidad y recular más en medio campo para sobrellevar el juego bajo una dinámica de posesiones más prolongadas y mejor posicionamiento en dicha zona, sacrificando a Havertz que ha encontrado su posición como doble media punta junto a Mount con movilidad y libertad constante.
Liverpool empató el juego y pudo tranquilamente darle vuelta al mismo, pero la intensidad con la que están acostumbrados a jugar les "pasó factura" ya que no lograron definir jugadas con mayor prudencia debido a esa gran cualidad que tienen de jugar. Son tan verticales que por momentos resulta hasta excesiva la potencia que le imprimen a sus ofensivas para que todos los atacantes acompañen la jugada y tengan movimientos correctos.
Tottenham tuvo que trabajar un partido muy físico ante Watford para sumar su tercer victoria pero siguen encontrando sobre la marcha buenas decisiones individuales de sus jugadores para aprovechar movimientos, espacios y nuevamente a nivel defensivo lucieron como un equipo muy bien ordenado y coordinado para anticipar jugadas, retroceder en velocidad y imponerse en juego aéreo.
Watford muestra mejorías que le siguen sirviendo de poco pero lograron por momentos contados ejercer una dinámica abierta que trajo consigo espacios y ocasiones para ellos, aunque aún lucen como un cuadro muy limitado en medio campo para mover de forma efectiva el balón cuando quieren jugar de forma explosiva.
Everton tuvo un gran juego ante un sólido Brighton y sigue en pleno ascenso con Rafa Benítez y un esquema que luce en principio muy británico pero no por ello poco eficaz. Aprovecharon muy bien las bandas para este juego y no provocaron muchas jugadas en táctica fija para el Brighton, que es una de sus grandes fortalezas. De los "toffees" vale la pena hacer mención de la gran mancuerna que han entablado Calvert-Lewin y Richarlison como ejes de ataque con movilidad constante y una gran amplitud que han encontrado con Gray y Townsend por bandas que también intercambian lados de forma recurrente.
El Manchester United tras el fichaje mediático de Cristiano Ronaldo, volvió a su realidad con un juego pésimo ante Wolverhampton que increíblemente terminó con victoria para los "red devils" cuando fueron los "wolves" quienes hicieron el gran desgaste físico sin obtener recompensa alguna.
Por segunda semana consecutiva Solskjaer planteó un juego terrible con el United y esta vez sufrió en medio campo de principio a fin. Está claro que a este equipo le hace falta un verdadero mediocampista defensivo que sepa conectar a la defensa con los jugadores más adelantados. Wolverhampton dominó gran parte del juego con robos de balón precisos y salidas a velocidad por bandas. Empieza a preocupar que los "wolves" no pueden anotar en lo que va de temporada pero claramente este resultado fue más fortuito para el United e injusto para los locales.
Leicester City retomó el camino de la victoria ante un Norwich que luce muy endeble para esta temporada y candidato directo a descender sin oponer gran resistencia, mientras que Brentford y Aston Villa repartieron puntos tras igualar por 1 gol en un partido rápido pero de pocas aproximaciones reales de peligro. Los "foxes" han perdido a jugadores específicos que en años anteriores los hacían funcionar de mejor manera ante éstos rivales y aún les cuesta imponer su estilo y dinámica.
Mismo caso en el juego entre Leeds United y Burnley en el cual el conjunto de Marcelo Bielsa no logró nunca imponer su dinámica y juego vertical contra unos "clarets" muy bien ordenados y que entienden el sacrificio físico que todas sus líneas deben ejercer por partido.
En los casos de Newcastle y Southampton brindaron un juego muy abierto con empate de 2 anotaciones, con un típico espectáculo de futbol inglés. Ambos mantiene errores puntuales al adelantar líneas pero Newcastle si no logra mejorar a nivel defensivo será un desperdicio ya que jugadores en ofensiva como Almirón, Wilson o Saint-Maximin merecen a un equipo que sepa cerrar juegos a nivel defensivo.
West Ham y Crystal Palace dieron otro juego atractivo para todo buen aficionado a la Premier con otro empate a 2 goles. A los "hammers" les sigue costando defender en bloque y saber cerrar espacios. Tienen en Michail Antonio a un delantero muy potente que casi siempre sabe ganar duelos individuales y generar espacios por sus condiciones físicas. Crystal Palace jugó mucho a colocar a varios de sus jugadores en el área rival y de momento han encontrado en Conor Gallagher a un muy buen mediocampista mixto -que pertenece a Chelsea- y que sabe sumarse bien al ataque.
De momento viene una fecha FIFA con todos los escándalos que la misma trae consigo, producto de los intereses que tienen las ligas europeas con el tema sanitario, que sigue siendo regulado de forma muy inestable en Sudamérica principalmente. De antemano solo podemos esperar que que no haya tantas lesiones que mermen a los clubes ingleses ya que el nivel hasta ahora mostrado parece ser que se mantendrá o mejorará con las "compras de pánico", que aún pueden hacer los equipos en éstas últimas horas.
Comentarios
Publicar un comentario