Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

La Liga

Semana de sorpresas en el futbol español con los empates que tuvieron tanto Atlético de Madrid como Sevilla, mientras que Barcelona y Real Madrid parten rumbo a la fecha FIFA con victorias pero mucho trabajo colectivo por mejorar.

Es indiscutible que la sorpresa de la jornada fue el empate entre Atlético de Madrid ante Villareal por 2 goles y un partido muy movido, con muchas jugadas en ofensiva y una clara preocupación para Simeone en materia de definición.

Los primeros 45 minutos fueron de total dominio "colchonero" bajo una dinámica claramente vertical, sacándole el mayor provecho a las bandas, pero con malas decisiones frente al arco, aunque ciertamente Rulli en la portería del "submarino" tuvo una tarde memorable.

Villareal supo aprovechar en el complemento los espacios que el juego fue generando y mediante descoordinaciones puntuales de la zaga madrileña fue que lograron goles relativamente parecidos en su gestación. El juego parecía una victoria clara para Villareal ante un "Atleti" que se cansó de fallar oportunidades, pero una desatención infantil entre portero y defensa le permitió al actual monarca español rescatar el empate. 

En la victoria contundente del Valencia por 3 goles a 0 ante Alavés vale la pena hacer mención al buen nivel que ha mostrado Chéryshev por la banda izquierda siendo fundamental en los ataques del Valencia y en general en el futbol vertical que comienzan a practicar por bandas, sumado a la buena movilidad que aporta Guedes entre medio campo y ataque.

Barcelona sufrió para conseguir su segunda victoria de la temporada ante un Getafe que por momentos supo adelantar sus líneas y complicó la salida que siempre prioriza Barcelona con balón controlado. Parece ser esa la principal cualidad que han comenzado a ver los equipos para frenar al cuadro culé, al que le cuesta encontrar otras fórmulas para conectar entre su defensa, su medio campo y su ataque. 

Hoy los dirigidos por Koeman siguen resolviendo sobre la marcha y dejando pequeños destellos de lucidez colectiva. Getafe por momentos tuvo el control del juego y supo complicar a su rival con presión posicional y una circulación efectiva del esférico, pero cuando el juego se abrió y todo quedó en manos de la calidad individual Barcelona aprovechó que tienen más materia prima que los "azulones".

Real Madrid mantiene una actualidad parecida al Barcelona y en esta última jornada logró sumar una nueva victoria ante Betis, aunque tuvo que trabajarlo más que el club "blaugrana". El conjunto "merengue" sigue padeciendo de una identidad propia con Carlo Ancelotti al mando. Mantiene los mismos conceptos que ha desarrollado durante años con mucho futbol por bandas, líneas adelantadas por momentos, pero mucha inestabilidad en medio campo para dictar las normas del juego.

Betis supo pelearle la zona media al cuadro "merengue" pero nunca lograron ejercer mayor presión en zona de creación para verdaderamente incomodar a una zaga del conjunto blanco que de a poco comienza a entenderse mejor. 

Ciertamente Real Madrid generó el futbol suficiente para ganarlo con mayor diferencia, pero si sumamos su inconsistencia en ataque con la intermitencia que muestran por lapsos largos en los partidos, parece ser hoy más un equipo temperamental que bien trabajado.

Sevilla debe comenzar a preocuparse por su sector defensivo y las tareas que como conjunto deben perfeccionar cuando no tiene la posesión, porque al futbol vertical y entretenido que desarrollan partido a partido no le sirve de nada recibir goles de manera tan "fácil" como les han anotado en estos primeros juegos.

Ante Elche el conjunto sevillano fue muy dominador en ataque de principio a fin pero en muchas ocasiones creadas, las definiciones lucieron precipitadas y en  algunas ocasiones no hacían los acompañamientos adecuados para tener mayores variantes de cara al gol. Elche sufrió para cerrar espacios en defensa pero por increíble que parezca lograron un valioso empate ante un cuadro muy talentoso que para esta jornada mostró una faceta de desesperación que deberán mejorar rápido.

Mallorca ha tenido un comienzo sólido en esta temporada y de momento es un equipo muy entretenido de ver y analizar. Ante el Espanyol lucieron muy bien en transiciones a velocidad, pero también se mostraron muy capaces para leer movimientos ofensivos entre líneas y con ello abrir constantemente a la zaga de los "pericos" por bandas. 

En el caso del Athletic de Bilbao contra el Celta de Vigo ambos equipos claramente sufren mucho para ejercer un dominio en medio campo. Apuestan mucho a la amplitud de los partidos para generar su mejor futbol. Sin ser un juego brillante, ambos entretuvieron y en una mala salida del Celta, los "vascos" aprovecharon una superioridad numérica y mejor traslado en velocidad para anotar el gol definitivo. 

Inconsistencia es lo que podría definir estas primeras semanas en España de cara a la primer pausa por fecha FIFA. Equipos muy bien armados que no saben aún imponer su juego y ser contundentes como presumiblemente deberían ser y otros que siguen en plena construcción y que de a poco comienzan a tomar ritmo. 

Ligue 1

Con la cuarta semana de actividades en el futbol francés y más allá del desproporcionado interés que hoy genera el equipo obligado a brillar -PSG-, comienzan a verse proyecto muy atractivos de ver semana a semana sin el evidente interés mediático que hoy tiene un solo equipo.

Del PSG cuesta mucho analizar su día a día. Volvieron a ganar siendo un equipo que aprovecha por encima de todo su capacidad física y técnica, antes que tener un estilo abrumador y de mayor posesión o control. Parecen más cómodos cuando invitan al rival a adelantar sus líneas para sacar provecho de su velocidad por bandas y desequilibrio en sus delanteros, que intercambian constantemente posiciones. Hoy no son un equipo sólido en medio campo pero su talento individual parece suficiente para solucionar lo que les ofrezcan sus rivales. Del esperado debut de Messi se puede decir simplemente que pasó desapercibido en cancha para lo mucho que ha generado fuera de ella.

Angers sigue siendo un equipo muy entretenido de ver con un futbol muy decantado a explotar sus virtudes físicas por bandas y sacar provecho de su velocidad por encima de todo. Rennes cometió errores inocentes que el cuadro de los "scoïstes" supo aprovechar con presión alta, líneas adelantadas y anticipaciones contantes en medio campo.

El conjunto del Nice sigue siendo por conceptos el club más sólido e incluso con mejor entendimiento grupal que el PSG. No tuvieron problema alguno para derrotar por goleada al Bordeaux. Es un equipo que sabe saltar líneas y aprovechar los espacios que sea crean por bandas, pero también ha demostrado ser muy efectivo y vertical en salidas a velocidad, con movimientos constantes entre Boudaui, Kluivert, Ndoye y Gouiri. Rosario y Lemina en medio campo han establecido una buena dupla que sabe cerrar espacios, leer a los rivales y circular de forma fácil el balón. 

Tranquilamente hoy el Nice es un cuadro más apetecible de ver que el PSG con mucho talento pero pocos conceptos plenamente entendidos, en comparación con lo que está haciendo el cuadro de la "águilas".

El campeón Lille sufrió para derrotar al Montpellier y les sigue costando mucho generar ese futbol dinámico que realizaron la temporada anterior. Hoy su mejor carta sigue siendo la táctica fija y cierto desequilibrio que logran por bandas. En el caso de Lyon sufrieron  también para derrotar al Nantes  más que nada porque hoy son un equipo muy inestable para retroceder en bloque y casi todos sus juegos se convierten en un ida y vuelta que en semanas anteriores hemos visto que no es lo que más les conviene. Sorprende que con tanto talento que tiene el Olympique de Lyon, juegue un futbol tan vertical cuando tiene jugadores para establecer mejores condiciones en sus partidos.

Mónaco es otro equipo que de a poco comienza a mejorar pero sigue mostrando deficiencias claras en medio campo para establecer sus condiciones ante equipos de menor nivel. Derrotaron al Troyes y por momentos lucieron como un equipo eficaz para romper líneas y jugar a los espacios pero a nivel defensivo les sigue costando defender a balón parado o en transiciones rápidas. 

Sigue siendo una liga poco apreciada, por la gran diferencia que hay entre el único aspirante serio y los demás. Pero de a poco comienzan a vislumbrarse proyectos mucho más atractivos que el de los parisinos, aunque con menores objetivos o ambiciones. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17