Futbol Europeo - Arranque de Temporada 21/22
Regresó el futbol europeo y con ello una oportunidad idónea para incorporar a este espacio nuevos elementos de análisis futbolístico del mejor futbol de clubes a nivel mundial.
Es entendible que no muchos tengan conocimiento pleno o interés por gran parte del futbol occidental o de todas las principales ligas, así que semana a semana aquí tendremos un pequeño recuento de lo mejor que muestren los principales clubes de las principales ligas del viejo continente.
Premier League
Indiscutiblemente el análisis europeo debe comenzar con la liga de futbol más fuerte en todo el mundo. El futbol inglés regresó con todos los aspectos esenciales que le hacían falta al deporte mundial con estadios prácticamente llenos, verdaderos aficionados -no tantos turistas de ocasión-, duelos de mucha calidad y mucha mística que pocos países pueden presumir cuando hay eventos deportivos de gran magnitud.
Esta primer jornada en la Premier League dejó victorias contundentes de equipos como el campeón europeo -Chelsea-, el Manchester United y el Liverpool. Otros resultados igual de sorprendentes como la victoria del Tottenham ante el monarca inglés -Manchester City-, el proyecto serio del Leicester City e historias maravillosas como la del Brentford que tras más de 70 años, regresó a primera división e hizo su debut en este certamen con victoria contundente ante un desalmado Arsenal.
Sobre aspectos netamente futbolísticamente varios equipos dejaron sellos particulares en sus primeros 90 minutos que valen la pena recapitular.
El monarca europeo comenzó su campaña en Inglaterra con pasos firmes ante un Crystal Palace que sin duda peleará los puestos bajos de la tabla. Chelsea sigue siendo un equipo muy dinámico de medio campo al frente, cuya principal cualidad es la amplitud que le dan al campo, apoyada de movimientos constantes entre sus jugadores y la capacidad de éstos para no depender de una sola posición.
Como buen club británico tiene en sus laterales a 2 jugadores que se saben agregar de forma constante en materia ofensiva y para transitar el balón tienen un esquema moldeable de acuerdo a las circunstancias para cerrar espacios desde la zona media y forzar al error. Un equipo increíblemente bien entrenado y con muchas soluciones tácticas de momento.
El Manchester United se impuso al Leeds United de forma categórica en un gran ejercicio para entender las lecturas de juego que nacen desde la zona defensiva y el medio campo. El United con 4 mediocampistas de vocación mixta u ofensiva -Fred, Scott, Pogba y Bruno- en todo momento supo cómo atacar a una escuadra de Leeds que tiende mucho a quedar excesivamente separada entre una línea y otra.
Con transiciones rápidas, pases de 1 o máximo 2 toques y balones a los espacios, fueron los principales guiones que uso el cuadro dirigido por Solskjaer para finiquitar el juego en cuestión de minutos. Siguen siendo un equipo que busca imponer sus condiciones como local, aunque sufren para construir su juego mediante posesiones prolongadas. En esta ocasión les favoreció mucho la postura innegociable que siempre tienen los equipos de Marcelo Bielsa de ir siempre al ataque.
El conjunto de Liverpool con un cuadro plenamente recuperado para esta temporada comenzó su campaña con el futbol intenso al que nos tiene acostumbrados Klopp. Es un equipo altamente ofensivo, de mucha dinámica en medio campo, que se potencia mucho mediante la amplitud en bandas para encontrar espacios o crearlos y que genera muchas llegadas ofensivas partiendo casi siempre de afuera hacia adentro.
Es un club que se siente seguro con Virgil van Dijk de regreso en su zaga y se saben muy potentes de medio campo hacia adelante. Ciertamente tuvieron a un recién ascendido como rival, pero este Liverpool de mantenerse sano, será otro equipo a tener en cuenta para campeonar.
En la sorpresa de la jornada Tottenham derrotó a los actuales campeones ingleses con un cuadro increíblemente bien ordenado tácticamente, que nunca cedió espacio alguno al futbol dinámico que tiene el Manchester City y apostó por las salidas a velocidad, la verticalidad de sus volantes y la ausencia de un 9 clavado para darle completo dinamismo a sus ataques y no se tan predecibles y darles referencias de marca a sus rivales.
El Manchester City comienza la temporada como la terminó. Con muchas dudas, soluciones muy limitadas para jugadores carísimos y mucha posesión pasiva sin grandes conexiones o variantes tácticas ante un rival, cuyo orden táctico fue ejemplar.
La Liga
El futbol ibérico retomó actividades igualmente con sus 3 contendientes habituales -Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid- en escena y afortunadamente ninguno decepcionó y podemos agregar hoy a un Sevilla que busca generar incomodidad en éstos equipos principales.
Por un lado el actual monarca español -Atlético de Madrid- arrancó la temporada con victoria sólida ante un Celta que supo dar batalla, pero nunca controló el juego cuando logró la igualada momentánea. Al Atleti le sigue faltando mayor solidez y prudencia en medio campo para no perder tanto el control del juego y de los ritmos. Ante el Celta de Vigo supo imponerse primero con un futbol de mucha pausa y paciencia, pero cuando el juego se igualó, lo resolvió por la verticalidad que el partido fue adoptando.
Simeone debe trabajar mejor el funcionamiento en medio campo y no tratar de siempre ser un cuadro explosivo y altamente reactivo cuando hoy tiene elementos que pueden jugar un futbol más pausado y dominador.
El Real Madrid pasó su primer prueba -Alavés- con una victoria cómoda pero que trabajó con paciencia y más esfuerzo del presupuestado. El conjunto de Ancelotti comienza la temporada con las mismas virtudes y verdades que conocíamos de este plantel. Es un equipo que aún no sabe claramente a qué quiere y puede jugar, pero es más que capaz de solucionar sobre la marcha y resolver ante este tipo de rivales con ese "pedigree" que tiene a nivel individual.
En principio se muestra como un cuadro que buscará tener el balón y construir a partir de posesiones largas, pero no se ve mucha conjunción aún entre sus actores desde medio campo para arriba pero encuentran muchas soluciones en la táctica fija o simplemente adelantar líneas ante rivales técnicamente inferiores para forzar errores puntuales.
El Barcelona comenzó su vida sin Messi con una declaración sólida de que hay futbol y soluciones para trabajar sin el 10. Sin caer en romanticismos o mera "grilla" el cuadro culé mostró muy buenos conceptos de entendimiento grupal y soluciones ofensivas que nacen desde movimientos tácitos de una idea de juego clara, hasta destellos de calidad individual.
A este equipo desde hace años le faltaba un 9 más dinámico y rápido y en principio Braithwaite ofrece eso. Por bandas en ataque Memphis y Griezmann parten como extremos de mucha movilidad y adaptables a cualquier posición. A la circulación Frenkie y Pedri son los principales socios de los 3 atacantes, pero sigue siendo un club cuya principal primicia es el balón, la posesión y los movimientos constantes y ante la Real Sociedad mostraron muy buenas conexiones para pensar en que puede ser una buena campaña para los catalanes.
A nivel defensivo habrá que exigirles sobretodo mucho más concentración y simplemente no bajar la guardia en momentos puntuales. Sigue siendo una zaga a la que le falta rodaje ante rivales de exigencia pero en principio tiene virtudes de ser una defensa confiable para pelear a nivel local.
Del cuadro que aspira a sorprender en esta temporada -Sevilla-, si mantiene el mismo estilo de juego en todo momento y sobretodo ante los principales rivales españoles, será un gran aliciente para el futbol ibérico en esta temporada. Sevilla hoy tiene el plantel suficiente para pelearle a cualquiera de los 3 candidatos el título en liga y por estilo de juego también producen o favorecen una idea que conlleva una gran dinámica, mucha circulación del balón, movimientos rápidos y constantes y ciertamente un gran espectáculo.
A este Sevilla solo hay que pedirle regularidad y congruencia en los juegos importantes. Hoy tiene el material humano para plantarse en cualquier estadio y jugar su futbol por encima de cualquier cosa. También hay que entender que al menos a nivel local, las ligas son más una prueba de fondo antes que de dominio y pegada inicial. Pero este equipo tiene las condiciones para lograrlo este año.
Ligue 1
En Francia con todo y el arribo de Messi la cosa no cambia mucho. Si no gana el PSG será un fiasco rotundo para los parisinos y una grata sorpresa para quienes sean los afortunados, pero con una liga en una crisis financiera seria y muchos clubes con una inestabilidad económica grave, no esperemos más allá de una carrera de 1 o 2 equipos en contra de los favoritos.
El PSG arrancó la temporada con victoria contundente ante el Estrasburgo y poco que agregar que no conozcamos del cuadro parisino. Es un equipo que tiene mucha movilidad táctica en sus piezas y con equipos muy malos a nivel local, se puede dar el lujo de experimentar posiciones en fechas oficiales sin poner en riesgo los resultados. Buscan mucho el balón y la construcción de juego pausada, pero saben en qué momento saltar líneas y jugar de forma explosiva.
Es difícil querer analizar a un cuadro que no tiene grandes rivales y cuyas grandes premisas deportivas parten mucho de adelantar líneas, agobiar al rival en su propio campo y aprovechar la gran brecha que hay entre ellos y el resto de la liga.
Del equipo francés que sí vale la pena hablar hoy y esta temporada será el Nice. Arrancaron temporada derrotando de forma contundente a los actuales campeones -que básicamente vendieron a sus mejores jugadores y difícilmente pelearán por algo serio este año- y brindaron un primer gran espectáculo con un plantel que promete mucho si logran mantener este proyecto por más de 2 años.
El Nice es un conjunto muy intenso con y sin el balón. Potente y vertical por bandas, muy sólido en el juego aéreo y con mucha clase y prudencia para circular el balón en medio campo o cortar los avances rivales. Es un cuadro joven que corre mucho durante los 90 minutos y que juega muy bien en bloque si el juego así lo requiere. Tranquilamente podemos decir que serán la gran sorpresa en Francia para esta temporada.
Un equipo que luce muy inestable y comenzó con derrota, pese a tener un plantel basto de talento , es Lyon del cual hoy podemos esperar de todo, aunque sin grandes líderes tanto dentro como fuera del campo se antoja una temporada amarga y larga para ellos.
Resto de Europa
En la liga portuguesa la historia no cambia mucho pero sigue siendo muy revitalizante ver a un Sporting de Lisboa sin complejos, que mantuvo a su cuadro base para este año y que juega un futbol vertical, ofensivo y de muy buena técnica individual. Benfica ha dado el paso hacia adelante como principal perseguidor, pero ciertamente su futbol tiende a ser más calculador y no tan grato de ver. El Oporto mantuvo su misma base de años anteriores que sigue demostrando ser de buenas virtudes técnicas pero tan inestable como lo ha sido el club en los últimos 4 años.
En Países Bajos se avecina una temporada muy pareja o al menos eso prometen tanto Ajax, como Feyenoord y PSV. Por un lado el club tradicional de Amsterdam no cambió mucho para este año y potenció su ofensiva con Berghuis para buscar seguir mandando en la Eredivisie con su juego característico de posesión, movilidad y mucha inteligencia. Feyenoord con Arne Slot apuesta a un futbol vertical, dinámico y ofensivo por encima de todo. Es un cuadro que deberá pelear mucho con poder mantener un mismo ritmo durante toda la temporada y tener sano al grupo fuerte de su plantel para verdaderamente pelear la liga.
El PSV merece un análisis aparte ya que lograron conformar a un grupo muy amplio y repleto de talento para eta temporada y ya demostraron sus capacidades en la Supercopa derrotando de forma categórica al Ajax. Roger Schmidt no tiene excusas esta vez pero su equipo en principio muestra mucha madurez en medio campo en donde caerá gran parte de la responsabilidad y posibilidades para este equipo. Tienen mucho desequilibrio por bandas, una defensa sólida en cuestiones generales, un medio campo versátil y de muchos nombres y un ataque lleno de variantes y técnica individual para no volverse predecibles.
Para esta semana comienza la Serie A -futbol italiano- como nuevos monarcas europeos y una premisa que deberán respetar y que es tan sencilla como que demuestren que el futbol italiano verdaderamente está de vuelta con una liga más sólida que en los últimos 8 años y equipos con la estructura suficiente para dar pelea y espectáculo.
Comentarios
Publicar un comentario