Futbol Europeo - Bundesliga y Resto de Europa

Bundesliga

El futbol en Alemania sigue encontrando su mejor ritmo y luego de 3 jornadas completadas las cosas no cambian mucho aunque visualmente siguen dejando partidos atractivos de una fecha a otra.

Indiscutiblemente el Bayern Munich sigue robando los reflectores en Alemania con partidos casi perfectos durante cada jornada. Ante el Hertha Berlín no fue la excepción y el juego terminó con 5 goles para los "bávaros" sin oposición alguna. 

Si algo le podemos reconocer a Nagelsmann es que ha puesto a trabajar rápidamente en conceptos precisos que estábamos acostumbrados a verle en sus equipos. El Bayern jugó un partido totalmente ofensivo, abrumador y con líneas adelantadas todo el encuentro. Su claro dominio posicional les facilita muchas cosas ante éste tipo de rivales para mover constantemente sus piezas en ataque y generar espacios de forma variada.

Es un equipo que puede incluso llegar al área chica con balón controlado y con opciones bastas para definir o asistir. No han tenido hasta ahora rival que les proponga otro tipo de juego o dinámica y en defensa todavía no han sido realmente presionados.

El Borussia Dortmund fiel a su presente sufrió para derrotar al Hoffenheim más que nada por sus propias desatenciones en defensa y su volatilidad en medio campo. Nuevamente fueron un equipo que se mueve y circula el balón de forma intensa de medio campo hacia en enfrente, pero no ejerce una presión adecuada en zona media  y tienden a dejar muchos espacios por bandas que varios equipos han sabido aprovechar para anotarles.

El Dortmund es un equipo pensado para hacer goles, transitar rápido el balón y en teoría lograr incomodar al Bayern Munich. El problema es que carecen de solidez defensiva desde medio campo y su zaga en general, como bloque cometen muchos errores para coordinarse, leer movimientos o imponerse en duelos aéreos. Hoffenheim jugó un partido físico pero cuando el Dortmund acumuló a muchos jugadores en ofensiva casi siempre logró abrumar a una defensa que no encontró conexiones o soluciones en salida.

Las "aspirinas" lograron en esta jornada una victoria holgada ante el Augsburg y aunque siguen demostrando ser un cuadro muy apetecible de ver, mantiene errores puntuales en defensa que los siguen colocando por debajo de los principales equipos en Bundesliga.

Bayer Leverkusen jugó un partido muy dinámico y continúan sacándole el mejor provecho a la movilidad y velocidad que tienen Diaby, Demirbay y Paulinho, sumado a la solvencia que muestran juego a juego Palacios y Aránguiz en medio campo. Su problema sigue siendo a nivel defensivo al dejar muchos espacios por tener líneas normalmente muy separadas y si queremos ser muy exigentes tienen que aprender a ser más contundentes, por mucho que hayan ganado éste último juego por marcador de 4 goles a 1. 

El Wolfsburg dio una grata sorpresa tras derrotar por la mínima diferencia a un Leipzig que dio un mal partido en términos generales, limitando muchas de sus acciones a balones divididos sin grandes transiciones a velocidad como de costumbre.

Wolfsburg supo plantar a un cuadro bien ordenado y con mayor capacidad en medio campo y supieron usar muchas veces a Weghorst como poste o señuelo que casi siempre le sirvió por fuera a Baku para encontrar rebotes o espacios. Un partido de muchas llegadas al área pero defensivas muy intensas que más allá de manejar conceptos pulcros para cerrar espacios o hacer coberturas, llegaban en varias oportunidades a simplemente acumular personal y rebotar como fuera el balón.

Freiburg es un equipo que sin tantos reflectores está logrando un arranque de temporada muy atractivo en términos generales. Dieron unos estupendos 45 minutos ante Stuttgart que les fueron suficientes para anotar los 3 goles que definieron su victoria. Todo esto bajo una idea de juego muy vertical por ambas bandas con Grifo y Sallai y 2 delanteros de han sabido coordinarse bien como Holer y Woo-Yeong. 

El problema para este Freiburg sigue siendo su aparato defensivo que por segunda semana consecutiva se quedó a un gol en contra de no lograr la victoria, con errores puntuales en duelos individuales, lecturas de juego y anticipaciones defensivas.

La Unión de Berlin derrotó al Borussia Monchengladbach de manera práctica y contundente bajo una idea muy simple que fue la de esperar y atacar los espacios por bandas, mientras que los "potros" nunca lograron establecer su mejor futbol de dominio en medio campo y el partido casi siempre se dictó bajo las normas de la "unión de hierro" que defendió bien como bloque y cedió poco a la imaginación de jugadores como Stindl, Wolf y Hofmann.

De a poco la Bundesliga recupera nivel en varios de sus principales equipos para hacer del torneo algo más entretenido, por mucho que ya sepamos desde hoy quien se colgará las medallas y alzará los trofeos locales. 

Resto de Europa

La acción en los Países Bajos se mantiene con algunas sorpresas pero de momento el PSV es el equipo más entretenido de ver y Ajax retomó el rumbo de manera contundente goleando al Vitesse -que entre semana se había jugado el todo por la Conference League-. 

En Eindhoven todo marcha de maravilla y el PSV tuvo una reacción eficaz luego de verse abajo por momentos ante el Groningen pero sentenció el juego 5 a 2 y un futbol muy variado para lo que ofrecen ene general las defensivas neerlandesas. Ajax goleó al Vitesse 5 goles a 0 y también supo administrar esfuerzos y mostrar su mejor arsenal ofensivo con muchas variantes pero mayor énfasis en el juego por bandas y muchas triangulaciones en carriles internos. 

Feyenoord tuvo una dura derrota ante un Utrecht que desde la temporada pasada ha consolidado a un plantel experimentado, de buen trato con el balón y supo anular al conjunto de Rotterdam durante gran parte del juego. Ramselaar y Gustafson de los mejor en el encuentro. 

En Portugal el Benfica tuvo un duro duelo ante el Tondela que resolvió hasta los minutos finales y sigue sufriendo para generar futbol ofensivo solvente y variado, pero sus individualidades bastaron esta vez para salir con los 3 puntos y nuevamente su mejor o más solido futbol se sigue viendo en sector defensivo. 

El Sporting de Lisboa tropezó ante el Famalicao y empató a 1 gol y un muy mal partido para perder e liderato. En el caso del Oporto no tuvo problemas para superar al Arouca en lo que ha sido su mejor juego hasta ahora, con mucha posesión y buena circulación del balón y gran desempeño de Uribe, Díaz, Costa y Otavinho en medio campo  ante un equipo de limitada resistencia línea por línea.

Como breviario deportivo en Turquía el torneo local lleva ya varias jornadas con un Trabzonspor y un Besiktas muy sólidos y un Galatasaray titubeante mientras que en Rusia el Zenit juega un futbol muy alegre a nivel local  junto al Dinamo de Moscú y equipos como Lokomotiv, CSKA, Spartak, Rubin  y Krasnodar son demasiado volátiles entre su futbol naturalmente ofensivo y sus capacidades en defensa. Aunque hay que prestarle atención al proyecto del PFC Sochi que de momento juega bien y tiene un plantel bastante experimentado.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17