Ideales intactos
Muchos hubiesen pensado y afirmado que la temporada pasada que brindó el Ajax solamente serviría para que el club ajacied sacara provecho de sus principales figuras y terminara vendiendo a gran parte del plantel principal que a tantos sorprendió la campaña pasada.
Para placer de muchos esto no se dio como tal y actualmente el Ajax sostiene a un cuadro altamente competitivo que dentro de sus limitantes, le sigue haciendo frente a los clubes con mayor poder adquisitivo de Europa, a base de una estructura deportiva sólida y una filosofía que pese a no haber sido enteramente exitosa en el pasado reciente, siempre se ha mantenido bajo la misma sintonía.
Por mucho que hayan afectado las salidas de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, la política de fichajes no decepcionó en el campeón holandés. La única incorporación estelar pudiese considerarse la de Quincy Promes al aparato defensivo, pero los fichajes de Alvarez, Martínez y Marin aunados a experimentos constantes que realiza este club le han dado cierta estabilidad a las zonas de cuidado y manejo del balón, dejando a la ofensiva prácticamente intacta y con mucho potencial.
Quizás lo más extraño que hemos visto en esta temporada de parte del Ajax ha sido la incursión de Veltman -acostumbrado a jugar de lateral- como defensa central y la solidificación que le ha inyectado a un medio campo con Alvarez y Martínez como reemplazos directos de Schone y de Jong, aunque con visión y proyección más defensiva que los que anteriormente estaban.
La incorporación de Sergino Dest al cuadro principal es una muestra de que la cantera seguirá como siempre, produciendo talento listo para cuando se requiera promoverlo al equipo estelar, aunque la venta de Dani de Wit al AZ Alkmaar tal vez haya sido precipitada pese a contar con Siem de Jong como suplente experimentado en medio campo.
La ofensiva por fortuna no fue un área en la cual se viera altamente afectado tras el verano el equipo de Amsterdam. La salida de un suplente frecuente como Dolberg poco puede considerarse como baja notable. La compra de Promes por otro lado, potencia a una ofensiva que junto con Tadic, Ziyech y la continua aparición de un estupendo van de Beek -que sorprende no haya salido del club-, presentan un abanico grande de posibilidades para el Ajax cuando genera futbol en el área rival, a las cuales también debemos agregar a Neres y Huntelaar.
El gran pecado de este club sigue siendo esa ingenuidad que le valió la eliminación en la Champions League pasada. Sabedores de su enorme calidad técnica, este club en poco tiempo nos ha acostumbrado a verlos siempre con la misma idea sin importar la cancha, el rival o el minuto de juego.
Para los románticos de este juego eso ha sido maravilloso, porque nos encontramos ante un club que no negocia con nadie su ideología y siempre la intenta proyectar aunque vaya ganando o aunque el mismo momento normalmente lo invite a defender.
Con todo y eso hay que ser realistas al afirmar que este Ajax hoy está para dominar Holanda -con un PSV que desperdicia mucho su talento- y simplemente plantarse en Europa hasta donde pueda. Difícilmente se instalará en una nueva semifinal sobretodo si tiene que costear a clubes como Real Madrid -aunque siguen en el mismo nivel que la temporada pasada- o la Juventus -que quizás llegué más reforzado para este año-, desde octavos de final, pero este club ya demostró que con su talento tiene suficiente al menos para darle competencia real a cualquier equipo de Europa.
Tuvieron años complicados en el pasado. Vendieron a muchos jugadores a edades muy tempranas pero sin duda la dirección que le ha dado Edwin van der Sar desde su gerencia deportiva ha sido fundamental para no solo ver en el club ajacied un negocio redituable para vender jóvenes talentosos, sino también para sacarles provecho en el equipo principal y obtener resultados positivos a nivel local e internacional.
A todo esto también resulta importante mencionar la mejora que ha tenido el futbol holandés en general. A nivel selección hoy la Oranje ha encontrado a un cuadro fijo y altamente competitivo para las próximas competencias de selecciones. El PSV pese a no encontrar aún una idea que potencie todas las cualidades de muchos de sus jugadores, tiene un plantel igualmente competitivo para pelear hoy la Europa League.
Feyenoord y AZ Alkmaar del mismo modo hoy tienen proyectos muy interesantes para competir a nivel local e internacional. Por un lado el Feyenoord se ha quedado corto en años recientes pese a contar con jugadores de muy buena calidad, pero tiene todo para salir adelante. El AZ por otra parte hoy tiene un proyecto fundamentado en su cantera que es muy ambicioso y que sin duda le redituará en un futuro cercano ganancias económicas importantes. al menos 4 de sus jugadores hoy tienen proyección de selección y tiene un estilo agradable de ver.
En general no solo el Ajax vive un momento pleno para jugar futbol. El futbol holandés en general ha retomado el camino correcto. El abanderado principal es el conjunto de Amsterdam, pero el futbol total afortunadamente es algo que está plenamente adaptado a los clubes neerlandeses, que por mucho que tengan notables diferencias económicas, tienen una visión clara e ideales intactos de cómo trabajar y sobretodo de cómo jugar al futbol.
Comentarios
Publicar un comentario