Guard1anes 2021 - Semifinales

Entre Cruz Azul y Santos Laguna quedará el campeón del Guard1anes 2021. Equipos con talento de sobra en cada faceta del juego. Con ideas y estilos claramente definidos y calidad individual sobresaliente que requiere cualquier equipo en momentos precisos. Ambos pasaron la fase de semifinales con relativa solvencia, jugando un futbol más inteligente que sus rivales y mostrando en los momentos precisos mayor efectividad. 

A continuación podrán entender de mejor manera cómo transcurrieron estos últimos juegos para definir a los hoy finalistas del futbol mexicano. 

Pachuca vs Cruz Azul 

El juego de ida entre "tuzos" y "cementeros" dejó una decepción general para todos los espectadores. En términos generales fue un juego de ritmo semi-lento con una idea clara de ambos equipos que poco importó para brindar espectáculo.

Por parte de Cruz Azul el juego tuvo un enfoque plenamente defensivo, cauteloso y con una visión primordial por anular el futbol de Pachuca. Los "tuzos" encontraron a un rival que salió a priorizar el orden táctico y aunque fue por muchos momentos el equipo con más intensiones ofensivas, nunca tuvo la claridad y consistencia para abrir un esquema defensivo bien plantado por parte de los "celestes".

Cruz Azul jugó a cuidar su calidad de visitante y en la parte complementaria aprovechó los espacios y las salidas a velocidad para sacar rédito de un juego en el que no propuso ni buscó ser el equipo hegemónico. Pachuca tuvo jugadas claras a balón parado y por juego aéreo pero nunca impusieron superioridad en medio campo y tampoco abrumaron a un Cruz Azul que siempre se vio cómodo y capaz de dañar mediante un esquema reactivo. 

Fue de los 4 juegos el de menor ritmo, de muchos intentos individuales, pero poco futbol de conjunto con calidad.

Santos vs Puebla

La primera parte de esta eliminatoria entre los "laguneros" y la "franja" dejó espectáculo de sobra y marcó un rumbo muy claro para las aspiraciones de ambos de cara al juego de vuelta.

Como se previó Puebla sufrió nuevamente ante otro equipo que, como principal concepto futbolístico, apuesta a la presión alta. En este caso Santos Laguna es el mejor en México para hacer dicha labor y el juego por desatenciones defensivas de los poblanos, se decantó desde muy temprano en favor de los "santistas".

El partido por momentos fue abierto y con opciones para ambos. Se podría decir que el resultado fue muy injusto para Puebla ya que generó las suficientes jugadas para anotar como mínimo 2 goles pero nunca estuvo, así como en la eliminatoria ante Atlas, a la altura de las circunstancias. La "franja" nunca supo frenar la intensidad de Santos en salida, ni intentaron imponerse en medio campo con superioridad numérica. Jugaron a lo que Santos quiso y aunque su dinamismo les dio para desarrollar un futbol práctico, veloz y vertical, no tuvieron la calidad para sumar en el marcador. 

Santos jugó una serie casi perfecta. Para nadie es sorpresa que hayan sufrido en defensa. Es un equipo acostumbrado a jugar este tipo de partidos a "matar o morir" y en eso siempre va a tener un reconocimiento en particular Guillermo Almada. Santos anuló las salidas de Puebla con un esquema totalmente ofensivo, líneas adelantadas y presión alta constante. Salió a ganar el juego y tuvieron las variantes suficientes para anotarle a la "franja" 3 goles de diversas formas. Con futbol amplio y llegadas por fuera, con verticalidad y capacidad de romper líneas de pase con triangulaciones a velocidad, disparos de larga distancia y/o a balón parado.

Puebla tuvo en Carlos Acevedo a un portero rival que juega con mucha mística en el arco "lagunero". Nunca lograron superar a ese último hombre rival y en defensa se vieron totalmente superados para cerrar espacios, leer movimientos y jugar como bloque. La diferencia de 3 goles fue demasiada para liquidar la serie en Puebla.

Cruz Azul vs Pachuca

El juego de vuelta encontró los mejores conceptos de Cruz Azul, que desde hace semanas no mostraba. Para los últimos 90 minutos los "cementeros" controlaron el ritmo de juego desde la posesión y un posicionamiento táctico que Pachuca nuca fue capaz de superar. 

Cruz Azul jugó un el partido como si ellos tuvieran la presión de ganarlo y aunque no jugaron un futbol brillante en conducción y creación de juego, controlaron a su rival desde la tenencia del balón por casi 60 minutos. El gol "celeste" fue resultado de una intensión clara por parte de Cruz Azul de clasificar por méritos propios ante un rival que nunca contrarrestó la dinámica que impusieron desde el arranque.

Pachuca jugó a lo que Cruz Azul los dejó y salvo esos últimos 20 minutos finales, nunca tuvieron un control pleno del juego y del balón. Pachuca se olvidó de sus cualidades por bandas y nunca propuso un juego explosivo o abierto. Jugaron cerca de 50-60 minutos a lo que Cruz Azul quiso y en el tramo final los "tuzos" apostaron a ese futbol caduco de mandar centros al área desde cualquier zona como única idea de juego ofensivo.

El partido y la eliminatoria en general, se entienden por lo que estratégicamente planeó Cruz Azul en ambos juegos. En uno salió a simplemente no recibir gol y le dejó la responsabilidad ofensiva a simples destellos individuales, mientras que para la vuelta apostó a su superioridad en medio campo y jugó casi todo el partido a lo que planearon. 

Pachuca nuevamente deja una sensación de quedar eliminado principalmente por la falta de gol, pero su futbol de conjunto en los últimos 90 minutos nunca se vio lo suficientemente solvente para considerarse finalistas. Cruz Azul jugó mucho con la suerte y un orden táctico ejemplar en la primera parte de la eliminatoria y supo resolver todo en su campo, con su mejor futbol. Y sin fantasmas de por medio que para ellos resulta relevante. 

Puebla vs Santos 

Los últimos 90 minutos que regalaron Puebla y Santos fueron en su mayoría dominados por la visita. Santos jugó el partido complementario de forma inteligente y aprovechó lo realizado en casa de principio a fin. Controló casi toda la primera mitad del juego y por momentos jugó como si su prioridad fuera ganar el mismo. Tuvieron las acciones más importantes tras 45 minutos y Puebla poco o nada pudo hacer jugando como local.

La "franja" se vio ampliamente superada desde la táctica hasta la intensidad. Nunca supieron si jugar un juego abierto, o ser cautelosos y más inteligentes y al final de cuentas hicieron lo que Santos les dejó hacer. 

Los últimos 45 minutos fueron de total administración de los tiempos por parte de Santos y cuando mejor futbol de conjunto encontró Puebla, las piernas al parecer ya no les dieron. El cuadro poblano hizo un gran gol producto de esa practicidad para saltar líneas que todo le semestre tuvo, pero tras ello los cambios en el equipo los llevaron a retroceder en ideas, conjunción y capacidad de reacción. 

Cualquiera podría pensar que la "franja" se conformó con su gol honorífico, porque tras ello su futbol se volvió excesivamente predecible y ambiguo. Optaron por buscar la hazaña y 2 goles mediante un futbol básico que nunca les dio resultado. Santos supo cerrar la eliminatoria tras el gol en contra y Puebla le facilitó todo jugando a simples centros al área sin mayor conducción o variables. 

Un gol en la idea para los poblanos, hubiese cambiado mucho la serie, pero Santos fue por mucho el equipo más dinámico, solvente e inteligente en ambos juegos  y hoy es un digno finalista junto a Cruz Azul. 

Con esta mezcla de estilos, habilidades y variantes técnico-tácticas, solo podemos esperar 2 juegos finales atractivos, entretenidos y si nos va bien con varios goles para definir al campeón mexicano. Como bien lo saben, en los próximos días estará el análisis previo para las finales resquebrajando a cada uno de los equipos, con sus principales cualidades y falencias. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17