Guard1anes 2021 - Jornada 17
Concluida la fase regular del Guard1anes 2021 el futbol mexicano ya conoce a los nuevos invitados de este aún novedoso formato de repechaje, previo a la verdadera liguilla que todos conocemos.
Una fase regular con muchos claroscuros para casi todos los equipos participantes, pero sin grandes sorpresas en esta última fecha para quienes hemos seguido de cerca el accionar de cada uno de los equipos. En esta jornada quienes realizaron -dentro de su inconsistencia- un torneo medianamente aceptable, no corrían gran peligro o dependían de sí mismos para justificar su clasificación al siguiente filtro de cara a la "fiesta grande".
El primer gran ejemplo de terminar la tarea lo realizó Pachuca en su partido ante Atlético San Luis.
Los "tuzos" resolvieron el juego con victoria de 5 goles a 1 ante un rival completamente superado de inicio a fin y un dominio claro de Pachuca, que los catapultó como octavos generales y recibirán a Chivas en el juego de eliminación directa.
Pachuca dominó a cada faceta del juego a San Luis y el partido por sí solo se entiende desde un control absoluto de la posesión de un equipo pero también de su misma hegemonía como institución. Pachuca es una institución seria, mientras que San Luis desde su regreso a primera división no ha demostrado serlo, por más buenas intenciones que hayan mostrado hasta ahora. Los "tuzos" jugaron un futbol dinámico pero es difícil evaluarlos cuando en su rival tuvieron a un equipo que decidió no competir para esta jornada final.
El segundo gran ejemplo de cumplir con las obligaciones finales lo dio Atlas ante otro equipo vergonzoso para el futbol mexicano.
Los "rojinegros" derrotaron por 5 goles a 1 al Necaxa que comenzó ganando el juego, pero que tras su gol se perdió en el mismo y nunca supo retomar el rumbo para al menos dignificar su último partido como local.
Atlas fue como de costumbre un equipo vertical, con mucha facilidad para generar futbol ofensivo y en esta ocasión se encontró y se aprovechó de una defensa rival con conceptos, movimientos y cualidades que son dignas tan solo de nivel amateur. Atlas se cansó de atacar de muchas formas y al menos a nivel ofensivo se apuntalan como un equipo de cuidado de cara al repechaje. Enfrentarán a Tigres como locales por ese boleto a liguilla.
Necaxa fue una vergüenza todo este semestre y lo menos que se merece su afición además de los cambios naturales en el plantel, también deberían ir enfocados en modificar la estructura administrativa. Las personas que hoy manejan al equipo claramente no tienen las capacidades mínimamente necesarias para competir en el máximo circuito del futbol nacional.
El tercer juego de esta jornada 17 generó un contraste importante tras los primeros juegos disputados. En esta ocasión Toluca no pudo finalizar la fase regular de forma positiva y perdió por la mínima diferencia ante unos Bravos que al menos terminaron el semestre con sensaciones generales de mayor estabilidad si hoy los comparamos con Necaxa y Atlético de San Luis.
De Toluca poco sorprende que hayan sido derrotados en esta jornada. Sorprendieron a muchos tras su victoria contundente hace una semana sobre América, pero la realidad de este equipo es que nunca encontró un estilo idóneo para implantarlo en todo su futbol. Son un equipo muy peligroso en ataque, pero excesivamente vulnerable en defensa.
Son un equipo mal entrenado que sobrevive aún, tanto por las bondades del sistema de competencia, como por sus individualidades. Poco o nada podemos esperar de un equipo tan desbalanceado como Toluca para su juego de repechaje. Los "diablos" se medirán a León en el duelo directo previo a la liguilla.
Bravos en este juego terminó la temporada como un equipo más balanceado entre sus capacidades y sus principales ideas de juego. En casi todo el torneo se vio como un equipo que intentaba mezclar más de un estilo por partido y nunca lograba apuntalar sus ideas con resultados en concreto. No tienen un mal plantel y con Sosa al frente, terminaron el semestre viéndose como un equipo prudente, más ordenado y que quizás con 3 refuerzos en medio campo y defensa puedan volver a competir como hace un año.
Uno de los duelos que poco futbol ofreció esta jornada lo brindaron Chivas y Tigres. Ambos equipos comenzaron con mucha intensidad este duelo, pero no completaron ni la primera mitad cuando ya se había tornado en un partido sin ideas, errático, con muchas fallas inocentes y un futbol en general deplorable.
Ambos clubes estarán en repechaje pero viendo a sus rivales no sería nada sorprendente que ambos hayan alcanzado su techo hasta estas instancias.
Tigres es el ejemplo perfecto de mediocridad o sobrevaloración. No hay punto medio con ellos. Su futbol sin ideas novedosas ya no sorprende a ningún equipo y sus individualidades hoy no dan una sensación real de poder solventar por sí mismos los juegos. Es un equipo que no ha jugado este semestre a nada nuevo y se han visto como un equipo más en el certamen, con la ligera diferencia de que son una de las plantillas más caras y bastas de talento en el futbol nacional.
Chivas no ofreció nada en este juego pero como en casi todo el semestre, apostaron por un destello que nunca llegó para definir su situación y medianamente cumplir con lo que exigía el torneo. El Club Deportivo Guadalajara es una de esas instituciones deportivas que se ha acostumbrado al discurso de víctima para justificar su mediocridad deportiva y que hoy parecen estar conformes con llegar a estas instancias por mera casualidad, sin grandes méritos como equipo y obviamente sin consolidar una idea de juego mínimamente aceptable.
El partido entre León y Querétaro más allá de la victoria por 2 goles a 1 del campeón sobre los "gallos", fue una muestra clara de que León será sí o sí el equipo de mayor cuidado en la liguilla. Podemos afirmar que por futbol, variantes e individualidades, pasarán con facilidad la fase de repechaje y deberán de ser considerados como el rival más incómodo para los 4 clasificados directos.
Ante Querétaro la clave de los "esmeraldas" nuevamente fue el control y dominio en medio campo. Querétaro vio en su zaga su línea más frágil y aunque intentó jugar a los espacios contra León, la "fiera" se vio más sólida que en juegos anteriores y permitió poco futbol ofensivo de los "gallos" y claramente aprendieron la lección de la jornada anterior.
Ambos equipos cuando respetan sus principales virtudes son sólidos y complejos de enfrentar, pero León sigue siendo un aspirante real al título, mientras que Querétaro con pasar de la fase de repechaje estará cumpliendo con sus limitantes y obligaciones principales y su rival a duelo directo será Santos.
Cruz Azul en su duelo ante Tijuana dejó muchas dudas tanto por el resultado, las circunstancias en las que se dio el empate y el accionar individual y grupal del cuadro cementero. Ante "xolos' fueron por lapsos un equipo dominador pero deficientes ante el arco rival y sin muchas soluciones o variantes que hasta hace semanas mostraban de sobra.
Xolos jugó un futbol práctico pero poco o nada ofrecieron al espectáculo en general. Jugaron mucho al futbol básico de balones al área y solo apostaron al milagro en el último tramo de la cancha rival, sin mostrar un futbol más congruente en manejo del balón o para saltar líneas y generar un futbol más estructurado.
Los "celestes" deben preocuparse sobretodo en su cuadro bajo. Por números no hay nada que se les pueda reprochar por lo realizado en esta fase regular, pero en estas últimas fechas mostraron tener ciertas deficiencias que incluso parten desde una falta de liderazgo real en esa zona. Y si perdonan mucho en ofensiva como lo han venido haciendo el los más recientes juegos, nadie puede asegurar que sean el cuadro más sólido ni siquiera de los 4 calificados directos.
De la victoria mínima entre Monterrey y Mazatlán poco o nada puede rescatarse. Rayados fue como de costumbre un equipo de grandes contrastes pero con la solvencia suficiente para resolver el juego, mientras que Mazatlán nunca pudo como equipo generar las situaciones necesarias para incomodar a un rival claramente superior.
Rayados se consolidó entre los más inconsistentes, como el menos peor. Clasifica directamente a liguilla pero sigue siendo ese mismo equipo de los últimos 5 años que domina por momentos sus juegos, aunque no sabe cerrarlos y del cual se puede esperar o un gran nivel en liguilla o una eliminación ridícula como el semestre pasado.
Mazatlán se ha apuntalado como un equipo incómodo pero que al final de cuentas se queda sin nada y con un formato como el actual, si te quedas fuera de toda posibilidad sinceramente tu futbol es peor que limitado.
Otro juego del cual se esperaba mucho pero que terminó decepcionando en términos generales fue el empate sin goles entre Santos y Puebla. Un partido que se fue diluyendo con el paso de los minutos y en el que ambos clubes en cierto punto se mostraron conformes con el resultado mismo y el cómo los dejaba parados para la clasificación general.
Puebla se vio mermado por una expulsión pero pese a ello se vio como el equipo más congruente entre su postura inicial y su futbol. Santos por momentos quizo el resultado pero nunca encontró variantes optimas para atacar a una zaga poblana que tranquilamente fue de las mejores 5 del torneo con todo y ese juego accidentado ante Toluca donde concedieron 4 goles.
La principal carencia o limitante de Santos para este juego y casi todo el torneo fue su productividad ofensiva. Para el estilo de juego directo que casi siempre promueven los "laguneros" su contundencia es un problema serio de cara a instancias definitivas.
La "franja" en su practicidad, dinámica y efectividad ofensiva tiene sus mejores argumentos. De los 4 clasificados directos hoy Puebla puede considerarse como el que más solido terminó esta fase regular pese al empate ante Santos.
Como final de esta jornada 17 y del torneo regular, Pumas recibió al América en un intento frustrado por rescatar el semestre al último momento por parte de los universitarios.
Un juego en el que Pumas mereció más, fue el equipo más intenso y con mayor proyección ofensiva, pero que en 90 minutos resumió un semestre gris, con muchos esfuerzos individuales y poco futbol de conjunto, que como resultado hoy los tiene eliminados tras un sorpresivo subcampeonato el semestre anterior.
América sufrió en defensa y es una cuestión que deberán mejorar así como Cruz azul de cara a la liguilla, pero en esencia siguen siendo ese equipo acostumbrado a sufrir y sacar el resultado por encima de un buen futbol. Su idea de juego para este duelo nuevamente recayó en una propuesta plenamente reactiva, de esperar los espacios y jugar mucho por fuera. No mostraron una necesidad u obligación por controlar el medio campo pero tampoco se vieron tan superados en esa faceta por sus rivales y claramente su capacidad ofensiva fue más eficaz que la de los universitarios en un juego muy poco atractivo para el público en general.
Pumas hoy se puede justificar por la falta de refuerzos de calidad para este certamen, pero su realidad es muy parecida a la de Chivas. Se han acostumbrado a dar ese discurso de víctimas a modo de simplemente tener como objetivo el clasificar a liguilla para decir que han cumplido. Tanto ellos como Chivas son autoproclamados "grandes" a conveniencia y se han acostumbrado a no justificarlo semana a semana, o con objetivos serios en cada torneo aspirando abiertamente al campeonato.
Los clasificados directos a liguilla terminaron por ser Cruz Azul, América, Puebla y Rayados. Esperarán rivales de los 4 juegos de repechaje entre Santos y Querétaro, León y Toluca, Atlas y Tigres y Pachuca ante Chivas.
Sin más que agregar, así transcurrió la jornada 17 del Guard1anes 2021. El repechaje de esta edición apunta a mostrar mejor futbol que la edición pasada, con equipos medianamente mejor estructurados y que en los próximos días analizaremos para que entiendan desde sus cualidades o principales virtudes, hasta sus posibilidades reales de acceder a la verdadera liguilla.
Comentarios
Publicar un comentario