Guard1anes 2021 - Previa: Semifinales
Quedan solo 4 partidos para definir a los equipos que disputarán el título del Guard1anes 2021 en la LigaMX. Cruz Azul y Puebla por lo realizado durante todo el certamen tendrían que ser considerados como los aspirantes naturales a estar en la final. Pachuca y Santos han demostrado una evolución paulatina durante este semestre y tienen las credenciales suficientes para hacerle frente a sus respectivos rivales en semifinales.
Cruz Azul se medirá a Pachuca los días miércoles y sábado mientras que Puebla hará lo propio con Santos tanto jueves como domingo. De cara a estas semifinales del Guard1anes 2021 a continuación les presentamos un análisis de cada equipo para que ustedes tengan mejores argumentos en estos siguientes encuentros.
Cruz Azul vs Pachuca
El Club de Futbol Pachuca puede ser considerado para este semestre como uno de los pocos ejemplos de perseverancia, confianza y seriedad. Es un equipo que supo "remar contracorriente" y que a diferencia de lo que normalmente sucede en México, apoyó en todo momento un proyecto que parecía, para muchos perdido y sin capacidad de reacción. En contraste el Club Deportivo Cruz Azul fue el mejor equipo en fase regular por puntos y números en las principales estadísticas. El proyecto más sólido en la liga aunque en las últimas jornadas y en los cuartos de final hayan mostrado muchas fragilidades en su futbol.
A nivel defensivo los "tuzos" bajaron mucho su rendimiento respecto al torneo anterior. Sus principales fortalezas en la zona baja pasan más por la coordinación, cierta lectura de juego que tienen sus centrales y la capacidad física para imponerse en duelos individuales. Sus carencias defensivas parten más por el juego aéreo, las transiciones a velocidad y una inercia a creer que por acumular a muchos jugadores en defensa, éstos mismos saben cerrar espacios y anticipar movimientos.
Cruz Azul en defensa es un equipo sólido en casi todas las tareas puntuales que requieren esa zona, pero ciertamente su principal carencia se nota más por una falta de liderazgo puntual, antes que deficiencias técnico-tácticas. En juego aéreo Cruz Azul es muy difícil de superar, pero para lectura de juego, anticipación de movimientos y velocidad Pachuca puede poner en aprietos al cuadro bajo celeste, sobretodo con la dupla de Ibarra y Pardo. A balón parado Cruz Azul es mejor a la defensiva que Pachuca y eso deberán tenerlo en cuenta los "cementeros" en ataque.
En construcción de juego y manejo del medio campo la diferencia es clara. Pachuca tiene buena movilidad principalmente con Hernández, pero no se han caracterizado por ser un equipo hegemónico en la zona media. Cruz Azul con Romo y Fernández han apuntalado un medio campo sólido, dinámico y en ellos recae mucha de la estabilidad del conjunto "cementero" para conectar las salidas de juego o retrasar las ofensivas rivales.
El juego de ambos equipos apuesta naturalmente al futbol amplio. Pachuca juega mucho a explotar los carriles externos y buscar constantemente centros en el área rival. Algunas de las variantes ofensivas que presentan los elementos "tuzos" radican más en cuestiones individuales -disparos de media o larga distancia-, que por variantes tácticas. No es un equipo que juegue mucho por el interior del campo pero la potencia que tienen tantos sus volantes como sus delanteros, les permite cierta libertad para salir de sus zonas y buscar pases al espacio.
Cruz Azul es tal vez junto a Santos, de los equipos con mayores variantes ofensivas. Su gran verticalidad desde el torneo pasado nace de los movimientos de sus volantes y delanteros al espacio. Es un equipo que domina mucho las lecturas de juego, los movimientos defensivos y la velocidad de sus atacantes ayuda en muchas ocasiones a realizar pases filtrados. Por fuera son tan verticales como Pachuca pero no se caracterizan por ser un equipo dependiente del juego amplio. Triangulan a velocidad como pocos equipos en México y tienen también una inercia natural a optar por disparos de media o larga distancia.
Las jugadas a balón parado pueden ser determinantes para esta serie con equipos que atacan muy bien por arriba, pero que en el caso de Pachuca, no son nada sólidos en defensa. El partido dependerá mucho de la postura de ambos. Cruz Azul demostró ante Toluca ser un equipo inestable que puede caer fácilmente en el juego que proponga el rival.
Pachuca en dado caso deberá apelar a un juego abierto, como por momentos jugó ante América y seguir confiando en esa pegada que ha tenido en sus últimos 4 juegos y los 16 goles anotados en el mismo periodo. Cruz Azul deberá volver a la dinámica que mejor futbol le dio a base de superioridad y control en el medio campo y mayor dinamismo en ofensiva para crear espacios.
Puebla vs Santos
Tal vez varios pensarán que el Club Puebla ya cumplió este semestre y que poco más puede aportar de cara a estas semifinales ante un equipo en principio favorito como lo es Santos. Muchos de los problemas que hay en el entorno del futbol mexicano radican en la indiferencia e incapacidad por verdaderamente evaluar y contrastar lo que realizan todos los equipos con respecto a los "favoritos" o simplemente populares.
El discurso para medir lo hecho por la "franja" desde la temporada anterior ha ido únicamente el ser "la revelación", el "caballo negro" y poco más. Con Puebla en muchos espacios y oportunidades se han olvidado de darles el reconocimiento, que el semestre pasado sí hubo con un caso parecido -Pumas-. Puebla es un equipo que se ha dedicado a desarrollar su futbol entendiendo claramente sus principales cualidades y potenciando un estilo de juego dinámico y claro. No tienen grandes nombres pero se han dedicado a trabajar muchos aspectos de cancha que muchas veces uno da por sentado que los clubes deben manejar.
El caso de Santos Laguna es un tanto parecido al de la "franja" si hablamos de reconocer un estilo de juego atractivo y que promueve naturalmente el entretenimiento. A Santos lo han "masacrado" en muchos espacios cuando es eliminado o pierde. No se les da el mérito suficiente tras un semestre con muchas ausencias por lesión y sobretodo se le da muy poco reconocimiento a una idea de juego netamente ofensiva que pocas veces se ve en México.
Enfocados estrictamente en el futbol que producen ambos equipos, las ideas de ambos son claras. Puebla es un equipo práctico, dinámico, capaz de desarrollar diferentes estilos de juego por partido y que no está peleado con el protagonismo o el antagonismo que brinda el futbol. Santos es un equipo que busca ante todo salir por el resultado. Guillermo Almada no tiene otros argumentos que no sean el futbol ofensivo y la presión alta como cartas principales de presentación.
Por lo mostrado en fase regular uno pensaría que Puebla es un equipo en principio ofensivo que apuesta simplemente a hacer más goles que el rival y que no tiene a un cuadro bajo plenamente confiable. O que Santos es un equipo con mejor capacidad defensiva que ofensiva. Así lo muestran los números tras 17 jornadas si nos basamos en una visión netamente cuantitativa. Tras lo visto en cuartos de final es obvio pensar que Puebla no se encuentra en su mejor nivel y que Santos ha recuperado efectividad ofensiva, al igual que nombres que estuvieron ausentes en fechas anteriores.
Basados en lo que Atlas mostró ante Puebla es fácil concluir que la "franja" volverá a sufrir en semifinales ante un rival que no los dejará salir con balón controlado desde su área. Pero la practicidad de Puebla ha quedado demostrada en juegos anteriores, en los que no dependen de mucha construcción para generar jugadas de peligro. El problema que puede llegar a tener el conjunto poblano partirá mucho de su línea de 5 y los espacios que puedan dejar sus carrileros al frente, o de contraerse mucho en sector defensivo sin tener grandes cualidades para cerrar espacios o ganar manos a mano.
En defensa ambos son conjuntos frágiles. Santos es un equipo solvente por arriba, sabe jugar en transiciones rápidas y pero su futbol por inercia propia deja muchos espacios que cualquier equipo con velocidad y amplitud puede explotar. El partido tranquilamente puede convertirse en un duelo de arqueros y grandes atajadas. Puebla tiene 3 centrales solventes en el juego aéreo, pero no tan eficientes para coordinarse o anticipar movimientos y en duelos individuales toda la zaga poblana puede ser una "moneda en el aire".
Puebla aspira poco a tener el control del juego por el medio campo pero tan verticales como Santos por bandas. Si logran saltar líneas y sumar a sus carrileros en ataque pueden generar ofensivas más variadas que no solo sean centros al área. Santos por movimientos y variantes ofensivas, sigue siendo de los pocos clubes en México con herramientas de sobra para buscar el gol. Sus volantes son tal vez los más potentes en duelos individuales actualmente y saben agregarse como extremos en la última zona del campo. Su delantero -Aguirre- sabe jugar como eje de ataque clavado o como delantero dinámico que desoriente a las defensas y sabe botarse al espacio.
Son equipos con mucha capacidad para los duelos individuales a velocidad y pueden interiorizar su futbol en muchas ocasiones para disparar desde lejos. El equipo "lagunero" en medio campo tendrá una variante más por encima de Puebla, que es la capacidad de leer a las defensas para crear espacios y pases entre líneas, tanto con sus contenciones como con sus volantes abiertos. Cosa que los poblanos no practican mucho.
Esta serie será claramente dinámica y con goles. Puebla es casi un hecho que jugará un futbol reactivo, sencillamente porque Santos los llevará a ello. Los de la "comarca lagunera" apostarán como siempre a su presión alta, la verticalidad por fuera que encuentren en sus volantes -Preciado, Otero o Ibargüen- o sus laterales y el dinamismo interior que ofrezcan Aguirre, Valdés y Gorriarán. Puebla dependerá de su solvencia defensiva, la visión y verticalidad en medio campo que les brinden Aguilar y Fernández, sumado lo que puedan hacer sus carrileros con Tabó, Escoto y Ormeño al ataque.
Comentarios
Publicar un comentario