Guard1anes 2021 - Previa: Repechaje
De cara a esta nueva fase de repechaje en el futbol mexicano, nos daremos nuevamente a la tarea de llevarles contenido previo a los encuentros, con el único fin de que ustedes lectores y pamboleros naturales, tengan elementos mínimos a considerar de cada equipo y encuentro tanto para este filtro llamado "repechaje", como para los duelos de liguilla que resulten tras este fin de semana.
Atlas vs Tigres
El duelo que sostendrán Atlas y Tigres quizá para muchos tenga por sí solo a un equipo claramente favorito por encima del otro, pero tras lo mostrado en la fase regular e incluso en el duelo entre ellos mismos de la jornada 3, tal vez resulte el más cerrado de los 4 juegos a disputarse este fin de semana.
En el historial directo y más reciente, Tigres derrotó por 2 goles en calidad de visitante al equipo "rojinegro" en lo que suponía un buen arranque de torneo para los "felinos" y colocaba a los "zorros" en predicamento ante la sanción económica que buscaban evitar. El resultado tras 14 juegos posteriores dejó a Atlas mejor colocado en la tabla general que a Tigres y ciertamente con un presente más solvente y atractivo.
El futbol mostrado en términos generales no fue tan diferente para ambos equipos este certamen. Son clubes que juegan mejor su faceta ofensiva que los aspectos defensivos. Por naturaleza sus principales variantes nacen del juego por carriles externos y por partido son de los equipos con mayor cantidad de disparos al arco contrario.
La principal diferencia entre ambos en principio es el plantel. Tigres claramente tiene mayor profundidad y presuntamente mejor calidad en sus suplentes, pero no es algo que sepan aprovechar y por ende no es una ventaja clara para los "universitarios". Estrictamente sobre futbol su solvencia en medio campo sigue siendo una de sus principales fortalezas. El problema de Tigres en los últimos torneos radica en que han dejado esa hegemonía en medio campo para proponer duelos en su mayoría más abiertos ante cualquier rival.
A nivel ofensivo son un equipo que no ofrece ideas nuevas en su estilo de juego. Su principal variante es el juego por bandas, los centros al área y en el mejor de los casos, disparos de media o larga distancia. Se han convertido en un equipo excesivamente predecible aunque cuando uno de sus 2 delanteros sale de su zona, tienden a romper líneas y pueden triangular -cosa que no han hecho con gran fluidez pero sigue siendo una variante latente-.
Atlas juega mucho a un futbol práctico. Intentan ejercer una presión intensa desde medio campo pero no toman riesgos innecesarios. Su principal cualidad es su potencia y capacidad para salir a velocidad y explotar los espacios que deje el rival. El principal problema de Atlas a nivel ofensivo es que terminan con muchos intentos por partido, pero pocos terminan con dirección al arco rival. Los "rojinegros" se caracterizan principalmente por jugar muy parecido a Tigres a nivel ofensivo. Atacan las bandas, mandan muchos centros y se tienen mucha confianza para hacer disparos a distancia.
En cuanto a su juego defensivo ambos tienen carencias muy similares. Sus zagas son de las que peor saben cerrar espacios, defender las transiciones a velocidad, ganar duelos individuales, anticiparse a los movimientos rivales y por la naturaleza propia de sus estilos, su principal forma de anular a los rivales es mediante faltas continuas.
Para este juego en concreto Atlas deberá apostar a su verticalidad ofensiva y sostener esa efectividad frente el arco rival que tuvieron en las últimas jornadas. Si logran desarrollar una presión eficaz en medio campo, contra Tigres encontrarán siempre opciones claras ante una defensa felina que tienen muchos nombres pero que no sabe defender como unidad y cuyas carencias nunca se preocuparon por mejorar. En el caso de Tigres la cuestión es simple. Deben apostar por retomar a ese estilo de juego que priorice un dominio y control en medio campo si quieren tener el juego bajo su dirección. En ofensiva todo apunta a que jugarán el mismo estilo de juego y tal vez las jugadas a balón parado sean ese valor agregado que busquen explotar ante Atlas.
Santos vs Querétaro
Otro duelo que se vislumbra muy parejo será el que protagonicen Santos y Querétaro que incluso puede considerarse de pronóstico reservado, más allá de que sea el de mayor diferencia en la tabla general -el 5to vs el 12vo-.
Ambos equipos terminaron el torneo regular de forma muy inconsistente. Siendo estrictos y comparando el accionar de ambas instituciones, se puede decir que estos equipos representan a la perfección lo irregular que es el futbol mexicano y este juego en particular puede resultar muy impredecible para considerar a alguno como favorito. Apegados al propio futbol de ambos equipos este juego tiene las condiciones naturales para brindar espectáculo sí o sí, como lo hicieron en la jornada 14 que terminó dejando una victoria de Querétaro por la mínima diferencia.
En relación a Santos Laguna la historia no ha cambiado en comparación a los últimos años. Siguen siendo un equipo temerario, que corre demasiados riesgos por partido en defensa -aunque sorpresivamente sean de las mejores 5 del torneo-, pero no ha logrado apuntalar un estilo de juego viable para poder ser catalogados como aspirantes serios a estar en liguilla.
Son un equipo que sale siempre a sufrir en defensa, le da demasiadas responsabilidades a su portero -Acevedo- y tampoco son los más eficaces en ofensiva para considerarse como un equipo altamente peligroso. Su principal cualidad táctica es la presión alta que realizan en cada partido siendo tal vez el mejor equipo para realizarla. Apuestan mucho a forzar a los rivales a cometer errores y son de los equipos más inteligentes para salir a velocidad y explotar los espacios a contragolpe.
La principal deficiencia que tienen en ofensiva es que no tienen contundencia y por mucho que sean un equipo con variantes, no tienen a un eje de ataque plenamente confiable de cara al arco. Pero por producción, distribución y manejo del balón son de los pocos clubes con ideas y herramientas de sobra para generar ataques y sobretodo a velocidad..
Respecto a Querétaro se puede decir que a simple vista es un equipo que tiene tanto las capacidades justas para competir ante cualquier rival, como para ellos mismos arruinar sus propias oportunidades.
Son actualmente la peor defensa dentro de los clasificados, pero eso no los hace mal equipo. Su principal virtud es la intensidad con la que juegan, pero es ese mismo factor el que tiende a ser su primer enemigo cuando los rivales los esperan o los conducen a cometer errores propios. El mejor futbol ofensivo que han desarrollado ha sido al esperar a sus rivales y por obvias razones por carriles externos.
Los "gallos" son de esos clubes que interiorizan poco su futbol y gran parte de su poder ofensivo se centra por bandas, disparos a media distancia y su capacidad en balones parados. A nivel defensivo es un equipo que no logra ser solvente en transiciones a velocidad o en táctica fija, pero que si cierra bien los espacios y apuesta a esperar al rival, puede encontrar sus mejores oportunidades jugando un futbol claramente reactivo.
Santos deberá apostar a tratar de tener el control del partido, o en el mejor de los casos contener el posible ímpetu que muestre Querétaro al inicio del juego como en el partido disputado en la jornada 14. Por estilos y condiciones físico-atléticas principalmente, todo apunta a que será uno de los juegos más entretenidos del fin de semana.
León vs Toluca
En el duelo más disparejo por solidez, presente, ideas de juego y capacidades tanto grupales como individuales, León y Toluca se verán las caras por un pase a liguilla, con los campeones actuales como claros favoritos sobre los "diablos".
Cuantitativamente ambos tienen ofensivas altamente peligrosas y cuadros bajos muy vulnerables. Fueron de los equipos que así como hicieron muchos goles en fase regular, también recibieron por montones.
La diferencia entre ambos parte de un análisis más cualitativo y en ello León demostró ser un equipo más fuerte, mejor entrenado, estructurado y con las herramientas de sobra para clasificar a liguilla y aspirar sin grandes problemas al bicampeonato.
Toluca demostró este semestre que más allá de mejorar como equipo, sus individualidades se lograron distribuir mejor las responsabilidades en el campo y pasaron de ser un equipo dependiente de un jugador y ciertos destellos de otros, a ser un equipo relativamente bien entrenado para atacar, pero muy deficiente para defender.
León tuvo un inicio de semestre malo y con algunas bajas por lesión, pero logró recuperar terreno y retomar su juego hegemónico en medio campo para pasar a ser en la parte final nuevamente un equipo superior a casi todos sus rivales y con muchas variantes en su accionar. Su principal virtud es la posesión y su capacidad de abrir defensas incorporando mucho a sus laterales en facetas ofensivas. Es un equipo acostumbrado a buscar de varias maneras el arco rival y aunque tiende a dejar muchos espacios, su mismo juego los lleva a controlar el medio campo ante rivales con limitada estructura táctica.
Toluca juega mucho a esperar a los rivales y atacar a velocidad. Apuestan demasiado a los balones detenidos y no le dan gran prioridad o importancia a las posesiones largas. Son prácticos en ofensiva y bastante efectivos. Su problema es la defensa ya que carecen de orden, de solidez y hasta liderazgo. No tienen un medio campo que imprima confianza o genere estabilidad entre líneas y por ello son tan buenos en una cosa -ataque- y tan malos en otra -defensa-.
Ciertamente Toluca es de esos equipos que supo sumar cuando todo les salía bien, pero nunca lograron mejorar esos -muchos- detalles que debían apuntalar y cuando mostraron un bajón de juego solo les alcanzó para clasificar en el 11vo lugar. No tienen un futbol de conjunto que pueda considerarse de liguilla y sobretodo si enfrentarán a un equipo tan completo y mucho mejor entrenado como la "fiera".
Pachuca vs Chivas
El último juego que ofrecerá este filtro de repechaje verá a Pachuca enfrentarse a las Chivas en un duelo que puede resultar o muy bueno para espectador o muy aburrido con 2 equipos que buscan simplemente el rescatar su irregular semestre de un fracaso más.
Pachuca en principio debe partir como el favorito por el simple hecho de ser local y de tener un equipo mucho mejor estructurado desde la táctica hasta las capacidades individuales.
Que el Club Deportivo Guadalajara con 5 victorias en un torneo de 17 fechas tenga la posibilidad de clasificar a liguilla con 90 minutos de buen futbol, habla muy mal del futbol mexicano desde cualquier ángulo del que se quiera apreciar o entender el sistema de competencia. Las Chivas además de ser el equipo más impredecible de México, se han convertido desde hace años en el verdadero punto medio para catalogar al futbol mexicano teniendo semestre a semestre plantillas sobrevaloradas, con talento promedio, pero el orgullo de ser 100% mexicanos.
Ante Pachuca las principales cualidades o apuestas de Chivas tendrían que ser la explosividad por bandas y las incorporaciones de sus laterales por fuera y la movilidad que puedan tener sus delanteros para saltar los espacios o desbalancear a la zaga rival. Han dejado de ser un equipo que muestre o intente un juego interior por lo que no pueden considerarse como un club con una alta gama de variables ofensivas. Su medio campo es tan inoperante o poco eficaz como su defensa para los duelos individuales o las transiciones tras perdida y en ello los "tuzos" pueden encontrar las mejores oportunidades del juego, "invitando" a Chivas a ampliar el campo e intentar controlar la zona media.
Pachuca en principio es un equipo que juega mucho a explotar la velocidad de sus volantes por fuera, pero es de los pocos equipos que menos problemas y mayor efectividad para centralizar su futbol de un momento a otro mediante pases rápidos o triangulaciones y apuesta mucho a disparos desde afuera del área grande si las defensas se cierran por fuera. Es otro equipo que no piensa mucho en la posesión y su mejor futbol está basado en la velocidad de sus jugadores y el aprovechamiento de los espacios.
La carencia de los "tuzos" a nivel defensivo parte más por los juegos abiertos en que se tornaron varios de sus partidos hasta ahora, pero su zaga en ciertos aspectos -orden, superioridad numérica, recorridos y hasta posicionamiento-, sigue siendo bastante eficaz para limitar a los rivales.
A balón parado ambos clubes son malos para defender y para atacar Pachuca casi siempre trata de desarrollar alguna jugada ensayada o más estructurada, mientras que Chivas es un equipo de peligro en esas jugadas, pero tan efectivos como cualquier otro equipo.
Este será un partido de pronóstico reservado, con la diferencia o mayor punto de inflexión hacia Pachuca y la intensidad que pueda imprimir ante un equipo "rojiblanco" del cual sea puede esperar o un gran juego como colectivo, algunos destellos individuales o un partido gris en el que no sepan competir como equipo.
Comentarios
Publicar un comentario