Guard1anes 2021 - Previa: Cuartos de final

A tan solo horas de que comience formalmente la liguilla del Guard1anes 2021, toca el turno de presentarles un análisis previo de cada encuentro y equipo involucrado, con el único fin de mostrar una visualización general y/o particular de los participantes y que ustedes lectores, tengan más y mejores herramientas o conceptos de cara a los juegos correspondientes.

Para estos cuartos de final Toluca y Cruz Azul sostendrán una de las llaves, seguidos por Atlas y Puebla. Pachuca enfrentará al América y Santos hará lo propio con Monterrey. 

Cruz Azul vs Toluca

El par de enfrentamientos que sostendrán Cruz Azul y Toluca más allá de cualquier posible conclusión, son juegos que en principio prometen goles.

Cruz Azul se presenta como el equipo más regular, con el plantel más completo, mejor entrenado y con las variantes tácticas suficientes para competir ante cualquier rival. Su única fragilidad recae en la mentalidad, los numerosos "fantasmas" que tienen como institución y cierta carencia de liderazgo en momentos de apremio.

Toluca tras eliminar a los campeones actuales llegan como un equipo que sumó en confianza y cuya principal fortaleza está decantada a un aparato ofensivo tan eficaz como el de su rival en turno.

Estrictamente hablando de futbol ambos equipos tienen una idea ofensiva clara. Toluca apuesta al juego amplio, rápido y de pocos toques para llegar al área rival. Cruz Azul se entiende más por como un  equipo de posesión y dominio en medio campo, para a partir de ahí crear futbol de diversas formas. 

La principal fortaleza de Cruz Azul es que tiene en su zona media a jugadores muy capaces de identificar tanto movimientos como espacios. Una de sus  principales variantes en ofensiva nace de los pases a filtrados y la velocidad de sus delanteros. Ante una defensa que no recorre bien a velocidad, cede muchos espacios, no se asocia con su medio campo y no es plenamente confiable en duelos individuales como la de Toluca, seguramente será una faceta que veamos en ambos juegos por parte de los "celestes".

Ambos equipos por naturalidad propia del juego, tienden a crear mucho de su futbol por carriles externos, pero Cruz Azul es más capaz de interiorizar su juego que Toluca. A balón parado son equipos tan eficaces en ofensiva, como vulnerables para defender. Sus defensas en el juego aéreo pueden ser tan hegemónicas, como frágiles si los rivales saben sumar a más de un rematador por jugada. A nivel defensivo Cruz Azul tiene mejores conceptos pero -como mostraron en las últimas jornadas-, el aspecto mental puede hacerlos vulnerables en duelos individuales, coberturas y para cerrar espacios. Toluca ha sabido sufrir en defensa y seguramente apostarán  a hacer más goles que el rival.

Las posibilidades reales de ambos apuntan a una misma idea. Su respectivo plan de juego.

Si Cruz Azul sale a imponer superioridad en la zona de recuperación y controla los ritmos del partido, no deberá tener problemas ante un equipo que apostará, como ante León, a tratar de llevar la eliminatoria a partidos abiertos, invitando a Cruz Azul a que pierda el control del esférico y de sus principales cualidades. Eso hicieron los "diablos" ante León y los campeones adoptaron esa misma idea y el juego mismo se tornó siempre en favor de Toluca.

Puebla vs Atlas

La  eliminatoria entre Puebla y Atlas tranquilamente puede ser la más cerrada de toda esta fase de cuartos de final. 

Son equipos que practican un futbol parecido en ambas facetas del juego. Practicidad ofensiva, dinámica en sus posesiones y zagas sólidas pero con fallas evidentes y similares.

El juego de ambos parte por la velocidad y la asociación que logran sus jugadores para tener con 3 o 4 toques, opciones de gol. Atlas juega a explotar las bandas lo más posible, mientras que Puebla puede usar eso para mandar centros al área rival o para abrir defensas y a base de paredes o triangulaciones, generar espacios y jugadas por dentro. 

Pese a que ambos equipos circulan bien el balón en medio campo y tratan de salir siempre con el control desde sus propias áreas, no son equipos que logren imponer su voluntad en la zona media. Atlas apuesta más a provocar el error con presión a partir de medio campo y Puebla  aunque es más cauteloso por momentos en sus juegos, es capaz de adaptarse a lo que su rival en turno le proponga.

A ninguno le incomoda tanto ser el protagonista  y proponer el partido o esperar a su rival, por lo que esta serie puede tornarse o muy apática por ambos tomando muchas precauciones o una serie abierta, con muchas oportunidades de gol en ambos juegos.

Si a alguno de ellos le conviene tornar ambos juegos en partidos dinámicos, de ida y vuelta y explotando los posibles espacios disponibles, es Atlas. Su mejor juego se ha visto cuando muestran una idea más reactiva que proactiva. 

Puebla deberá apelar más a jugar con las intensiones del rival y orillarlos a que ellos cometan los errores. La "franja" ha demostrado ser un equipo tan bien entrenado que pueden desarrollar más de una idea de juego por partido, respetando siempre su practicidad, velocidad y técnica individual para resolver los juegos de un momento a otro. 

Otro aspecto a considerar serán los balones parados en donde Puebla puede lucir como el equipo más efectivo -tanto en defensa como en ataque-, aunque ambos deberán estar alertas tanto a los balones divididos como los espacios que cedan. Tienen a jugadores que apuestan mucho a los disparos a media y larga distancia y en más de una ocasión nos han regalado goles de gran calidad si las defensas no están atentas a los rebotes y a cerrarse de forma efectiva.

América vs Pachuca

Los partidos que sostengan América y Pachuca por el pase a semifinales, tanto por los estilos de juego, como por los planteles mismos, quizá sean los más difíciles de descifrar. Como en el caso de Puebla y Atlas, esta llave puede resultar o muy cerrada, peleada y poco vistosa, o muy entretenida y que se defina por errores puntuales.

América parte como amplio favorito en esta llave por razones obvias. Tienen un equipo más sólido línea por línea y un estilo de juego capaz de superar a equipos volátiles como Pachuca. 

La "águilas" como principal cualidad y gran acierto de su cuerpo técnico es que han progresado en medio campo en comparación a temporadas anteriores. Hoy su zona media es un punto de inflexión vital en cada juego y ya no son tan dependientes de un juego claramente reactivo como en ediciones pasadas.

Hoy la gran virtud de América es que así como Puebla, son equipos capaces de implantar ideas y estilos de juego dependiendo el rival que tengan en frente. Pueden apostar a un juego reactivo si el partido lo requiere o pueden tomar la iniciativa si así lo consideran. Pero esta versión mejorada "azulcrema" está directamente asociada al balance que obtienen con Pedro Aquino en medio campo. 

Ambos equipos para ofender apuestan mucho a la velocidad por fuera de sus volantes/extremos. América en dado caso tiene mejor ejes de ataque y más dinámicos que Pachuca, mientras que los "tuzos" apuestan o al menos lucen mejor, cuando los rivales le ceden espacios por bandas.

Son equipos con virtudes ofensivas similares. Tienen en sus jugadores potencia, técnica individual y creatividad. En jugadas de táctica fija uno pensaría que América puede ser el más sólido, pero ante Chivas los "tuzos" demostraron tener armas suficientes para hacerle daño a cualquier defensa.

El aspecto defensivo sigue siendo una incógnita para ambos. Son equipos que han recibido relativamente pocos goles, pero no por ello sus zagas deben considerarse como aparatos sólidos. Ambos equipos tienen deficiencias para cerrar espacios, anticipar movimientos, asociarse con sus mediocampistas y comenten muchas faltas por juego. América tiende por lapsos a ampliarse tanto en el campo, que cede por momentos muchos espacios que cualquier equipo con velocidad puede explotar. Pachuca no es un equipo confiable por arriba y en transiciones a velocidad pueden descoordinarse fácilmente.

Este juego puede descontrolarse de cualquier modo si uno de los 2 anota rápido en cualquiera de los juegos. Puede tornarse una serie abierta y con varios goles o muy ríspida y hasta violenta si los arbitrajes no la saben conducir.

Monterrey vs Santos

La última llave de estos cuartos de final arroja un duelo entre rivales incómodos entre sí. Santos y Monterrey dejarán partidos con goles asegurados, mucha lucha en medio campo y seguramente muchas jugadas ofensivas para cada equipo.

Rayados terminó con mejor ubicación en la tabla general pero su futbol nunca convenció para estar dentro de los clasificados directos sin cuestionamientos. Santos ha recuperado a jugadores importantes para estas instancias y su futbol nunca ha sido negociado, pero sí ha variado en cuanto a estrategias secundarias.

Monterrey debe ser catalogado por posición, plantel y talento como el cuadro favorito. Su principal fortaleza lleva años siendo la misma; su talento individual. Santos siempre ha tratado de ser un equipo que priorice el juego ofensivo por encima de cualquier cosa. Guillermo Almada ha sabido añadirle a su equipo una variante táctica volátil pero eficaz como lo es  la presión alta. La deficiencia defensiva en ambos equipos es notoria, pero en el caso de Santos su portero -Acevedo- parece ser más confiable que en el caso de Rayados -González-.

El futbol de Rayados pasa mucho por la creatividad de sus jugadores. Juegan a lo mismo que ha jugado desde casi 5 años. Es otro equipo que por inercia natural practica el por bandas, pero tiene el talento de sobra para jugar por los carriles internos del campo y diversificar sus ofensivas. Aprovecha mucho a sus laterales en ofensiva pero puede ser contraproducente contra un rival que juega bien la salida a velocidad. Sus ejes de ataque no son tan dinámicos como en el caso de los "laguneros" pero sí han demostrado ser más efectivos o peligrosos en el área rival.

Su medio campo pese a no ser tan dominador en los juegos, ha demostrado ser más eficaz para circular el balón con practicidad o para tener cierto control del juego. Santos en ese sentido ha recuperado a Fernando Gorriarán que será fundamental para unir al medio campo y al ataque.

Santos como se mencionó en análisis  pasados es de los pocos clubes con herramientas suficientes para desarrollar ofensivas de cualquier forma. Su principal virtud viene de la mano con la presión incesante que ejercen para provocar errores y aprovechar espacios. Es otro de los equipos que juega muy bien a leer movimientos y desarrollar pases entre líneas para desbalancear defensivas, pero aunque hayan anotado 5 goles en su anterior juego, su efectividad ofensiva sigue siendo uno de los puntos a mejorar.

En este partido la táctica fija puede tornarse de mayor relevancia que en otros juegos. Son equipos con mucha capacidad ofensiva por ese medio y carecen de defensas confiables por arriba. Para las transiciones a velocidad ambos sufren mucho pero en términos generales Santos luce hoy más sólido para duelos individuales y para anticipar movimientos.

La diferencia en estos juegos la tendrán, en comparación con los otros duelos, las capacidades individuales de ambos equipos por encima de sus propios estilos de juego. Tantos Santos como Rayados dependerán más de destellos individuales que de un estilo de juego definido y entendido por todos. En el mejor de los casos Santos es hoy el cuadro más completo si basamos el análisis a ideas de juego en concreto. Rayados apuesta más a que sus jugadores salgan inspirados y eso los ha llevado en varias ocasiones a salir campeones recientemente, pero el estilo de ambos invita que los juegos sean abiertos y con opciones para ambos lados.

Sin más por el momento, solo nos queda disfrutar de lo más atractivo que nos puede ofrecer el futbol mexicano a partir de ahora. Al menos de estos cuartos de final en todos los partidos se pueden vislumbrar goles, juegos tácticamente atractivos y mucho desgaste físico, que en muchas ocasiones es lo mínimo que como aficionados pedimos de los equipos. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17