Guard1anes 2021 - Previa: Final
A cuestión de horas para que comience la serie final del Guard1anes 2021 toca el turno de dilucidar a los equipos que jugarán por el título del futbol mexicano.
El Deportivo Cruz Azul llega como el cuadro más regular del certamen. Fue el conjunto que más puntos cosechó en fase regular -41-, el mejor en faceta defensiva -11 goles recibidos-, el equipo más efectivo en ataque -26 anotaciones- y en resumen el equipo más sólido de todo el semestre.
Al Club Santos Laguna nadie le ha regalado nada y llega a esta instancia final con argumentos de sobra para no ser considerados menos que su rival. Prácticamente todo el certamen se mantuvieron en lo principales puestos de liguilla, solventaron ausencias por lesión durante toda la fase regular y han apostado por un proyecto de jugadores jóvenes con el promedio de edad más bajo en toda la liga -24 años-.
En sus estrategas hay personajes a los cuales se les ha reconocido poco en el entorno nacional, pero a base de resultados han demostrado su calidad y capacidad para un futbol que parece estar peleado con las ideas foráneas en los últimos años.
Por un lado Juan Reynoso llegó a Cruz Azul tras un sobresaliente semestre en Puebla, pero apuntaba a ser una víctima más de las circunstancias. Los "cementeros" arrastraban una eliminación histórica del semestre anterior, sumado a una inestabilidad deportiva e institucional -que sigue existiendo- y en principio todo estaba encaminado a un futuro inmediato incierto. Guillermo Almada ha dirigido a los "laguneros" desde 2019. A su proyecto en todas las temporadas se le ha visto congruencia y seriedad. Aunque no ha logrado consumar su trabajo con algún título, la continuidad que ha mostrado tanto el club como el entrenador es digno de destacar para el entorno nacional.
La labor que han hecho ambos clubes en el semestre a nivel meramente futbolístico no es algo menor y por encima de los fantasmas, estadísticas o meras proyecciones que se puedan hacer respecto a la final, vale la pena recapitular nuevamente los estilos de juegos, principales cualidades, falencias y figuras en particular de ambos equipos.
Cruz Azul
El conjunto celeste por su sola plantilla es el equipo más completo en el futbol mexicano. Tiene experiencia en cada una de sus líneas y aunque no se le puede considerar como un equipo que confía mucho en el talento juvenil, tienen ciertos jugadores jóvenes con cualidades que le han servido al equipo durante toda la temporada.
Tácticamente es un conjunto difícil de predecir tanto por nombres en particular como por posiciones plenamente definidas. Su cuadro bajo no ha cambiado de estructura, pero se ha adecuado a los jugadores disponibles. La defensa central apunta a ser indiscutiblemente de Domínguez y Aguilar. Por fuera Escobar ha sido el más recurrente en derecha y como grata sorpresa de este Cruz Azul bajo la dirección de Reynoso, Ignacio Rivero ha reconvertido su posición natural -mediocampista- para ser un sólido lateral por izquierda.
A partir de medio campo Cruz Azul puede resultar una incógnita para ambos juegos. El equipo ha probado durante todo el semestre con diversas formaciones como (4-3-3), (4-4-2), (4-2-3-1) o en los partidos más recientes con un (4-1-4-1).
Por nombres el esquema a partir de medio campo no ha variado mucho. Basándonos en este último estilo táctico que han usado, Baca ha funcionado como pivote único en medio campo, con Fernández y Romo como mediocampistas interiores más adelantados. El futbol por bandas ha sido cambiado constantemente, pero tanto Alvarado como Pineda apuntarían a ser los titulares para la final si quieren aprovechar la potencia y verticalidad de Rodríguez al frente y no como volante/extremo.
En ataque las opciones sobran para Cruz Azul, pero al ser Rodríguez el que mejor se ha visto en ofensiva tiene que ser él la opción principal. El futbol de Cruz Azul cambia mucho cuando él juega más retrasado que cuando parte como eje de ataque con movilidad. Y sobra decir que tienen varios nombres en el banco que pueden aportar diferentes cosas al equipo dependiendo de las necesidades del juego. Un lujo que ciertamente no puede compartir enteramente su rival
El futbol de Cruz Azul se potencia cuando su medio campo instaura su ritmo de juego. Cuando mejor se ha visto en el torneo el cuadro "cementero", la posesión ha sido su mejor aliado. Como se ha repetido en anteriores ocasiones, su principal cualidad ofensiva nace de las propias lecturas de juego que tiene su medio campo. Es un equipo que aprovecha el amplio del terreno de juego para generar desorden y atacar espacios. Pero si un equipo los saca de su propio ritmo, a este Cruz Azul le han faltado líderes que ordenen y recuperen la estabilidad "celeste" y mentalmente es un equipo que puede perderse fácilmente.
Por cualidades naturales es un equipo que sabe explotar la bandas, aunque sus volantes no sean los más rápidos o contundentes, pero usan principalmente esa amplitud por fuera para generar espacios por dentro y que sus interiores se agreguen en ataque o sirvan como poste para romper líneas. En juego aéreo son los más fuertes en defensa en toda la liga y claramente pueden hacer el mismo daño en ataque y sobretodo en táctica fija.
El control en medio campo les facilita la recuperación del balón en balones divididos o por rebotes y en varias situaciones sus jugadores tienden a crear espacios tanto por dentro, como por fuera para buscar disparos de media distancia como soluciones individuales constantes.
Santos
Santos Laguna llega como uno de esos pocos equipos que en todo momento juegan a una idea en particular y pareciera que no contemplan otra forma distinta de jugar futbol. Es un equipo que bajo la dirección de Guillermo Almada nos tiene acostumbrados a un futbol agresivo, vertical y muy entretenido de ver y analizar.
Con este equipo el esquema táctico no ha cambiado en todo el semestre. Su formación está claramente definida con un cuadro bajo de 4 defensas, 2 mediocampistas encargados de la recuperación y el primer trabajo de creación, seguidos por una línea de 3 jugadores más adelantados estructurada con 2 volantes abiertos muy rápidos y ágiles y 1 media punta que acompañe al eje de ataque.
Si nos enfocamos en nombres, Santos alinea en su zaga normalmente a Torres y a Dória como centrales que han sabido complementarse para liderar en defensa. Por fuera Almada ha probado a varios jugadores, pero en las últimas ocasiones Chagoya por izquierda y Orrantia por derecha parecen haber consolidado las laterales. Con Gorriarán y Cervantes sanos, apunta a ser esa dupla la media de contención si se respeta este esquema. La zona de volantes ha sido igualmente modificada acorde a las necesidades y disponibilidades, pero si Santos apuesta a una idea ofensiva y explosiva, Otero y Preciado saldrían como titulares, pero también están latentes las opciones de Isijara o Ibargüen, con Valdés como media punta fijo y Aguirre como delantero centro.
El estilo de juego es más que conocido. Santos apuesta a una presión alta como principal carta de presentación y como idea innegociable. Es un equipo que obliga en muchas ocasiones a su rival a dividir el balón y evitar en la medida de lo posible las salidas a balón controlado. Apoyados en dicha intensidad por ahogar al rival, es un equipo muy dinámico y vertical con el esférico en su control.
Sus volantes son claramente superiores a los "celestes" tanto física como técnicamente. Tanto Preciado como Otero juegan muy bien las bandas, saben apoyarse con sus laterales y pueden agregarse como extremos si la jugada lo amerita. Por adentro Valdés y Gorriarán son quienes más movimientos tienen entre líneas buscando abrir defensas, pero Aguirre actualmente puede ser considerado como el 9 mexicano más inteligente para botarse al espacio, retrasarse y jugar como poste o desequilibrar en el área con gran habilidad y potencia.
A nivel defensivo Santos es un equipo que sabe sufrir en casi todos los aspectos. A balón parado son sólidos pero no tanto como sí lo es Cruz Azul. A velocidad es un equipo que sufre para cerrarse en transiciones y puede quedar desbalanceado si sus laterales se agregan mucho al ataque. Su incesante presión obliga al equipo a quedar muy separado entre líneas y eso en cada juego dificulta las tareas defensivas si el rival los espera y los ataca a contragolpe, aunque en duelos individuales no son los más endebles y casi siempre hay apoyo y mucho desgaste entre líneas para cerrar espacios y evitar coberturas individuales.
El enfrentamiento en las porterías es algo que no puede ser reducido a un simple duelo entre jerarquía y experiencia contra juventud y 'sobriedad'. A José de Jesús Corona por condiciones naturales no hay nada que se le pueda juzgar. Es un portero con experiencia de sobra para encarar todo tipo de duelos y mantiene un nivel considerable para estar en Cruz Azul. Sus carencias parten más de una mentalidad por momentos soberbia y arrogante y una falta de liderazgo en momentos de apremio. En el caso de Carlos Acevedo el futuro que tiene por delante no está condicionado a esta final. Es un portero que ha demostrado tener condiciones de sobra para ser un guardameta confiable y con mucha proyección a futuro sin grandes deficiencias y con mucha agilidad para evitar goles.
Tácticamente serán juegos de mucha presión para ambos clubes. Resulta imposible pensar que Santos olvide su principal cualidad por temor a dejar espacios y perder la serie fácilmente, pero no sorprendería que fuesen más cauteloso en ciertos momentos del juego aunque por ser locales en el primer encuentro cualquiera pensaría que buscarán el resultado con su futbol aguerrido y ofensivo desde la ida.
Cruz Azul apunta a ser un equipo más ecuánime a sabiendas de que la serie la define en su cancha. En principio un pensaría que Santos propondrá un partido dinámico en la ida y si logra sacar alguna ventaja se administrará como lo hizo ante Puebla y Monterrey. Si Cruz Azul juega como lo hizo ante Toluca en casi toda la serie o en gran parte del juego de ida ante Pachuca, sufrirá más de la cuenta ante unos "laguneros" que son más verticales y completos que sus anteriores rivales.
Sin duda apunta a ser una final de mucha tensión. Alguno de los 2 tendrá que sorprender desde lo táctico porque el juego apuntaría a ser abierto en ambas partes, si respetan sus ideas principales, algo que se antoja difícil. La final seguramente se jugará con cautela por parte de los visitantes en cada juego y más proposición de los locales por definirlo o encaminarlo ante su gente. Cruz Azul deberá confiar en su medio campo para poder ejercer una superioridad desde esa zona, mientras que Santos deberá apelar a esa intensidad para presionar y buscar el error rival y tratar de golpear rápido y de forma contundente.
Solo podemos esperar a que sea una final digna del verdadero nivel que puede presentar el futbol mexicano.
Comentarios
Publicar un comentario