Guard1anes 2021 - Cuartos de final

Tras unos cuartos de final vibrantes, con muchos goles y muy entretenidos como concepto más elemental, solo podemos esperar que tanto las semifinales como la eventual final del Guard1anes 2021 dignifiquen el verdadero nivel que puede tener el futbol mexicano, que lamentablemente solo podemos apreciar de forma regular en la liguilla.

Quizá para muchos dentro de estos 4 semifinalistas haya equipos que no estaban presupuestados o que tal vez ya han alcanzado su "tope futbolístico", pero ciertamente son clubes que o han mantenido una esencia propia durante todo el semestre, o han ido evolucionando y encontrado un estilo de juego acorde a sus características colectivas e individuales.

Por lo mostrado este semestre y en los cuartos de final, afortunadamente podemos simplemente decir que todos los aún participantes, están por méritos propios en esta siguiente fase y no por cuestiones ajenas a ellos. A continuación recapitularemos lo que fueron estas llaves de cuartos de final. 

Atlas vs Puebla  -  Puebla vs Atlas  

Como se anticipó en días pasados, esta llave resultó ser una de las más cerradas entre las 4 disputadas. Ambos equipos ganaron su respectivo juego de local por la mínima diferencia y el pase se lo terminó llevando Puebla por lo hecho en todo el semestre y terminar en la parte superior de la tabla general. 

Pese a esto tanto en el juego de ida como en el de vuelta quedaron buenas impresiones para ambos equipos y en el caso de Puebla algunos conceptos que pueden pulir de cara a semifinales. 

El partido de ida fue muy dinámico, con más oportunidades para los "rojinegros" pero sin gran talento o serenidad por parte de cada equipo. Atlas se mostró por grandes lapsos como el conjunto más sólido y no le pesó la necesidad de sacar ventaja en calidad de local. Siempre priorizó una presión incesante en medio campo y obligó a Puebla a dividir muchos balones en salida. La "franja" nunca se vio cómoda en el juego de ida y apostó mucho a un futbol reactivo, pero nunca encontró el modo de superar una presión inteligente que los "zorros" aplicaban desde medio campo.

Ambos equipos priorizaron un orden táctico y pocas veces se vieron desordenados en defensa. El juego y la serie misma tuvieron un punto de inflexión tras el gol "rojinegro", que no debió contar por fuera de juego, pero el primer partido se entiende por un equipo que salió a ganar y otro que jugó a aguantar lo más que pudo. Atlas tuvo que haber anotado al menos otro gol tras lo mostrado en los primeros 90 minutos.

El juego de vuelta puede considerarse la copia exacta del partido de ida durante casi todo el encuentro. Atlas jugó como si ellos hubieran sido los obligados a anotar y nuevamente superaron en ocasiones creadas al Puebla. Su problema fue que no tuvieron la contundencia necesaria para ampliar su ventaja y Puebla se vio cómodo jugando a dividir los balones en salida y con 3 toques desde su portería tuvieron suficiente para anotar el gol que los terminó clasificando.

La "franja" jugó una muy mala eliminatoria si somos justos con lo visto tras 180 minutos. Atlas expuso muchas deficiencias de Puebla en conceptos de recuperación, distribución táctica y apoyo entre líneas. El principal problema para Puebla con miras a las semifinales, es que enfrentarán a otro de los pocos equipos cuya principal base futbolística se centra en la presión alta. Y estamos hablando de tal vez el mejor en esa faceta actualmente. 

Por el lado positivo el equipo poblano sigue siendo práctico para generar sus opciones ofensivas, pero dependerá mucho para esta nueva serie de ganar balones divididos para saltar líneas de pase y llegar al área rival con la menor cantidad de pases obtenidos o juego construido.

Atlas jugó una digna eliminatoria pero quedó claro que su principal carencia del semestre fue la falta de un hombre gol. Aunque demostraron tener hoy un proyecto serio, con muchos jugadores jóvenes que ayudarán a refrescar al talento mexicano que no abunda en la liga. 

Toluca vs Cruz Azul  - Cruz Azul vs Toluca 

Los partidos que disputaron Cruz Azul y Toluca no decepcionaron a nadie tanto en la ida como en la vuelta. En comparación con la serie anterior, también tuvimos a un equipo que se vio cómodo y superior a su rival durante gran parte de la eliminatoria, pero no supo liquidar la misma y terminó eliminado por una diferencia mínima.

Toluca expuso una fragilidad defensiva de Cruz Azul durante ambos juegos que solo América en fase regular había encontrado. Los "diablos" apostaron para ambos juegos al mismo estilo mediante el cual eliminaron a León. Jugaron un partido vertical, invitaron a Cruz Azul a jugar del mismo modo y eso les rindió durante casi toda la eliminatoria. 

El futbol de Toluca mejoró considerablemente en defensa. Anularon la principal variante ofensiva de Cruz Azul -el juego entre líneas- con recorridos ordenados, apoyos constantes del medio campo para cerrar líneas de pase y lecturas de juego constantes para anticipar movimientos rivales. Su juego práctico en ofensiva nunca dependió de mucha construcción. Fueron ellos quienes mejor supieron explotar en ambos juegos los pases filtrados y al menos de esa manera encontraron los penales en el juego de ida que les significaron la victoria.

Cruz Azul se olvidó durante todo el juego de ida y la mitad del partido complementario de la posesión y el control en medio campo, como otras de sus cualidades principales. Cayeron en la dinámica que propuso Toluca y nunca fueron realmente capaces de controlar la eliminatoria.

El juego de vuelta se jugó en su mayoría bajo el mismo guion. Toluca a pesar de que se vio rápido en desventaja, encontró el empate jugando el mismo futbol vertical y leyendo los movimientos entre líneas de sus jugadores. Cruz Azul nunca se sobrepuso tácticamente en el partido y siempre dejó una impresión de jugar a "matar o morir".

La serie contó con desiciones arbitrales cuestionables para ambos. Si hoy Toluca está eliminado no es por decisiones ajenas a ellos. Los "diablos" jugaron con solidez y solvencia cerca de 150 minutos, pero apostaron en cierto punto a cuidar una mínima diferencia y en una de las pocas jugadas que lograron los "celestes" desarrollar entre líneas, encontraron el penal que encaminó la eliminatoria.

Con todo y que Cruz Azul nunca se vio cómodo en ambos juegos, logró establecer condiciones hegemónicas en varias facetas de su futbol. A balón parado en defensa siguen mostrándose como un equipo muy complejo de superar. El problema en su zaga hoy se vio en las lecturas de juego, el anticipo de sus jugadores, algunos duelos individuales y las transiciones a velocidad. En ataque apostaron demasiadas ocasiones a la amplitud por bandas, muchos centros al área  y no le dieron tanta importancia a la construcción de juego pausada.  Los rebotes o los balones divididos nunca fueron controlados por ellos y su principal problema fue que jugaron con la misma intensidad de Toluca sin tener los conceptos para jugar a ello.

Si Cruz Azul vuelve a olvidarse de sus mejores  cualidades -posesión, control en medio campo y futbol entre líneas- y apuesta a adoptar el estilo de juego que proponga el rival, volverán a sufrir como ante Toluca. Esta vez supieron manejar a esos "fantasmas" que siempre los abruman en momentos complicados, pero si hay un equipo en el cual no podemos confiar, es Cruz Azul. Toluca mejoró mucho para esta liguilla, pero en esencia sigue siendo un equipo que ha sabido distribuir un poco mejor sus responsabilidades que en torneos anteriores, aunque aún están lejos de jugar como verdadero equipo.

Santos vs Monterrey  -  Monterrey vs Santos

En una de las eliminatorias más intensas Santos y Monterrey regalaron 2 juegos dingos de liguilla, con los "laguneros" como claros dominadores en ambos encuentros. 

Para el juego disputado en Torreón el conjunto de Rayados supo encontrarse con un gol producto de un rebote que no atacó bien el portero rival -Acevedo-, pero tras ello y con solo 2 jugadas claras que no lograron definir, la "pandilla" se dedicó a sufrir un partido en el cual nunca lograron ejercer su mejor futbol.

Santos como de costumbre jugó un futbol directo y agresivo  aunque por momentos pagaron las consecuencias al irse abajo en el marcador. Si Rayados hubiese anotado al menos en una de las 2 acciones claras que generó, tal vez el discurso hoy sería otro, pero a Santos y a su entrenador hay que reconocerles que apuesten  siempre sin importar el rival o el escenario por un futbol agresivo y vistoso para el aficionado en general.

El conjunto "lagunero" nunca dejó de imprimir sus mejores cualidades ante Rayados en el primer partido. Se cansaron de explotar las bandas y nuevamente demostraron ser de los equipos más peligrosos en el juego aéreo ganando muchos duelos individuales sin tener tanta efectividad en sus remates. Los movimientos entre líneas de su delantero -Aguirre- y la incorporación de sus volantes -Otero y Preciado- de cara al área rival fueron conceptos que la zaga de Rayados nunca supo anticipar o mínimamente limitar. La remontada de Santos en el juego de ida fue justa y dignificó un futbol ofensivo y entretenido que vale la pena analizar con mayor detenimiento para estas semifinales.

El partido de vuelta jugado en Monterrey fue más cerrado y menos vertical que el jugado días antes. Tanto Santos como Rayados mostraron más mesura en su juego aunque Santos siempre intentó practicar un futbol directo presionando cada salida controlada que buscaba su rival. Rayados nuevamente encontró la ventaja por una mala salida  del guardameta rival pero el gol significó para ambos un antes y un después en el juego.

Rayados apostó la última parte del partido a un futbol que claramente no tiene entrenado ni mínimamente dominado. Jugaron a esperar al rival, a salir a velocidad y explotar los espacios que dejaba Santos, que era el obligado a anotar pero nunca lograron generar una sola jugada de peligro real. Dieron una muestra clara de que el futbol reactivo no es solo una variante táctica que puedes aplicar a conveniencia. Es una idea  de juego que debes entrenar y potenciar para que tus futbolistas tengan herramientas técnico-tácticas suficientes y que sepan aprovechar este tipo de circunstancias en un juego.

Santos jugó sin perder la concentración la segunda mitad del juego de vuelta y una de las principales variantes tácticas que mostraron fue la constante llegada de sus laterales en ofensiva. Rayados nunca cerró espacios, nunca involucró a su medio campo en tareas defensivas y siempre se vio dubitativo en los rebotes o balones divididos. Al final Santos encontró su gol en táctica fija, con un rebote de por medio y Monterrey demostró que en términos generales nunca estuvo a la altura de la eliminatoria.

Santos hoy puede considerarse como el rival de mayor peligro entre los 4 que aún se mantienen en competencia. Y hay que agradecer y saber apreciar una postura tan definida y atractiva como la que promueve Guillermo Almada. 

Pachuca vs América  -  América vs Pachuca 

La última llave de estos cuartos de final tuvo absolutamente de todo en ambos juegos. Pachuca mostró y explotó las carencias defensivas que tuvo América durante todo el semestre y en su pegada ofensiva tuvieron su mayor fortaleza para la eliminatoria.

El juego de ida pasó mucho por lo que produjo en ofensiva Pachuca tanto a balón parado, como por jugadas a velocidad por carriles externos y a lo que América apostó con un estilo reactivo, poco dinámico pero que les dio para anotar un golazo en una de las contadas ocasiones que lograron descoordinar a la zaga "tuza".

Pachuca jugó a ganar el juego de ida y América trató de controlar el mismo sin apostar a ganarlo directamente. Ambos aprovecharon las pérdidas en salida para atacar con practicidad pero varias veces tomaron malas desiciones sus jugadores al intentar definir las jugadas o fallaron en los movimientos y pases a profundidad. Pachuca superó a las "águilas" en balones parados y en transiciones a velocidad. Por las bandas siempre supo llegar a línea de fondo y supo comprometer a un cuadro bajo "azulcrema" que nunca se vio confiable para anticipar movimientos o ganar duelos individuales.

Tal vez el mayor error de América fue el no haber sabido cerrar el juego de ida con una derrota mínima y tras la expulsión de Pedro Aquino el medio campo de desdibujó por completo y permitieron un tercer gol que encaminó mucho la serie. A nivel defensivo los "azulcremas" sufrieron mucho en transiciones a velocidad y en muchas jugadas lucían muy descoordinados tanto para cerrar espacios, como para leer los movimientos de los atacantes.

El juego de vuelta por mucho fue el más intenso de todos los cuartos de final. Pachuca aprovechó una jugada muy bien construida desde la banda al inicio del partido y parecía encaminar aún más una serie totalmente en favor de los "tuzos", pero tras el gol América se adueño del juego y sobretodo de las acciones en medio campo e hizo todo lo que pudo para remontar la serie.

Con golazos de por medio América parecía tener el control de esta remontada, pero ambos equipos a balón parado demostraron  en ambos partidos ser tan buenos en ataque, como muy malos para defender estas acciones. América cedió un penal infantil por medio de un ataque en táctica fija y por más que lo intentaron los últimos 20 minutos, el balón no entró en la portería rival. 

Pachuca pasó esta serie por su efectividad como visitantes, pero dejan muchas dudas en diversos sectores del campo. Son un equipo muy difícil de defender cuando sus volantes enfrentan duelos individuales. Juegan en ofensiva un futbol tan básico como eficaz con amplitud por fuera y centros al área. Es uno de los equipos que más duelos gana en balones parados pero no por ello tiene gran capacidad de definición. En defensa apuestan muchas veces a juntar sus líneas pero por más jugadores que tengan, éstos no tienen conceptos claros de marcaje individual y dejan muchos balones divididos para sus rivales. 

Tanto "tuzos" como "águilas" apostaron poco a un control en medio campo y por momentos dieron una impresión de depender de destellos individuales por encima de jugadas mejor estructuradas. América pagó caro el tener un sector defensivo muy volátil y al final la expulsión de Aquino y no haber encarado mejor el final del partido de la ida, complicó todo para la vuelta, por mucho que solo se hayan quedado a un gol de ser semifinalistas.

Pachuca es un digno semifinalista pero de todos los contendientes, si somos honestos, es de los más endebles principalmente porque no tienen una idea de juego plenamente identificable. Ofensivamente tienen ideas claras, pero no son capaces de controlar el medio campo o de imponer su ritmo y a nivel defensivo están acostumbrados a sufrir y a pelear cada balón sin que eso muestre un trabajo verdadero en aptitudes defensivas. 

Para las semifinales Pachuca y Cruz Azul jugarán por uno de los boletos a la gran final del Guard1anes 2021 y Puebla hará lo mismo ante Santos. En los próximos días estará disponible el análisis previo de estos próximos duelos.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17