Guard1anes 2021 - Repechaje

Culminado ya el último capricho de los directivos mexicanos llamado repechaje, la liguilla ha llegado formalmente al Guard1anes 2021. Este filtro de calidad previo a la "fiesta grande" nuevamente trajo consigo una sorpresa y la lógica no imperó en su totalidad para estos juegos disputados del fin de semana.

Atlas, Santos, Toluca y Pachuca se unieron a Cruz Azul, América, Puebla y Monterrey en la lucha por este certamen con un atrevido aliciente para varios clubes, ya que podrán contar con afición en sus algunos juegos de cuartos de final.

Retomando lo suscitado en este repechaje comencemos a desmenuzar cada duelo.

Atlas en su partido ante Tigres fue en términos generales el equipo más sólido y sensato durante los 90 minutos. Fue un partido que se jugó a lo que Atlas intentó desarrollar mientras que Tigres apostó a simplemente sobrellevar el partido, sin aportarle nada sobresaliente.  Con un gol en el tramo final el juego táctico terminó favoreciendo al equipo que mayor desgaste tuvo.

A los "rojinegros" les costó el partido físicamente. Tigres propuso un juego de cerrar líneas, evito por momentos un juego amplio por las bandas y básicamente apostó a que pasaran los minutos sin que Atlas pudiese hacerles daño. Los "zorros" gran parte del juego se dedicaron a intentar atacar los carriles externos, generar duelos individuales y siempre imprimieron presión en medio campo para evitar que los "felinos" tuviesen salidas con espacio y superioridad numérica. 

Cualquiera pensaría que Tigres apostó a los penales y la estrategia simplemente no les funcionó, pero Atlas fue el equipo que mejor futbol de conjunto mostró  aunado a una mejor dinámica y orden táctico.

Tigres intentó rescatar en 5 minutos lo que desperdició en 90 y reflejó en este último partido lo que han sido como institución en el último año. Un equipo soberbio, con muchos jugadores sobrevalorados y una idea claramente caduca que nunca se cambió para potenciar todo el talento que tienen. Atlas fue prudente con sus capacidades y virtudes y hoy está con todo merecimiento en liguilla.

En un duelo de total superioridad,  Santos humilló a  Querétaro por 5 goles sin que los "gallos" mostraran reacción alguna y se instalaron en la siguiente fase con una contundencia que le urgía a los laguneros.

El juego por sí solo se entiende desde una amplia superioridad lagunera que partió de la intensidad, el posicionamiento táctico y un estilo netamente ofensivo. Santos salió a ganar el partido y fue cuestión de tiempo para que encontraran los goles. Jugaron con una dinámica que se extrañaba del cuadro dirigido por Almada. Verticales por fuera, sólidos en la recuperación y con talento de sobra para jugar por carriles internos y para saltar líneas de pase. 

El medio campo fue dominado absolutamente por Santos al igual que los rebotes y gran parte de los balones divididos. Poco se puede hablar de Querétaro cuando su rival fue más desde un comienzo y con cada gol en contra los "gallos" simplemente sucumbieron de toda posibilidad.

Querétaro no pudo desarrollar su juego. Solo se encargaron de sobrellevarlo lo mejor que pudieron, pero nunca lograron implantar sus estrategias y el partido se tornó en un vendaval ofensivo de Santos, que simplemente Querétaro no logró contener. Lo único que se le puede rescatar al cuadro queretano es que esta vez no fueron errores propios lo que les costó la eliminación. Simplemente tuvieron enfrente a un rival que no jugó a especular y se dedicó a encaminar su eliminación explotando sus cualidades por encima de lo que el rival les pudo ofrecer.

Un partido extraño por su desarrollo y desenlace fue el que sostuvieron León y Toluca con empate a 2 goles y definición por penales que terminó a favor de los visitantes. 

Fue el juego más dinámico de todo este repechaje porque ambos clubes se olvidaron de las posesiones largas, nunca se preocuparon por el control en medio campo y se dedicaron a jugar un futbol de ida y vuelta que el fanático en general pudo disfrutar de inicio a fin. 

Toluca por extraño que resulte fue el equipo que más cómodo se mostró en todo el partido. Siempre fueron el equipo que se fue el frente en el marcador y aprovecharon siempre los espacios que brindó León tanto en medio campo como en zona defensiva. La principal cualidad de Toluca fue la potencia con la cual siempre lograron generar opciones de gol. Por velocidad y a base de paredes o pases filtrados siempre se vieron más peligrosos ante la zaga "esmeralda" que los propios locales.

León jugó a lo que propuso Toluca pero nunca se vieron plenamente cómodos con ese juego de "matar o morir". A nivel defensivo siempre se vieron comprometidos y nunca hubo una asociación entre su cuadro bajo y su medio campo por intentar sobrellevar el partido de mejor manera. Siempre tuvieron que remontar el marcador y aunque tuvieron muchas oportunidades ofensivas, no se vio el León basto de variantes e ideas que se había mostrado en semanas anteriores. 

Este equipo ha mostrado estos últimos años una dependencia exagerada hacia un solo jugador -Luis Montes- y resulta increíble que tanto su presencia, como su ausencia repercuta tan claramente en el accionar de todo el equipo de un partido a otro. 

Pese a que León logró rescatar le empate, Toluca se mostró más sobrio durante todo el juego y en la tanda de penales el partido se decantó para el equipo que terminó el encuentro con mayor confianza. El portero de Toluca -Luis García- fue una pieza fundamental para este partido y ya le hacía falta a los "diablos" el lograr tener a un arquero confiable en momentos cruciales.

El último duelo de repechaje enfrentó a Pachuca y Chivas y en términos de espectáculo el partido no decepcionó en su totalidad.

Pachuca derrotó por 4 goles a 2 a Chivas con justicia y mucha congruencia. Los "tuzos" se vieron como el equipo mejor estructurado, mejor entrenado y con mayor disposición desde lo individual hasta lo grupal, para llevarse la victoria. 

Chivas inició ganando el juego producto de una buena jugada en la que robaron el balón en la salida de Pachuca y por velocidad y practicidad colocaron un mano a mano que no desperdiciaron. A partir de ahí el "rebaño sagrado"  apostó a un juego reactivo, esperando a sus rivales y teniendo como principal variante los espacios y su velocidad por bandas. El problema de Guadalajara fue que no supo aprovechar y definir las 2 jugadas que tuvo en su momento de ventaja y luego el juego se tornó todo en favor de los locales.

Pachuca pese al gol recibido siempre jugó como el equipo con mejores ideas y trato del balón. No perdieron la calma y aprovecharon esa carencia histórica que tiene el futbolista mexicano en pelotas paradas para generar una diferencia en el marcador. Con el juego de su lado Pachuca apostó a esa misma idea que Chiva intentó plasmar en su debido momento, pero con mejores argumentos. 

Chivas a nivel defensivo siempre se vio como un equipo frágil que atrevidamente dejaba en defensa muchos duelos individuales y los perdía y que no sabía defender a velocidad o cerrar espacios. Pachuca siempre logró colocar centros peligrosos o disparos de media distancia producto de una zaga "rojiblanca" claramente perdida e incapaz.

En términos generales Chivas sorprendió al anotar primero, pero Pachuca supo jugar su partido, explotar sus cualidades atlética y mezclarlas con un futbol variado. Como resultado se impuso a Chivas por un amplio margen que pone en contexto las grandes diferencias que hay entre un equipo sólido y bien entrenado y uno cuya estructura deportiva siempre está en tela de juicio.

 La liguilla tendrá como inicio los juegos de cuartos de final que enfrentarán a Atlas vs Puebla, Cruz Azul vs Toluca, Rayados vs Santos y America vs Toluca. En los próximos días habrá un análisis previo de cara a  cada uno de estos duelos. 


 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17