Repechaje - Guard1anes 2020
Jugado ya el repechaje y con todas las emociones que éste mismo pudo haber provocado, llegó ya la instancia real que premia el esfuerzo y el buen futbol de los equipos mexicanos. O al menos de algunos cuantos.
Sobre los partidos disputados este pasado fin de semana hay un cumulo de realidades que constantemente fueron mencionadas en este espacio sobre los equipos participantes. Entre sorpresas y golpes duros de realidad, Pachuca, Chivas, Tigres y Puebla se clasificaron a la verdadera "fiesta grande" del futbol mexicano. Entre Toluca, Santos, Necaxa y Rayados quedaron los eliminados de este experimento llamado repechaje. Con una tendencia clara llamada mediocridad, todos estos clubes demostraron tener las mismas carencias en general para encarar un partido de eliminación directa, pero a continuación "desmenuzaremos" cada uno de los duelos.
El primer duelo de esta novedosa instancia fue entre Santos y Pachuca. Un partido que pasó de ser un juego muy parejo y con poca claridad de ambos lados a la ofensiva, a decantarse para el lado "tuzo" con relativa facilidad. Pachuca controló con el paso de los minutos el ritmo que quería imprimirle al juego y eso terminó determinando el desarrollo del mismo.
Santos nunca logró imponer su estilo directo y ciertamente tampoco se mostró con la intensidad necesaria para intentar revertir el marcador. La lectura posterior que dio su entrenador, Guillermo Almada, es más que precisa al afirmar que nunca lograron estar a la altura del juego. Pachuca ganó con cierta facilidad porque se impuso en el duelo del medio campo e impuso el ritmo de principio a fin. Generaron muy buenas variantes ofensivas con los balones parados donde se cansaron de superar a la defensa lagunera, pero ciertamente tuvieron enfrente a un rival que se "murió de nada".
En el juego entre Chivas y Necaxa pudimos ver una diferencia entre ambos clubes, casi tan parecida al juego anterior, pero con cierto mayor grado de intensidad al final del cotejo.
Chivas controló todo el juego hasta que marcó su gol. Dominó a placer a un Necaxa que dio vergüenza porque nunca jugó a nada. Se mostró intenso, muy dinámico y encontró en Jesús Angulo principalmente a su mejor jugador. El "rebaño sagrado" impuso su mejor futbol con asociaciones cortas, juego rápido y ofensivas muy directas con el futbol interior que hacen de forma estupenda.
El principal problema que el Guadalajara mostró fue su capacidad goleadora. Enfrente tuvieron a una equipo que nunca les opuso mayor resistencia y aún con eso sufrieron para ponerse arriba en el marcador. Aunado a ello cuando anotaron el gol, se vio un claro cambio de actitud de todo el club y le permitieron al Necaxa tener el balón durante casi toda la parte final del partido y terminaron hasta sufriendo en defensa. Ese tipo de manejo de los tiempos del partido le ha costado todo el semestre a Chivas y puede ser otra gran debilidad de cara al clásico nacional en 4tos de final.
De Necaxa poco se puede agregar. Es ridículo que un club llegue a estas instancias y se presente con un futbol tan patético y una mentalidad tan pobre. A este equipo le urge una reestructuración a nivel directivo urgente si quieren retomar las buenas ideas que plantearon desde que regresaron a 1era división.
Tigres contra Toluca tal vez fue el partido más peleado de todos estos 4 juegos disputados el fin de semana, pero con todo y las polémicas que quieran mencionar al respecto, Tigres superó en futbol, control e intensidad a un Toluca que aunque compitió hasta el final, dejó la sensación de que pudo haber hecho algo más.
El equipo felino jugó su futbol. No emociona verlos, pero siguen siendo efectivos cuando producen un futbol de posesiones largas y exprimen todo lo que pueden por las bandas. Gignac como gran figura sabe destacarse en momentos importantes, pero da la sensación de que a este Tigres si los sacas de su control en medio campo y les propones un futbol de ida y vuelta, no se sienten tan seguros. A su defensa aún le cuesta mucho enfrentar los duelos directos. Por arriba son sólidos pero no al grado de insuperables y tienen una tendencia clara a cometer muchas faltas.
Toluca compitió pero su defensa volvió a demostrar que es la principal parte que deben mejorar de cara al próximo torneo. Su futbol fue muy ambiguo y predecible, pero con todo y eso le supieron competir a un club que se conformó con 2 goles y casi se vio empatado al final del juego.
Para el último partido y que parecía el más disparejo, Puebla derrotó en penales a un Monterrey que se cansó de generar llegadas en el 1er tiempo, pero que solo mediante penales logró encontrar la diferencia en el marcador.
Monterrey jugó bien los primeros 45 minutos, pero ciertamente se fue diluyendo con su ventaja de 2 goles en la 2da mitad. Perdió el control del balón, los cambios propuestos por el "turco" Mohamed no generaron el efecto deseado en el equipo y le permitieron a Puebla vivir con un muy buen gol de tiro libre y un penal al final del encuentro.
Puebla respondió con mucho pundonor y coraje, pero no mostraron grandes adeptos para ser honestos. Pelearon hasta el final con lo más básico que tiene el futbol -colocar le balón en el área rival- y tuvieron la fortuna de verse con un penal al final del partido para llegar a una resolución por la misma vía.
Rayados por mentalidad e intensidad perdió un partido que tenía en sus manos. Puebla rescata un juego que para ellos será histórico, pero su futbol no da para más. Ante un rival de mayor carácter no hubiesen remontado una diferencia como la de anoche. Los Rayados necesitan un recambio en toda su estructura deportiva ya. Partiendo desde directivos, entrenador y varios jugadores que ya no tienen nada que ofrecerle a este equipo
Sin más que agregar al análisis, así quedó el 1er repechaje del futbol mexicano tras años de no llevarse cabo. Salvo el ridículo de Rayados, los demás clubes cumplieron con lo esperado. Pachuca ciertamente sorprendió a Santos, pero entre ellos había una diferencia mínima, por lo que hablar que esa eliminación también fue sorpresiva, es absurdo. Ahora toca el verdadero espectáculo que todo aficionado al futbol mexicano espera semestre a semestre. Ojalá esta liguilla cumpla con las expectativas esperadas.
Comentarios
Publicar un comentario