Guard1anes 2020 - Jornada 17
17 jornadas jugadas. Mucha intensidad de algunos, desconsuelo de otros ya eliminados, pero bajo un formato nuevo de competencias lo único positivo es que ya solo podemos esperar como espectadores algo de aceptable a mejor con el repechaje y la liguilla correspondiente.
La hostilidad deportiva la comenzó Puebla derrotando por la mínima diferencia a un Atlético San Luis, que más que ser la decepción del torneo, fue a simplemente jugar el partido sin importarles ya el resultado ni las consecuencias. Puebla con lo justo peleó por esa posibilidad de aspirar al repechaje, aunque con todo y que enfrentaron a un equipo mentalmente en vacaciones, no mostraron la solidez necesaria para ser un equipo a tomar en cuenta para lo que se viene en las próximas semanas.
En el siguiente juego entre Bravos y América se vio en términos generales a dos clubes mejor estructurados pero con realidades distintas y un empate a 1 gol al final. América con todo y sus carencias colectivas se supo mantener como todo el semestre, sumando unidades pese a no mostrar casi nunca un estilo o idea plenamente identificado. Bravos por otra parte mostró esa triste realidad de un equipo con buenas intenciones, con futbol dinámico pero que nunca pudo solventarlo con resultados consistentes.
Bravos será el único equipo al que se echará de menos en el repechaje porque su futbol sí merecía mayor reconocimiento, pero en ellos mismos está el mejorar ciertos detalles que hasta antes de la pandemia mostraron de forma brillante.
La actividad sabatina la iniciaron Pachuca recibiendo a Necaxa en un duelo digno del olvido inmediato entre dos equipos que nunca entendieron como jugar con mayor intensidad. Pachuca estuvo mermado por varias ausencias por covid-19 en algunos jugadores y se notó en su carencia de ideas individuales y colectivas. Necaxa bajo su misma dinámica sosa y sin grandes cualidades solo esperó el momento exacto y con un tiro libre astuto se hizo con la victoria y los últimos 3 puntos disponibles.
En otro duelo un tanto más espectacular Monterrey dejó ir una mínima ventaja ante Chivas en los últimos minutos del juego y vio terminada su actividad en la fase regular y sus aspiraciones a clasificar directo, ante un Guadalajara que no se rindió y que bajo un futbol de lucha supo rescatar el resultado y darle vuelta para ganar 3 a 1 sin grandes cualidades como equipo.
Rayados decepciona porque venía des varias jornadas con un repunte en su futbol notable, pero tras este juego se vio al mismo equipo regiomontano aburrido, con potencial individual pero sin ninguna idea colectiva ni futbol brillante que ofrecer.
Tigres enfrentando a Atlas fue quizás el juego más sorpresivo de la jornada con un cuadro felino que debía ganar y golear para asegurar prácticamente su lugar entre los primeros 4 del certamen y solo pudo empatar a 1 gol ante un equipo rojiblanco que no decepcionó en todo el semestre y se mostró como la institución mediocre que viene siendo en los últimos años en el futbol mexicano.
Tigres ya no sorprende a nadie que consuma este futbol. Su juego, su dinámica y variantes son las mismas. Ni siquiera sus refuerzos han aportado algo nuevo a un futbol que sabe sumar unidades, pero poco o nada generan para el análisis y el simple gusto de la afición en general. Son un equipo que cumple, suma y clasifica, pero hace tiempo dejó de entender el la idea de que esto es sigue siendo y siempre será en esencia un espectáculo.
En uno de los poco juegos brillantes que dejó esta última jornada 17, Pumas derrotó de forma sorpresiva a un Cruz Azul que se cansó de perdonar al cuadro felino y lo terminaron pagando caro con una remontada parecida a la de chivas solo que esta solo fue por 2 goles a 1.
Pumas con todo y su espíritu de lucha e intensidad final sigue sin convencer en el aspecto defensivo. Sería injusto decir que su segundo puesto general es una mentira, pero ciertamente es mucho premio para un club que quizás mereció perder al menos 2 o 3 juegos este semestre. Cruz Azul sigue viéndose con un futbol muy bien estructurado y entendido, pero es verdad que han perdido claridad al momento de definir y si siguen así de erráticos en sus juegos, no será sorpresivo que fracasen en su primer cruce en la liguilla, pero su futbol en términos generales sigue siendo sólido.
El domingo en el duelo entre Toluca y León vimos un empate a 2 goles que dejó conclusiones precisas sobre ambos clubes. Toluca será un rival de cuidad ya que aunque no fue sólido durante casi todo el torneo, sí fue de esos clubes que terminaron de forma positiva y con mejoras considerables en su aparato defensivo que siempre fue su zona más endeble.
León por su parte se mantuvo bajo su misma tónica. Muy intenso, con ideas claras, variadas y siendo el club más completo del futbol mexicano. Líder con merecimientos de sobra y un futbol que dignifica al entorno y pone de ejemplo lo que se puede hacer cuando hay seriedad, profesionalismo e incluso amor por la profesión.
Santos más tarde goleó con 4 goles sin reacción alguna a un Mazatlán que llegó sin posibilidades y con un futbol que fue el fiel reflejo de su realidad en gran parte del certamen. Santos con el paso de las jornadas fue perdiendo esas cualidades que llegó a mostrar en los torneo pasados siendo un club muy intenso y ofensivo, para ser hoy un cuadro muy ecuánime, calculador pero en términos generales un equipo bien entrenado, con ideas entendidas y un futbol que pondrá en apuros a cualquier rival que les toque.
Como duelo final de esta fase regular del Guard1anes 2020 Querétaro empato a 2 goles contra Tijuana que solo le significó al cuadro visitante sumar por primera vez al menos un punto en calidad de huésped. Dos de los peores clubes en todo el torneo que aunque mostraron uno que otro partido entretenido y rescatable, fueron equipos que nunca hallaron un modo más efectivo de sumar y entretener. Dos clubes y directivas a las que se les debe exigir más seriedad, porque actualmente son ejemplos precisos del porqué el futbol mexicano es mediocre como producto deportivo y de entretenimiento.
Sin más que agregar así se fue la última jornada del certamen. Los duelos de repechaje se jugarán entre el 21 y 22 de este mes con los juegos entre Monterrey y Puebla, Tigres ante Toluca, Chivas contra Necaxa y Pachuca ante Santos. Todos ellos a juego único.
León, Pumas, América y Cruz Azul esperarán rival de cada uno de estos juegos como anteriormente estaba estructurada la liguilla. Simplemente se le dará una oportunidad más a clubes como Puebla, Toluca, Necaxa y Pachuca para jugar un juego más con todo y que su futbol no lo merezca tras lo mostrado en 17 fechas.
Comentarios
Publicar un comentario