Previa Repechaje - Guard1anes 2020
Concluida la fase regular y con una estructura nueva antes de jugar la liguilla como todos la conocemos, el futbol mexicano retomará para este Guard1anes 2020 una serie de repechaje a partido único que enfrentará a los equipos que culminaron el torneo regular desde la quinta posición hasta la decimosegunda.
Los enfrentamientos que nos brindará esta nueva instancia serán los duelos entre Rayados (5º) contra Puebla (12º); Tigres (6º) ante Toluca (11º); Guadalajara (7º) frente a Necaxa (10º) y Santos (8º) se medirá con Pachuca (9º).
Tras analizar jornada jornada el accionar de todos estos equipos, toca hacer una previa de estos duelos para medianamente orientar al público en general e intentar comprender qué podemos esperar de estos juegos de eliminación directa.
Rayados ante Puebla parece ser en papel el duelo más disparejo que dejará este repechaje del Guard1anes 2020.
Por un lado están los Rayados de Monterrey. Un equipo sobrado de talento que sobrellevó gran parte del semestre con un futbol mezquino, sin grandes muestras de una idea establecida y dependientes constantemente de lo que sus principales figuras lograran.
Dentro de sus virtudes futbolísticas está la experiencia, la solidez defensiva que mostraron en los últimos encuentros y en cierto modo la salud de gran parte del plantel. Concretamente hablando de futbol, es un club que sabe explotar los espacios que cede el rival. Incorpora mucho a sus laterales haciendo un juego muy amplio por bandas, pero con cierta tendencia a mandar centros si el juego no le funciona. Tiene hombres capaces de ganar duelos aéreos pero también puede combinar los tiros a media y larga distancia con un futbol más interno a base de paredes y conexiones a un toque.
Su futbol directo normalmente los hace quedar mal parados en defensa y son esas transiciones defensivas las que todo rival ha aprovechado contra ellos. Son un equipo que en cuestiones defensivas se desorienta fácilmente.
Con opciones de sobra para elegir a sus jugadores, como locales y ante un rival muy poco efectivo, Rayados parte como favorito con la única condicionante de mejorar su funcionamiento y no caer en errores propios tanto en zona baja como al momento de definir. No debe tener problemas en clasificar a la liguilla.
Puebla por su parte durante casi todo este torneo se mostró como un club con mejores intenciones que talento en sí. Fueron un equipo muy irregular, digno de un decimosegundo lugar, con victorias y derrotas muy entretenidas que van acorde a un equipo que no tiene consistencia entre su ataque y su defensa.
Algunas de sus principales cualidades son que saben aprovechar, como su rival actual, los espacios. En el entendido de que Rayados será el protagonista, Puebla deberá sacarle provecho a esa condición reactiva. Es un club que sabe jugar por las bandas, pero cuyo mejor futbol lo ha mostrado llegando al área rival con balón controlado con asociaciones cortas pero eficaces. Tampoco desconocen las virtudes que te puede dar el disparar al área rival desde lejos, pero la clave para este duelo estará en mejorar sus claras deficiencias en defensa.
Es un equipo que no sabe manejar el juego en medio campo. Su recuperación casi nunca es efectiva cuando se trata de distribuir el balón y darle tiempo a sus jugadores de plantarse con más calma. Aunado a ello es un equipo con claros problemas para defender los balones parados. Si mejoran su juego aéreo y logran tener más control en medio campo en lugar de hacer un duelo a ida y vuelta, éste club puede aspirar a algo. Aunque no lo hayan demostrado en la fase regular.
El siguiente duelo a analizar en papel muestra a dos equipos muy distintos y en teoría debería ser un enfrentamiento claramente a favor de los locales. Tigres contra Toluca por la realidad con la que finalizaron ambos equipos, podría ser o un partido claramente para Tigres por su poderío y experiencia, o un duelo cerrado que incluso pueda definirse en penales ante la clara mejora en algunos aspectos que mostró Toluca bajo la dirección de Carlos Morales.
Tigres como de costumbre fue un club arrogante en su futbol durante las 17 jornadas de la fase regular. Sabedores de su talento se manejaron durante los partidos con la misma intensidad casi siempre y nunca se vio el verdadero potencial de este club de forma continua. Fueron merecidamente sextos generales porque les ha faltado esa ambición por jugar siempre al 100% de sus capacidades individuales y como equipo y en esa mentalidad está su gran debilidad, más allá de algunas carencias en particular de su futbol.
Entre sus principales cualidades está el control. Es uno de los mejores clubes tanto para recuperar el balón, como para manejarlo y dictar el ritmo en general del juego. Cuando los rivales les han quitado esa dinámica de control en su medio campo, los juegos se le han hecho complicados. Tienen el talento necesario para solventar un duelo directo, de ida y vuelta, pero no es un escenario que los haga sentir cómodos. Saben de igual manera darle amplitud a las bandas y quizás entre la intensidad en sus volantes y la capacidad de sus delanteros para salir de su zona y generar desmarques están las principales virtudes para generar peligro variado entre centros al área y disparos largos.
Su defensa que no es la más dominante en duelos 1vs1 o anticipando rivales, los balones parados y el ritmo de juego pueden ser las principales deficiencias de este equipo, pero se ve bastante sólido como para complicarse el juego sobretodo de locales.
Toluca es un club predecible. Así lo fue casi todo el torneo pero aún así le dio para colarse en estas instancias. Su futbol ofensivo parte de las capacidades, espacios y marcaje que le pueden hacer a Sambueza. Tienen ciertas ideas al momento de generar futbol ofensivo, pero en éste jugador parten sus mejores jugadas. Es un club dependiente de un jugador para generar futbol. Han mejorado en defensa pero sigue siendo una incógnita de cara a un duelo directo.
Demostraron que son capaces en la fase regular de quitarle el ritmo de juego a Tigres y resistir un partido directo. Haya sido por suerte o no, vencieron en su momento al cuadro felino causándole mucho daño a balón parado, con jugadas rápidas y provocando las pérdidas de balón en medio campo para contragolpear por las bandas.
Un partido que puede dejar o un duelo muy cerrado que se tenga que definir en penales o uno de varios goles que se solucione por algún destello individual de los participantes. Pero por el presente de ambos no se ve a un claro favorito con todo y la localía felina.
Comentarios
Publicar un comentario