Previa Repechaje - Guard1anes 2020
En continuación a lo analizado anteriormente toca el turno de repasar el encuentro que sostendrán Chivas, que concluyó séptimo y Necaxa que finalizó en la décima posición. Equipos e instituciones con realidades en teoría muy disparejas. Un futbol tan poco desarrollado por ambos lados que pueda llegar a balancear el nivel del juego, pero que quizás nos dé el partido con menor calidad de toda esta instancia.
El Club Deportivo Guadalajara llega rodeado de mucha incertidumbre ante varias bajas por lesión e indisciplina. Un equipo que intentó mantenerse en las principales 8 posiciones durante gran parte del torneo pero que nunca encontró en su futbol una idea clara para mantener semana a semana.
La inconsistencia fue y ha sido uno de los grandes problemas de este equipo, pero en su plantel hay suficientes jugadores con talento para que eso se resuelva en su favor ante un rival igual de corto en talento y recambios.
Es en principio un equipo que se ve mejor cuando explota los espacios. Aprovechan mucho y de manera correcta las transiciones rápidas mezclando el juego por bandas, o interiorizando el mismo mediante paredes o triangulaciones. Es un equipo que juega mejor y es mucho más efectivo cuando llega con el balón controlado al área grande rival.
Uno de sus grandes problemas es que cuando no hallan soluciones en ofensiva, tienden mucho a jugar por bandas y mandar centros sin gran presencia de sus rematadores. Aunque no son un club plenamente efectivo en los balones parados tanto en ofensiva, como en defensa, ante un club como Necaxa que no hace esta labor nada bien, puede ser una solución viable a considerar.
Las Chivas tiene como principal virtud la explosividad que pueden hallar en sus volantes, laterales y en sus delanteros. No son un equipo efectivo con posesiones prolongadas ya que en muchas ocasiones llegan a desesperarse, pero mientras hagan un futbol rápido, con asociaciones cortas -1 o 2 toques- pueden generar mucho peligro ante un equipo que no se ha logrado coordinar bien en su defensa en todo el semestre.
Será un juego en donde quien mejor sepa implantar un medio campo rápido, que logre darle agilidad y fluidez tanto a la recuperación de balones como a la creación ofensiva, se verá más beneficiado.
De Necaxa hay ciertas peculiaridades que se pueden resaltar del futbol que por ratos llegaron a generar.
En primera instancia hay que resaltar que es un club que pierde la intensidad muy fácil en los partidos, pero en cierto modo han logrado que esos lapsos de pasividad y poca claridad con el balón se combina con su rival. Durante todo el torneo padecieron para lograr tener una defensa coordinada que supiera trabajar la pérdida de balón de sus compañeros y que se supiera agrupar en velocidad.
Es un club que cuando tiene cierta intensidad puede generar un futbol ofensivo variado. No se puede decir que sea un club que explota las bandas, pero lo hace al menos por el lado izquierdo con mayor calidad. A diferencia de versiones anteriores hoy no cuentan con una figura estelar de la cual se puedan diferencia. En el mejor de los casos sería su portero -Luis Angel Malagón-. Son más bien un equipo que espera los momentos precisos para hacerle daño al rival. Ya sea por suerte, un destello de calidad o un conglomerado entre acierto y error, este equipo prioriza más las fallas rivales por encima de jugar un futbol propositivo.
Tienen un futbol ofensivo muy escaso en términos generales. Son más bien un equipo eficaz pero que simplemente le ganó a equipos peor conjuntados y en varios duelos el resultado parece hasta engañoso por lo mostrado en favor de los "rayos". Se le aplaude mucho a su entrenador José Guadalupe Cruz por haber rescatado a este equipo, pero tampoco estamos hablando de un logro tan impresionante en un futbol tan mediocre. Si su futbol se analiza juego por juego, no hay una gran mejora en casi ningún aspecto en general. Solamente se puede aplaudir que sacaron los resultados que estaban obligados a obtener.
Como partido final Santos y Pachuca se verán las caras en un duelo que promete mucho. Equipos que terminaron en la octava y novena posición respectivamente, con la misma cantidad de puntos -25- y como única diferencia es que Santos hizo más goles a lo largo del torneo regular.
Po el lado del club "lagunero" encontramos a un club demasiado irregular para el talento que tiene en su plantel. Es un equipo que fue modificando su dinámica con el pasar de las jornadas. El equipo dirigido por Guillermo Almada entendió que no podía ser un club enteramente ofensivo, directo y muy intenso si no podía desarrollar a un aparato defensivo medianamente efectivo.
Es un equipo que practica un futbol rápido. Las transiciones rápida es lo que mejor saben hacer. No son un equipo eficaz con el manejo y control del balón. En gran parte de sus partidos los mejores momentos de éstos son cuando no existe el medio campo y juegan a la ida y vuelta del encuentro.
En cierto modo esa es también su principal debilidad. Están tan dispuestos a dar siempre un duelo tan abierto que su defensa casi siempre queda expuesta al mismo juego directo. También puede decirse que son de los más efectivos en el juego aéreo. Explotan bien las bandas con sus volantes y son en parte un club con buena presencia en el área rival con un delantero casi siempre fijo.
En el caso de Pachuca está un club que como lo mencionamos jornada a jornada, siempre deja la sensación de que quiere jugar mejor, pero nunca encontró esa regularidad ni en sus individualidades ni como equipo.
Los "tuzos" a diferencia de Santos son un club que sabe mover el balón con mayor paciencia. Es un equipo que sabe jugar a balón parado también, pero no son el club más efectivo en ello. Su futbol si se le puede comparar con algún otro equipo se parece mucho al que por lapsos intenta practicar Chivas. Combinan de buena manera el juego amplio por las bandas, pero cuando mejor se ven es porque priorizan el juego interno con toques y triangulaciones rápidas.
Tienen el talento suficiente para crear peligro desde muchas zonas. Explotan bien los espacios cuando el rival así lo propone y tienen las cualidades necesarias para disparar desde lejos con peligro para el portero rival. Es un club con talento suficiente para proponer un futbol tanto dinámico y rápido, como controlador y calculador, pero en ese manejo de la intensidad y el ritmo del juego, tienden mucho a perderse con el manejo del partido y los tiempos.
Son 2 clubes que pueden contrarrestar bien las cualidades del otro si priorizan el orden táctico y no exageran tanto con las incorporaciones defensivas en tares ofensivas. Puede llegar a ser uno de los partidos más peleados y cerrados de este repechaje pero mucho influirá el ritmo que quieren agregarle ambos sobretodo al medio campo.
Así concluimos este análisis de cara a estos duelos de repechaje del Guard1anes 2020. Por la realidad que viven la gran mayoría de los clubes involucrados podemos esperar al menos 3 de estos 4 partidos muy cerrados y peleados. Pero al final de cuentas es futbol mexicano y también influirá mucho la experiencia de los jugadores, alguno que otro imponderable del juego y no podemos olvidarnos de hasta el arbitraje que ha sido vergonzoso en toda la fase regular.
Comentarios
Publicar un comentario