Previa 4tos de final - Guard1anes 2020
Definida la liguilla o al menos los 4tos de final, toca el turno de analizar a los participantes, para nuevamente intentar orientar al aficionado sobre los estilos de juego que podríamos llegar a ver en estos encuentros de ida y vuelta.
León contra Puebla, América frente a Chivas -en una edición más del clásico nacional-, Cruz Azul ante Tigres y Pumas contra Pachuca serán los respectivos duelos que se desarrollaran en los siguientes días.
Partir como auténtica víctima será nuevamente el escenario que tendrá que enfrentar Puebla en sus duelos contra el líder y mejor equipo del futbol mexicano actualmente; León.
Tras eliminar a Rayados podemos esperar una confianza del lado poblano evidente, pero en su futbol aún hay muchas falencias que difícilmente podrán mejorar en cuestión de un par de días. Aunque hayan tenido una formidable reacción ante el conjunto regiomontano, mucho influyeron los errores propios de Rayados que las cualidades de la "franja". Rayados cuando impuso un ritmo intenso no le prestó el balón a Puebla para que intentara algo.
Aunque su medio campo logró por momentos recuperar y distribuir el balón a su favor, se antoja muy complicado que lo logren ante el equipo que más dinámica y velocidad le aplica a estos aspectos del juego.
León verá en la posesión su mayor aliado. Es un equipo que puede adaptarse a las diversas circunstancias que le deparen el juego, pero mientras tengan su medio campo bien establecido y el juego no se convierta en un ida y vuelta, la "fiera" no tendrá grandes problemas. Pero son actualmente un equipo tan complejo y bien entrenado, que pueden adaptarse a un estilo tanto protagonista, como reactivo.
La "fiera" es el mejor equipo para acumular jugadores en tareas ofensivas sin entorpecer su recuperación o las transiciones defensivas. Sus laterales tienden a agregarse mucho al ataque y siempre lo hacen con claridad y calidad, pero sus ofensivas pueden tanto expandirse por las bandas, como triangularse por el centro, con la gran variable extra que tienen en casi todos sus futbolistas que son los tiros de media distancia.
Es un equipo que puede agobiar a cualquier rival mediante varios sistemas o ideas de juego.
Puebla deberá en el mejor de los casos sufrir e intentar aguantar en defensa para proponer un futbol plenamente reactivo, o intentar sacar de ritmo a León sobretodo en la recuperación. No es un equipo que aplique la presión alta e intensa el conjunto de la "franja", pero podría hacerlo aunque se antoja difícil ya que es un sistema que requiere práctica y la total determinación de sus individuos.
Por más espectacular que haya sido el empate y al postre victoria sobre Rayados, lo hecho por Puebla parece más un golpe de mera suerte, que una exposición de cualidades que pueden llegar a explotar. Su mejor futbol es y siempre ha sido con la posesión del balón, pero con ofensivas rápidas. Jugar a la reacción es o deberá ser su mejor apuesta, buscando sobretodo que León pierda el balón en medio campo para buscar sorprender a su defensa en salida. Quitarle el balón y darle tiempo de posesión en su favor para sacar de su sintonía a la "fiera", también deberá ser una opción vital para que tengan opciones.
Pero ante un equipo tan bien trabajado en defensa, medio campo y ataque todo apunta que será una llave que León resolverá con tranquilidad.
Como siguiente partido el futbol mexicano tendrá la fortuna de disfrutar una edición del clásico nacional a modo de eliminación.
Un partido complejo para ambos equipos en el que América llega con mejores adeptos, sobretodo individuales, para encarar ambos juegos. Chivas tendrá que recurrir a su dinámica, su velocidad, su envión anímico y al carácter para intentar solventar las carencias de juego que no tiene.
Del lado azulcrema, las principales cualidades que tiene son una solidez relativa en defensa y una amplia gama de variantes ofensivas para dañar al rival. Por funcionamiento el principal defecto de este América es que lleva rato jugando un futbol difícil de entender. No implementan una idea clara para jugar sus partidos. Parece más bien un equipo que se adapta con forme el juego transcurre y explota las carencias de su rival, pero sin dominar una idea o plasmarla de forma regular e integral.
América es un equipo que aprovecha muy bien los espacios que deja el rival. La movilidad que tienen sus volantes y sus delanteros les da una dinámica que desordena mucho a las defensas sobretodo si tienen marca predeterminada. Es también uno de los equipos más efectivos para las jugadas a balón parado y el juego aéreo, pero en su estilo de juego se han visto mejor cuando esperan al rival y atacan a velocidad sobretodo los espacios.
Respecto a Chivas poco más se puede agregar a lo ya repasado. Son un equipo muy dinámico cuando tienen el balón, con ciertas variantes en su juego que los hace tener varios modos de hacer daño, pero cuyo gran problema es la contundencia.
El "rebaño sagrado" como principal cualidad es que sabe complementar su intensidad con un futbol práctico, veloz y muy técnico. Cuando este equipo triangula a la ofensiva y es capaz de llegar con control al área rival, es capaz de hacer mucho daño efectivo.
Sus principales debilidades son la contundencia antes mencionada, su inconsistencia para mantener un mismo ritmo durante todo el juego y su defensa en cuestiones puntuales.
Si el Deportivo Guadalajara quiere tener alguna oportunidad ante América deberá mejorar en su manejo de los tiempos y el ritmo de juego. Será vital el control en medio campo y el saber qué hacer con el balón cuando lo tengan. En defensa deberán mejorar en sus duelos directos. Tienen demasiada indisciplina para encarar duelos 1vs1 y por arriba no son el equipo más efectivo para detener a los rivales.
Será importante para Chivas no enfrascarse en un juego de muchas faltas. América seguramente propondrá un estilo que los lleve a explotar los espacios y sus virtudes por arriba y ahí Chivas tendrá que ser efectivo para no cometer muchas infracciones o quedar mal acomodado.
Por encima de todo análisis, América en mayor medida esperará a Chivas y jugará a la reacción o forzará el error de los rojiblancos invitándolos a hacer una presión alta. Al final de cuentas es un club que se ha acostumbrado a ser efectivo, por encima de divertido. Chivas con todo y sus cualidades y fragilidades, tiene que encomendarse a la efectividad de sus delanteros principalmente y las demás carencias las podrá sobrellevar con el transcurso del juego.
Ante todo análisis posible como afición en general solo podemos esperar un mejor futbol en diferencia al que vemos durante la fase regular. Entre estos equipos hay muchas cualidades y deficiencias que en cualquier momento podrán explotar los protagonistas del juego. Difícil pronosticar quien pueda salir más beneficiado de estas llaves, pero sin duda en ambos juegos habrá un buen espectáculo para todos.
Comentarios
Publicar un comentario