Guard1anes 2020 - Jornada 16
Jornada 16 del Guard1anes 2020 completada. Lo más positivo sigue siendo el futbol que promueve y practica León. Para analizar el presente de Cruz Azul. América, Pumas y Tigres en su misma sincronía. En cuestiones individuales a continuación diremos cómo va cada uno.
Con un aún extraño calendario de jueves por la noche la jornada 16 arrancó con una victoria sorpresiva de Mazatlán sobre Atlético San Luis de 5 goles a 0. Más allá del resultado, el juego fue disputado por un solo equipo que encontró rápido la ventaja y supo aprovechar cada una de las acciones que generó. San Luis confirma ser una de las decepciones del torneo con un club cuya calidad en el papel estaba garantizada, pero nunca la supo ejercer en el campo. Mazatlán bajo las órdenes de Tomás Boy ha cambiado relativamente en actitud, pero ciertamente su futbol solo en la intensidad ha mejorado. Sigue siendo un club reactivo, que sabe explotar las transiciones largas , pero ante clubes mejores no sabido variar su futbol.
Para el viernes Necaxa derrotó a Toluca en el último minuto del juego por 3 goles a 2 en un partido medianamente intenso, pero con dos posturas mezquinas, que aburren por grandes lapsos del juego y en general dos equipos que pelean por mantener su gestión deportiva mediocre a flote. Estos dos clubes son el ejemplo perfecto del porqué este nuevo formato de competencias con un repechaje, afecta al futbol mexicano. Solo ayudará a clubes como Necaxa y Toluca a creer que su proyecto tiene futuro, cuando ante rivales medianamente más serios han demostrado no tener las cualidades mínimas para competir.
Entre Tijuana y Pachuca vimos a un equipo serio, sólido y que parece llegar bien a la última parte del certamen como los "tuzos". Los "xolos" por otro lado siguieron con su misma esencia de equipo desalmado, sin virtudes positivas y mostrando en su estadio la misma imagen que han proyectado de equipo aburrido, sin grandes conceptos deportivos y sin carácter. Pachuca será un rival a tomar en cuenta de cara a la liguilla. Han trabajado bien y aunque con cierta irregularidad, hay que aplaudirles que nunca salieron de los mejores 8 puestos en prácticamente todo el semestre.
Juárez recibiendo a Querétaro fue un duelo bastante peleado por ambos equipos. No tan brillante como se esperaba pero un buen juego a fin de cuentas con victoria del local por 1 gol. Bravos peleó todo el torneo con su propia irregularidad, pero sigue siendo un club que en cualquier día le puede competir con buenos conceptos a los mejores del certamen. Bravos es un club que sabe esperar a sus rivales pero que no le afecta tampoco tener el control del balón y las acciones. Su parte más endeble sigue siendo defensa, pero es un cuadro sólido con un proyecto que sigue siendo digno de aplaudirse.
De Querétaro no se esperaba nada para este torneo por sus cambios administrativos y no decepcionó. Jugó buenos juegos, pero parece ser que solo fueron destellos y nada de realidad.
El sábado las acciones las comenzaron Atlas y Puebla en un duelo aburrido ciertamente, pero que dejó una victoria por 1 gol para Puebla que los deja aún con la oportunidad de tener un milagro para llegar al repechaje, pero su futbol no lo merece ciertamente. Equipos sin gran nivel, que no mostraron grandes progresos con el paso de las jornadas y que últimamente solo se encargan de darle cierto sabor a la competición, pero no más.
Uno de los mejores juegos de la jornada lo dieron Pumas y Guadalajara con empate a 2 goles. Duelo peleado, trabado por grandes lasos. Con muchas faltas que solo detienen el juego, pero con 2 equipos con cierto talento y que saben explotar aspectos alejados al futbol, como el carácter o "garra" -como les gusta nombrarle por mero romanticismo a algunos- pero que a fin de cuentas los convierte en rivales siempre peligrosos.
Pumas en su misma dinámica es uno de los mejores equipos para el balón parado. Saben explotar muy bien el juego amplio por las bandas pero han encontrado una dinámica que les produce un futbol variado en ofensiva para evitar ser predecibles. Su defensa sigue siendo la parte más débil del equipo y no parece cambiar de cara a la parte importante del torneo. Chivas por otro lado es un club que cuando juega un futbol rápido, técnico e interior es un equipo realmente entretenido, pero su problema es que no definen bien y la frustración los lleva siempre a querer resolver todo con centros al área sin gran idea. Dos clubes peligrosos si saben mantener sus ideas iniciales ante cualquier rival.
El duelo entre Rayados y Cruz Azul dejó una realidad positiva para los de Monterrey con un futbol medianamente positivo de cara a la parte final, y con muchas opciones en un plantel amplio para mejorar en la parte importante del semestre. Cruz Azul ha bajado un poco en intensidad estas últimas jornadas, pero sin sonar tan exagerados no se ve un club tan perdido como para pensar que decepcionarán en liguilla. Rayados pese a que mejoró sigue dependiendo de las ideas de 1 o 2 jugadores en los momentos importantes, pero han demostrado que con eso les basta en esta liga para campeonar.
La jornada dominical dejó solo el duelo entre América y Tigres, que aunque dejó una victoria holgada de 3 goles a 1 para los locales, su futbol y el desempeño de ambos quedó a deber demasiado. Un juego muy pausado, sin ideas por parte de ambos clubes y solo con ciertos destellos de peligro, producto de la calidad individual que tienen ambos y no del trabajo de equipo.
América encontró los goles como lo ha hecho en todo el torneo, pero su futbol sigue siendo aburrido, sin variantes y sin trabajo real. Aprovechan las desatenciones defensivas de los rivales, pero su futbol no muestra un trabajo de ideas y conceptos arraigados en los jugadores. Tigres dio uno de sus peores juegos del torneo sin ideas, intensidad ni ganas desde lo colectivo hasta lo individual. Un duelo que dejó varios goles para le final, pero con un futbol soso que debería darle vergüenza a ambos clubes.
El lunes la jornada 16 finalizó con el partido entre León y Santos con victoria de 2 a 1 para la "fiera" que en su casa siempre logró imponer sus condiciones y su futbol dinámico e intenso. Santos peleó dignamente, pero ante un rival con características tan variadas como las que ha trabajado León, poco pudo hacer. A este León da gusto verlo con un futbol completo, que entiende los momentos del juego casi a la perfección y sabe interpretarlos para siempre sacarles su debida ventaja.
Así se fue la jornada 16 del Guard1anes 2020. Uno esperaría ver el mejor futbol para estas últimas jornadas, pero honestamente eso no ha pasado. Sigue siendo esta la triste realidad de un futbol mexicano sin gran visión, en la cual siempre se agradece que haya al menos unos cuantos preocupados por el producto como espectáculo deportivo de calidad.
Comentarios
Publicar un comentario