4tos de final - Guard1anes 2020

Jugados ya los 4tos de final del Guard1anes 2020 y definidas las semifinales, podemos decir que los clubes más inteligentes, completos y sólidos siguen con "vida" en este certamen. Una buena noticia para el futbol mexicano es ver que los 4 mejores, o que mejor futbol practican, hayan llegado a estas instancias. León, Cruz Azul, Pumas y Chivas son de lo más agradable que ha dejado este semestre el futbol mexicano y podemos sentirnos afortunados de que sean ellos los clubes semifinalistas.

Adentrándonos en el análisis de los 4tos de final, así se definieron estas eliminatorias.

León en lo que fue una llave sorpresiva, intensa, pero que se decantó para la "fiera" de forma rápida, tuvo en Puebla a un rival muy aguerrido, sobretodo en el partido de ida, que lo intentó incomodar quitándole el balón, presionándolo en medio campo y atacándolo de forma directa, pero que tras encontrar 2 goles se fue diluyendo poco a poco en la eliminatoria. 

Ciertamente León controló tras esas desventaja de 2 goles casi toda la eliminatoria. Impuso su juego amplio y dominador en medio campo y le quitó toda opción de contragolpe a un cuadro poblano que se cansó de perseguir el balón y defender con casi todos sus jugadores en su propia mitad. 

Para la vuelta Leon fue muy superior en todo aspecto. Si Puebla quiere aferrarse a un penal controvertido que no marcaron a su favor al final del juego, adelante. Su futbol no aspiraba a más. León salió a dominar el marcador global desde un inicio con todas las múltiples variantes posibles. La eliminatoria, muy dispareja desde un inicio, terminó decantándose por el club más completo y mejor entrenado. Puebla fue una linda anécdota del semestre, pero no más. Siempre fue un club al que le costó el manejo de los juegos, remontar los mismos y darle variedad a su futbol. 

León sufrió los primeros 20 o 30 minutos de esta eliminatoria, pero en los otros 160 o 150 minutos supo manejar el ritmo y la intensidad tanto de ellos mismos como la de su rival. 

El clásico nacional dejó emociones de sobra, con un buen futbol en gran parte de la eliminatoria y a una Chivas superiores en intensidad y manejo de los tiempos en términos generales.

El partido de ida jugado en Jalisco se puede resumir como un duelo directo entre dos equipos que jugaron a ganar, pero que no encontraron la claridad final para lograrlo. América propuso un futbol rápido, sin transitar mucho el balón en medio campo y se encontró a una defensa bien conjuntada del "rebaño sagrado" y como último recurso a un Raul Gudiño con un nivel estupendo bajo los postes.

Chivas por otro lado aprovechó ese futbol para jugar con los espacios que nunca supo manejar el América en defensa. Se encontró con un golazo que determinó una victoria justa para los rojiblancos simple y sencillamente porque este deporte se defina con goles, mas no intensiones.

El juego de vuelta mostró a unas Chivas superiores en todo aspecto posible. Dominaron el balón, la recuperación y distribución del mismo y explotaron todas las carencias que el cuadro azulcrema tuvo. Chivas jugó la serie entera como si fuesen ellos los necesitados en todo momento de anotar. Es cierto que le regalaron el balón al América en los últimos 45 minutos de la vuelta, pero el trabajo estaba ya hecho.

América jugó sin intensidad ni intensiones claras. Si no encontraron un futbol sólido en toda la fase regular, era imposible que la hallaran en cuestión de minutos cuando necesitaban más de 2 goles. 

Chivas es semifinalista porque explotaron sus mejores cualidades. Jugaron intensos, con un futbol ofensivo variado pero aprovecharon mejor sus condiciones principales como el toque rápido y las triangulaciones y entendieron cuales eran las falencias de su rival y las atacaron todo el juego -los espacios, duelos 1vs1 y el juego aéreo-.

América una total decepción como equipo y con muchos de sus individuos en en duda, porque no han demostrado tener la calidad para jugar en ese equipo. Chivas con lesiones y problemas extra cancha es semifinalista porque quienes han jugado se han dedicado a eso y se nota que han dejado su mejor futbol en los últimos juegos. 

La serie entre Pumas y Pachuca resultó ser cerrada como muchos lo dedujimos, pero muy entretenida y con muchas conclusiones para analizar.

Pumas dejó una sensación "agridulce" en su funcionamiento durante toda esta eliminatoria. Este equipo puede jugar mejor a lo que jugó en estos 180 minutos. Aprovechó una situación única y supo ponerse al frente en el juego de ida con un golazo, pero como equipo no mostró casi nada más durante toda la serie.

Es un club que ciertamente en su esencia o principal virtud está la capacidad para adaptarse a lo que las condiciones del juego le pida, pero si Pachuca hubiese tenido un poco de mayor suerte, esta serie se hubiese puesto aún más cerrada de lo que fue. Tanto en la idea como en la vuelta Pachuca mostró mayor intensión para buscar el resultado. 

No encontraron recompensa los "tuzos", pero mostraron muchas de las principales carencias del equipo universitario. Se cansaron de atacar los espacios de la defensa de Pumas por ambas bandas. Demostraron que en duelos 1vs1 los universitarios no son nada efectivos y que basta con una pequeña asociación, para romper líneas y descoordinar a un cuadro bajo de Universidad Nacional que difícilmente es coordinado. Por arriba en defensa increíblemente se han visto vulnerables, sobretodo en transiciones, pero bajo los postes han tenido muy buenas actuaciones con cualquier portero esta campaña.

Por el lado de Pumas más allá de sus claras debilidades hay ciertas cualidades que en cada juego demuestran y parece que los equipo aún no adivinan. Juegan a los contragolpes con mucha claridad en movimientos y decisiones. Su delanteros son muy completos y se han sabido asociar entre ellos. Ambos saben salir de su zona para apoyar en la transición del balón, para ganar duelos aéreos o hasta para desmarcar zonas y dejar espacios.

Es un equipo que sigue aprovechando mucho el juego aéreo tanto en jugadas naturales, como preparadas. Pumas en esta serie con todo y la suerte de no recibir goles en contra, supo quitarle por varios lapsos de la eliminatoria el balón a Pachuca y lograron darle conjunción a sus posesiones. Ese detalle será fundamental para las semifinales si quieren contrarrestar lo que pueda presentar Cruz Azul.

Sobre Pachuca solo falta decir que jugaron su mejor futbol, pero esa carencia de gol que tuvieron todo el semestre los terminó liquidando. Pero este equipo y este cuerpo técnico están a 1 o quizás 2 jugadores de ser un mucho mejor club para el próximo torneo y quizás ser candidatos naturales a campeonar.

Cruz Azul contra Tigres dejó una serie dispareja en calidad, intensidad y variantes en general.

Cruz Azul aprovechó todas las deficiencias de Tigres en el juego de ida, con un futbol directo, muy abierto y rápido. Se cansaron de explotar su mejor cualidad que es el pase filtrado al espacio y en ello los Tigres consumaron su derrota.

Tigres propuso un juego de ida muy rápido. Con jugadas para cada equipo. La diferencia fue que Cruz Azul nunca mostró carencias en su zona baja y se comportó muy sólido en defensa. Sus desdobles en ataque no encontraron gran reacción de la defensa felina que nunca supo anticipar pases, ni logró ganar duelos individuales. Cruz Azul llegó a semifinales con 90 minutos de juego. 

El juego de vuelta fue mero trámite para un equipo celeste que le dio el balón y cierta parte del terreno a tigres, pero los felinos nunca lograron imprimirle intensidad ni calidad. 

Tigres es un club que ya no sorprende a nadie con su futbol. Son un equipo muy predecible en cada uno de sus ataques o posibles variantes. Ya ni siquiera sus destellos individuales son novedosos. Siempre son lo mismo. Cruz Azul leyó cada una de sus posibles variantes y supo anularlas. Tigres solo apostó a mandar centros y centros sin sentido sin gran profundidad en su juego.

Cruz Azul jugó con mucha dinámica y explosividad. Salió a tramitar la serie en el juego de vuelta pero nadie le puede recriminar nada. Jugaron una serie muy completa en todos sentidos y facetas del juego. A este equipo solo podemos exigirle que siga con ese nivel de concentración, porque entretenidos ya lo han sido todo este certamen.

Sin más cosas por agregar, así transcurrieron los juegos de 4tos de final del Guard1anes 2020. En casi todos los juegos hubo muy buen futbol, pero al final de cuentas los que transcendieron entendieron mejor sus cualidades y explotaron de mejor forma las carencias de sus rivales. Entre los eliminados solo podemos rescatar a Pachuca, que "murió" en la línea. Los demás no tenían más futbol que aportarle a este torneo. 










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17