Previa 4tos de final - Guard1anes 2020
Para continuar con este análisis de los siguientes 2 duelos que tendremos en estos 4tos de final del Guard1anes 2020, es importante señalar que son visualizaciones que hacemos del juego de los equipos. Muchos factores seguramente cambiarán entre los juegos de ida y vuelta, pero este espacio está enfocado en mostrar tanto las cualidades, como las falencias de cada uno de los equipos. De los 180 minutos que jueguen, seguramente habrá modificaciones en su táctica y alguna que otra decisión inusual para solventar la eliminatoria, pero aquí analizamos el estilo futbolístico que más han realizado -al menos esta campaña- y que es la consecuencia de que estén en liguilla.
Para los días jueves y domingo habrá 4 juegos realmente parejos con equipos muy bien balanceados en cada una de sus líneas y seguramente dejarán partidos muy cerrados en sus marcadores globales, pero un buen espectáculo para los aficionados en general.
Cruz Azul en contra de Tigres bien podría ser una final adelantada por las condiciones de ambos equipos, sus capacidades y sus estilos.
Uno podría decir que Tigres por la actividad reciente y el haber resuelto sin mayores preocupaciones su eliminatoria en repechaje tiene mejor presente, frente a un Cruz Azul que perdió muchos puntos al final de la fase regular y se vio un tanto raquítico en la definición, que será fundamental recuperar ante un equipo felino que no perdona.
En el caso concreto de Cruz Azul es un club muy bien entrenado. Robert Dante Siboldi ha conjuntado a un grupo muy competitivo y con muchas variantes para jugar y adaptarse a las condiciones que los partidos le vayan generando. La máquina es en primera instancia un equipo que gusta de tener el balón y circularlo con prudencia en la constante búsqueda de los espacios. Es uno de los mejores clubes en México para los pases filtrados al espacio y ese estilo tan directo le sirve para explotar las cualidades físicas de sus delanteros. A balón parado son un equipo igual de competitivo y efectivo, pero enfrente tendrán a otro de los que mejor manejan ese tipo de jugadas.
La principal virtud que deberá mostrar Cruz Azul en ambos juegos tendrá que ser la paciencia y el mantener el juego en un mismo ritmo. En el duelo de la fase regular que sostuvieron contra Tigres se combinó un partido muy abierto de ida y vuelta para ambos, con una gran ineficacia en los delanteros celestes para definir el encuentro. Cruz Azul perdió contra Tigres porque no aprovechó las muchas jugadas que produjeron en ofensiva y porque no controlaron el ritmo del partido.
Si quieren tener posibilidades contra un equipo que es experto en ser paciente y que ataca en los momentos justos, deberá ser fundamental que su medio campo no rompa el juego y en ciertos momentos le dé pausa al mismo para tanto ordenarse como coordinar sus ofensivas. Si quieren aspirar a un duelo abierto y directo como el la fase regular, deberán ser mucho mejores en la contundencia. Aunque su mejor futbol es directo, seguramente en esta llave veremos a un Cruz Azul más cauto, que priorice la tenencia del balón y la paciencia para producir futbol ofensivo, al igual que reactivo, por la velocidad que tiene en sus delanteros y volantes.
Del lado felino las cosas no cambian mucho. Son un equipo que seguramente buscará el balón para imponer su ritmo en ambos juegos. Explotan muy bien los espacios como lo hemos mencionado anteriormente y su futbol ofensivo depende principalmente de las capacidades de sus volantes o laterales en las bandas para centrar.
Tigres es un club que puede resolver los juegos de muchas formas. Tiene el talento para buscar los juegos desde el comienzo de los mismos o ir trabajándolos con paciencia. Pueden jugar a los contragolpes porque su velocidad y técnica se los permite. Por arriba tienen a muchos jugadores muy capaces de hacer daño, y tienen el talento individual para incluso hacer daño con disparos lejanos.
Es un equipo completo en cada una de sus líneas y quizás su única o mayor debilidad es su actitud. Tienen a muchos jugadores temperamentales, que son capaces tanto de llevar al equipo en sus hombros con un liderazgo inigualable o arruinar los juegos en cuestión de segundos por lo mismo.
Su defensa sigue siendo lo deportivamente más débil. En los duelos 1vs1 tienden mucho a resolver todo con faltas. Su cuadro bajo tiene mucho desgaste sobretodo en sus laterales o carrileros porque constantemente se agregan al ataque, y en esos espacios que dejen podrán estar los problemas contra un Cruz Azul que sabe leer esos movimientos y explotarlos.
La clave para Tigres en esta llave como de ahora en adelante será tener el control de los tiempos en el juego. No son un club que se sienta cómodo cuando el otro equipo tiene más el balón y aunque pueden solventar un duelo abierto, sus mejores momentos son cuando ellos controlan el ritmo.
El otro duelo a analizar presenta a Pumas y a Pachuca que a reserva de que algo más pase con alguno de los clubes, se resolverá con detalles y dejará seguramente en el resultado un marcador global muy cerrado.
Equipos muy parecidos entre sí, con estilos en su juego medianamente similares, pero con un desempeño muy distinto. Pumas mucho mayor efectivo que Pachuca que quizás en eso siempre tuvo su mayor pecado.
Pumas es en principio un club que no tiene problemas en adaptarse a las situaciones que se les presenten en un partido. Su principal virtud debe ser esa. Son un equipo capaz de mezclarse en la dinámica que proponga el rival sobretodo de visita. Como locales han sido un club que sabe proponer los juegos con cierta serenidad. En su futbol las principales cualidades está la velocidad, el juego amplio por las bandas y la reacción.
Es un equipo que juega muy bien al contragolpear o al aprovechar los espacios que dejan las defensas en transiciones rápidas. Es otro club que tiene capacidades de sobra para el juego aéreo y los balones detenidos.
Su principal debilidad es su defensa. Es un club al que le cuesta trabajo asociar al medio campo y a la ofensiva en tareas defensivas. Sus rivales tienden mucho a aprovechar que su cuadro bajo no se sabe coordinar de forma correcta y deja muchos espacios para encarar duelos directos. No son de los mejores defendiendo las transiciones rápidas pero su principal debilidad es que les cuesta mucho el manejo en medio campo y sobretodo el sacrificio de sus demás jugadores en tareas defensivas.
Para que Pumas siga adelante en este Guard1anes 2020 deberá mantenerse efectivo en ofensiva y darle mayor importancia al manejo del balón en medio campo. Es un club al que le cuesta imponer un ritmo propio. Por ahora no se han visto incómodos adaptándose a lo que el rival propone, pero no es el futbol ideal para un equipo cuya zona baja es la más frágil.
Sobre Pachuca no hay mucho más qua agregar. Es un club paciente, que disfruta mucho la tenencia del balón, pero que tiende mucho a desesperarse si las cosas no les salen. Saben darle amplitud por bandas a su juego, pero cuando mejor se ven es cuando interiorizan su futbol y hacen triangulaciones a 1 o 2 toques. Cuando llegan al área rival con el control del balón son un club muy peligroso, pero también tienen una buena opción con los disparos a media o larga distancia -aunque también eso lo tiene Pumas-.
En defensa son bastantes sólidos en todos los aspectos. Por arriba, en velocidad, en duelos directos y en coordinación. Tienen las 2da mejor defensa del torneo y se nota. Es un club que no cede espacios tan fácil y sabe agruparse para las labores defensivas.
Su problema principal es su efectividad en ofensiva. Son muy buenos en defensa, pero están muy lejos de serlo también para definir los encuentros. El gran problema de los "tuzos" es que no saben mantener la calma para generar el futbol que más les conviene. Son un equipo que cuando no encuentra el ritmo en ofensiva, pierde mucho las ideas como equipo y sus individualidades quieren resolver todo.
Si Pachuca quiere tener futuro deberá darle prioridad a su futbol rápido y dinámico por el interior del campo. Las bandas siempre sirven para abrir espacios, pero la calidad que tienen para jugar a 1 o 2 toques será fundamental para abrir a una defensa universitaria que no domina ese tipo de juego en defensa.
Así culminamos este análisis para los 4tos de final del Guard1anes 2020. Partidos muy cerrados en varios casos pero con una realidad muy parecida entre todos. El ritmo y el dominio en medio campo partirá como clave para los participantes en al menos 3 de los 4 juegos. Los equipos que logren establecer un medio campo que se adapte a las condiciones del juego, serán los más beneficiados.
Difícil predecir si habrá juegos abiertos o resultados muy cerrados. Los imponderables del juego siempre han sido y será una realidad, pero en estos 8 equipos están los que mejor han aprovechado las oportunidades y bondades que da este formato de competencia.
Comentarios
Publicar un comentario