Tristes Despedidas.
Recién terminada esta mitad de los cuartos de final, nos deja como equipos eliminados a Francia y a Colombia. Selecciones que dominaron sus grupos, con pasos firmes avanzaron a cuartos de final, pero que con errores primarios hoy se despiden de Brasil 2014.
Hoy toca analizar a dos equipos que divertían al público y que disfrutaban, pero sencillamente no pudieron superar la misma presión.
Francia
Un equipo del cual se hablaba poco, y cuando la gente hablaba era para criticar. Selección a la que se le recordaba en mundial pasado con sus indisciplinas, y su ridículo, tenía en Brasil 2014 la posibilidad de "limpiar" todos esos tragos amargos de su pasado, con una buena actuación, teniendo como base a un cuadro joven al que se le va a exigir hasta la Eurocopa 2016.
Para muchos, el técnico Didier Deschamps era un ignorante al dejar fuera a Samir Nasri (jugador del cual se esperaba mucho y no ha pasado nada con él), y con un Franck Ribéry lesionado, se vislumbraba un mundial negro para el conjunto galo.
Increíblemente para algunos, Francia dominó su grupo, no solo con victorias contundentes, sino que mostrando un fútbol agradable, ofensivo y letal.
Así fue como avanzó a octavos de final, con un partido regular, sin mayores contratiempos eliminaron a Nigeria y se toparían con Alemania en cuatros de final.
El resultado lo sabemos todos, pero la única crítica que se le puede hacer a este equipo, es de que se "murió de nada". Enfrentaron a un equipo teutón que los enganchó en su ritmo y estilo, que poco a poco hicieron que Francia cediera el partido.
Si bien hubo grandes intervenciones del portero Manuel Neuer, a la escuadra gala le faltó imprimir esa explosividad que se viviría en el otro partido, y teniendo enfrente a un seleccionado con jugadores de carácter, y un técnico como Joachim Löw que la estrategia es su especialidad, fueron factores que acabaron con las esperanzas francesas.
Un partido cerrado, por momentos cardiaco, pero bien sobrellevado por una selección, tiene en estos momentos a Francia eliminada, selección que "sorprendió" pero que mostró a grandes figuras con un futuro prometedor, algo que nos deja claro que Francia ha dejado su vergonzoso pasado atrás.
Colombia
Tristemente toca Colombia. una selección que mostró un fútbol netamente ofensivo, dotado de talento individual y una dirección de José Néstor Pékerman de aplaudir.
Esta selección llegaba como candidata a ser el llamado "caballo negro del mundial", aunque ese título se lo debemos poner a Costa Rica, ya que Colombia ya era una realidad para los que sabían de la capacidad de este equipo.
También dominando su grupo con actuaciones brillantes, pero siempre criticadas por el nivel de su rivales, el conjunto cafetalero avanzó como líder y como el que mejor fútbol ofensivo desplegaba, con jugadores que hoy en día conocen todos como Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, principales motores de esta selección al frente.
La primer gran prueba se esperaba fuera en octavos de final, ante Uruguay, y tras una gran actuación por parte de Colombia a la famosa "garra charrúa", nuevamente se escuchaban las críticas al decir que Uruguay tampoco había sido rival de nivel.
Todo apuntaba a que su verdadera prueba vendría en los cuartos de final ante el local, Brasil.
Colombia hoy cometió errores puntuales en la marcación a la defensiva que le costaron dos goles, que prácticamente liquidaron el partido,principalmente por la prácticidad del "scratch du oro", que sigue sin encontrar el "jogo bonito" y prefiere ensuciar los partidos.
Es difícil hacer un análisis de este partido, ya que buen fútbol hoy no hubo, pero hubo un justo vencedor. Un Brasil que con sus grandes figuras Thiago Silva y David Luiz (increíblemente defensas centrales) logró dos anotaciones, y una Colombia que se enfrascó en el juego sucio que propuso la verdeamarela, y que al mismo tiempo fue permitida y mal catalogada por el arbitro Velasco Carballo.
A todo esto solo queda admitir que Colombia perdió por errores personales, aunque luchó hasta el final sin conseguir nada. Pero mostró a dos grandes figuras, una de ellas no tan mencionada como lo son Cuadrado y James Rodríguez, jugadores que en Marcador Global hicimos énfasis antes del mundial y que hoy está en boca de todos.
Hoy se impusieron dos potencias y se fueron dos grandes animadores de este mundial, que le impregnaron a este mundial buen fútbol, grandes goles, alegría dentro y fuera del campo con sus bailes y un poco de ese "jogo bonito" inventado en Brasil, pero que hoy en día no existe. El día de hoy se impuso la historia, pero hoy el fútbol perdió.
Comentarios
Publicar un comentario