Holanda, la Naranja en Proceso de Maduración

Tristemente ha llegado el momento de hablar de Holanda, selección históricamente catalogada como la "eterna subcampeona", que ayer quedó eliminada en los tiros de penal, en contra de Argentina.

Por obvios y al mismo tiempo estúpidos motivos, en México principalmente, fue de gran relevancia la eliminación de este conjunto europeo, que tras haber eliminado al "tri" se ganó el odio y el recelo de la mayoría del pueblo mexicano. 

A pesar de esto, hay que detenernos un momento y admirar el brillante trabajo que hizo, y sigue realizando esta selección siendo la única en todo el mundo catalogada como potencia en este deporte sin haber sido campeona del mundo, privilegio que ya quisieran muchas selecciones, pero que solo el conjunto de la "oranje" posee. 

Si bien esta selección no era considerada (como cada cuatro años) a estar entre los contendientes al título, Holanda se presentó a un mundial con críticas de todo el mundo y con pocas expectativas, a pesar de haber sido la segunda selección en Europa (después de Alemania) en conseguir su boleto sin mayores dificultades y actual subcampeona del mundo.

Sin embargo, las principales críticas tornaban en el director técnico Louis Van Gaal, que antes del mundial declaró que cambiaría su esquema táctico a uno menos vistoso, por lo que fue severamente criticado. Como resultado, el fútbol mundial se dio cuenta de la clase de genio que había en la banca de esta selección, con un director que demostró que los partidos también se ganan desde la cuestión táctica.

Ejemplos tuvimos de sobra.

La sorpresiva fase de grupos, la pasó sin mayor contratiempo, luego de arrollar a España, y ganar ante Australia y Chile, con un fútbol muy defensivo, pero letal en los contragolpes. Un fútbol que no gustaba, que no convencía, pero que para fines prácticos, te resolvía partidos.

Para octavos de final se topó a México, selección que le jugó a tope, que le fue ganado por casi cuarenta minutos, pero inocentemente le regalo el partido. la estrategia de Van Gaal había sido la pausa de "rehidratación", donde el mismo declaró que puso en marcha el "plan B", y como resultado, eliminaba a México.

En cuartos de final se enfrentó a Costa Rica, a la que dominó en todo el partido, pero que no pudo definir en ciento veinte minutos, por los que los penales serían decisivos. Nuevamente y con una estrategia digna de recordar, Van Gaal cambió de porteros para los tiros penal y avanzó categóricamente a semifinales.

Ya en semifinales contra Argentina y tras haber visto una aparatosa goleada entre Brasil y Alemania,no debemos sorprendernos de la calidad del partido, ya que los dos equipos se preocuparon por no perder como Brasil, y por ende buscar por cortos lapsos la victoria.

Desafortunadamente las lesiones fueron factor en este mundial para Holanda, privando a grandes jugadores de asistir al mundial y ya en este, varios accidentados como De Jong, Martins Indi, Van Persie, Vlaar, o su figura Robben. Y para las semifinales no fue la excepción, ya que tuvo que prescindir de Martins Indi y de Nigel De Jong, que venían regresando de lesiones, por lo que para los penales se la tuvo que jugar con un portero que no era especialista en penales.

Lamentablemente Holanda perdió, pero a pesar de todo y como lo dijo su entrenador, tuvieron un fantástico mundial, con un equipo de grandes contrastes, con una defensa muy joven y una delantera muy veterana, la "naranja mecánica" calló muchas bocas, jugando un fútbol distinto al que tradicionalmente proponen, pero efectivo como pocos, pero le sigue faltando esa revancha que le debe el fútbol a este país, que tanto le ha dado a este deporte.

La mejor virtud que personalmente aplaudo de esta selección, es su visión de trabajo al corto, mediano y largo plazo, contratando a Louis Van Gaal en 2012, y ahora teniendo a Guus Hiddink como sucesor de Van Gaal, con el objetivo de que este grupo llegue a la Eurocopa del 2016 y teniendo a Danny Blind como un probable técnico para la naranja mecánica en Rusia2018.

De esta selección de Holanda hay que aprender a confiar en la juventud, trabajar inteligentemente las fuerzas básicas, adoptar un trabajo a largo plazo, y sobretodo, algo que en verdad les hace falta a muchos, saber perder.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17