Apertura 2014, el Negocio ha Regresado
El día de hoy les llevaremos hasta sus computadoras, laptops, celulares y otros dispositivos electrónicos en donde nos lean, una cobertura sobre el torneo de Apertura 2014 del fútbol mexicano, que hoy inicia. Profundizaremos en las aspiraciones, objetivos, la preparación y realidad algunos equipos de relevancia en la LigaMX.
Como es costumbre, los equipos de mayor reconocimiento en el país como Chivas, América, Cruz Azul y Pumas, llegan a este torneo de Apertura 2014 con ambiciones similares, objetivos principales un tanto distintos, pero con realidades bastante parecidas.
Chivas
Un torneo de mucha expectativa con respecto a Chivas, equipo que lastimosamente peleará por mantener la categoría en 1era división, aunque sus aspiraciones, como lo vienen diciendo cada año, son ser campeones. Debido a malos manejos en todos los niveles de esta institución (como les comentamos en algunas publicaciones pasadas), el equipo más seguido en todo México, se verá obligado a sobrellevar una misión que pocas veces se ha visto en un equipo de los llamados "grandes" en este país, el no descender.
Para este torneo el Club Deportivo Guadalajara se armó con refuerzos de gran envergadura, como Fernando Arce, Ángel Reyna, Carlos Salcido y el regreso de Luis Michel, con los que plantea jugar un año futbolístico con gente bastante experimentada.
Como técnico estará Carlos Bustos, y como director operativo llega Rafael Puente y sigue como Director deportivo Francisco Palencia. Personas conocedoras en lo que fútbol respecta, pero ante el historia del dueño Jorge Vergara, son simples trabajadores, a los que con cinco resultados negativos, probablemente les dará "cuello".
Torneo de mucho nervio para los aficionados de Chivas, con un equipo muy volátil, que tanto puede rendir o puede hundirse mas en la tabla porcentual, con jugadores y cuerpo técnico, que saben de sus virtudes y capacidades, pero ante la ignorancia de un dueño como el que tiene este club tapatío, pueden seguir en las mismas instancias en las que han estado hace casi ya dos años.
América
Un equipo renovado, con al menos diez refuerzos y ciertas dudas en cuanto al acoplamiento de los jugadores. El equipo de Antonio Mohamed, espera brillar como en los últimos años, pero ahora ante un nuevo proyecto y una plantilla renovada al gusto de este técnico, están obligados por su directiva a llegar mínimo a semifinales.
Un equipo con muchas bajas, pero como repito, con muchas caras nuevas, espera no necesitar mucho tiempo para que se entiendan sus jugadores y funcione el equipo, ya que si este fracasa, será el fin de la "era Mohamed", a quien respetaron tras el fracaso del torneo pasado, porque no había elegido a este equipo a su gusto y llegaba como emergencia.
Caras nuevas como Oribe Peralta, Paolo Goltz, Gonzalo Días, Osmar Mares, entre otros, tratarán de dar el ancho en un equipo al que se le exige lo máximo cada semestre, y que en algunos casos de las caras nuevas no logran consagrarse en estos equipos.
Unas águilas de las que se espera puedan ser protagonistas, pero ante la duda de tener un grupo plenamente identificado con la idea del técnico habrá que esperar a que pasen las jornadas.
Pumas
El equipo que dentro de los llamados "cuatro grandes", es el que se espera sea el menos protagonista, debido a las carencias que tuvieron en su último partido el torneo pasado, donde cayeron ante Pachuca, por un marcador abultado y donde se confirmó que lo de Pumas el pasado torneo fue mera suerte.
Ante la baja de su mejor hombre (Martín Bravo), se espera Pumas pueda al menos avanzar a Liguilla, pero un torneo irrelevante de los universitarios es lo más acertado que se vislumbra para este conjunto.
A este equipo llegan dos jugadores ofensivos como Matías Britos y Eduardo Herrera, pero ante las palabras del técnico y la directiva donde se ponen una meta de mínimo llegar a liguilla, algo que para un equipo considerado "grande", desde mi punto de vista es mediocre, y a esto se le suma un equipo demasiado veterano y jugadores que simplemente se quedaron en promesas, algo muy común en nuestro fútbol.
Un torneo en el que se espera Pumas calle a todos los críticos, pero en comparación a otros planteles de menor categoría, Pumas se puede quedar este torneo sin aspiraciones reales al título.
Cruz Azul
Sinceramente considero que hablar de Cruz Azul, es perder el tiempo en lo mismo de siempre. Un equipo que mantiene su base, con jugadores poderosos en todas sus posiciones, pero que como cada semestre, en momentos puntuales del torneo o en partidos exactos siempre se ven rebasados.
Este equipo se reforzó de buena manera, para encarar tres torneos como la LigaMX, la CONCACAF Champions League, y el mundial de clubes, donde tienen un mismo objetivo; coronarse en los tres, algo ambicioso y de reconocerle a este directiva, pero si bien les va, se coronarán en uno.
Con jugadores de experiencia como Pavone, Perea, Corona, Chaco y Torrado (que a mi juicio estorba en ese equipo), en incorporaciones interesantes como Aníbal Zurdo (jugador mexicano que creció en España y toda su carrera la realizó en dicho país en segunda división), el Maza Rodríguez, entre otros, que hacen de la plantilla sementera, una de las más completas, pero la mentalidad mediocre de este equipo en instancias finales, siempre será su mayor rival.
Los "cuatro grandes del fútbol mexicano"; con aspiraciones similares, pero con las mismas incógnitas que la mayoría de los equipos tiene. El resultado de hacer un torneo demasiado rápido y que solo busca generar dinero, por medio de un espectáculo, que de espectacular ya no tiene nada.
Comentarios
Publicar un comentario