Brasil, Traición a su Tradición
Ante la reciente eliminación de Brasil del mundial, frente a Alemania, parecería difícil hacer un análisis del partido, pero debido a la gran humillación que ha vivido el fútbol brasileño, trataremos de profundizar en aspectos y "teorías" que consideramos han sido factor para que Brasil ya no sea la misma selección.
Como aficionado al fútbol, cuando se ve un partido con un resultado final tan abultado como lo fue este (7-1), hay aspectos preponderantes como errores defensivos (incluyendo al portero), una baja de juego en el equipo o simplemente, escasez de fútbol.
En este partido considero que se han visto todos estos aspectos, y hoy frente a una selección como Alemania, que tiene en su mentalidad ganadora su mayor virtud y grandes avances futbolísticos como un gran complemento, la "verdeamarela" el día de hoy encontró su debacle.
Sin embargo, este no es el resultado de un mal día de los futbolistas. Sencillamente es el resultado de una pésima planeación de una selección, con jugadores que no merecían ser convocados, con con jugadores sobre valorados, con un técnico como muchos, que se "muere con la suya" y que pocas veces estuvo abierto a realizar cambios.
Por otro lado, hoy hay que contrastar que hubo un arbitraje sin mayores problemas, un tema del cual se había hecho mucho énfasis, por partidos anteriores el los cuales se apreciaba un apoyo al equipo local (Brasil) sobre sus rivales, pero no hay que enrollarse en la bandera nacional y decir que el arbitro era mexicano, ya que el partido mismo fue llevado de manera limpia por los mismos futbolistas.
A pesar de esto, los principales problemas que hoy y durante casi todo el mundial ha exhibido Brasil, se pueden ver en la mayoría de equipos del continente americano, que son la mentalidad de sus jugadores y en el ejemplo exacto de la selección brasileña, la traición a sus tradiciones.
En estos días todo futbolista de características distintas al resto, tiene como única o principal ambición emigrar al fútbol europeo, ya sea por cuestiones económicas, de patrocinadores, o por ignorancia propia, algo que impide que el futbolista principalmente americano no explote sus virtudes al máximo y paulatinamente evolucione en su liga doméstica, y por ende se quedan varios de ellos como eternos prospectos para el futuro.
Hoy en día las máximas figuras de Brasil son sus dos defensas centrales (algo insólito en Brasil) y un sobre valorado Neymar, que si bien es un jugador con talento, hoy se dedica mas a actuar y exagerar faltas y no mejorar su rendimiento.
En cuestiones tácticas, es imperdonable lo que hace Scolari desde mi punto de vista, que sin tener a Neymar por una lesión, no modificó su esquema táctico y "hundió" a jugadores como Oscar y Bernard, que simplemente no pudieron con el hueco que dejo su mejor jugador en el mundial.
Del mismo modo, este técnico siempre aspiró a ganar el mundial con quince minutos de fútbol ofensivo y otros setenta y cinco esperando contragolpes, algo que nuevamente iba en contra de las tradiciones brasileñas, donde se respetaba al rival, pero antes que nada a la pelota.
Pero, ¿Por qué perdió Brasil?
Brasil el día de hoy perdió porque hasta hoy encontró a un equipo que no le "temblaran las piernas".
Porque se topó a una potencia mundial.
Porque no tenía equipo para ser campeón.
Porque la presión acabó con los jugadores brasileños.
Porque confiaron en un técnico que nunca modificó a su equipo, ante un equipo que no jugaba a nada.
Porque traicionaron al "jogo bonito", un estilo perfeccionado por ellos, con el cual han sido campeones del mundo.
Y porque sencillamente así es el fútbol.
Ese Brasil que atacaba y generaba un fútbol vistoso y que daba gusto ver con jugadores de antología como Pelé, Garrincha, Sócrates, Falcao, Zico, Rivelino, Tostao, Carlos Alberto, Zagallo o en momentos más recientes, Bebeto, Cafú, Romario, Rivaldo, Roberto Carlos, Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, difícilmente volveremos a ver, sobre todo si sigue predominando lo económico en las mentes de muchos futbolistas jóvenes, aunado a un fútbol temerario en su selección.
Hoy le han dado cátedra de buen fútbol a una potencia mundial venida a menos por errores de organización, jugadores de bajo nivel, pero lo mas grave considero yo, porque sus futbolistas dejaron de sentir lo que otras selecciones sentían al jugar con la verdeamarela, dejaron de disfrutar el fútbol prefiriendo otros aspectos que te da este fútbol actual como la fama y el dinero.
Hoy y desde hace ya varios años, Brasil ha traicionado el camino que lo llevó a ser lo que es en el fútbol, pero hoy afortunadamente nos topamos a Alemania, una máquina que no perdona, que juega bien al fútbol y que se perfila como favorita para el domingo en la gran final.
Mención honorífica a Miroslav Klose, que se convirtió en el máximo goleador de copas del mundo (16 gloes). |
Comentarios
Publicar un comentario