Las "Potencias Lusitanas"
El día de hoy empezaremos con las publicaciones sobre el fútbol europeo, donde tenderemos el análisis de varios equipos de renombre, de distintas ligas, como la Premier League, La LigaBBVA, La Bundesliga, La Serie A, La Ligue 1 y la Liga Portuguesa, con la que iniciamos esta serie de publicaciones, esperando sea de su agrado.
Con un país como Portugal, que dentro del fútbol se ha caracterizado por ser una nación que ha dado jugadores como Eusebio, Luis Figo, o Cristiano Ronaldo, pero que tristemente también es conocida por ser un conjunto "gitano", del cual se puede esperar tanto el mejor nivel posible, como un equipo endeble al que le puede ganar cualquiera.
A pesar de esto, tenemos a dos equipos (los mas grandes de Portugal) que se han ganado el prestigio como los mejores formadores o visores de talento joven en todo el mundo, y con los años se han vuelto más competitivos en torneos internacionales, por un lado están los dragones del Porto y por el otro, las águilas del Benfica.
F.C. Oporto.
Un club que busca renacer, ya que tal parece explotó y dominó su fútbol local durante años, pero que a causa de su misma fama de comprar jugadores y venderlos a mayor precio, se ha visto en una etapa en la que la que el equipo no se había acoplado y por ser proyectos a largo plazo con jugadores jóvenes, los técnicos han pasado, sin poder hacer de este club un club fuerte.
Habiendo sido la pasada temporada un desastre para este club al haber perdido la liga, la copa y los dos torneos internacionales donde participó, este año significa un nuevo comienzo, con técnico nuevo, algunos refuerzos, pero la misma base de jugadores jóvenes, en busca de hacerlos crecer y venderlos mas caros posteriormente.
Como técnico llega Julen Lopetegui, un español de renombre en el fútbol europeo, que tratará de llevar a los "dragones" a la senda del triunfo nuevamente, liderados por su figura y personalmente gran ausencia para Portugal en el pasado mundial; Ricardo Quaresma.
Al mismo tiempo, conservan o al menos hasta este día tienen en sus filas a jugadores interesantes como Juan Fernando Quintero, Héctor Herrera, Jackson Martínez y Silvestre Varela por mencionar algunos.
Del mismo modo, llegan jugadores de renombre y con gran proyección pensando a futuro, como Bruno Martins Indi, Casemiro, Cristian Tello, Yacine Brahimi, entre otros, con lo que se puede decir, el club Oporto tendrá un buen año, siempre y cuando sus jugadores se entiendan y rindan de acuerdo a las expectativas que se tienen de ellos.
Benfica
Hablar del Benfica, es como hablar en México de Cruz Azul (de cierto modo). Un equipo muy reconocido, incluso con el récord de más socios en todo el mundo, superando al Bayern Munich y al Barcelona, es un conjunto que basa su éxito al igual que su rival el Porto, en la compra de jugadores jóvenes y hacerlos explotar (en cuestiones deportivas), para luego venderlos más caros y salir económicamente beneficiados.
Luego de un año en el que este club conquistó todo lo posible en su país, siendo campeones de liga y copa, uno pensaría que fue un increíble año para las águilas, pero el haber perdido nuevamente una final en competencia europea internacional y habiendo afamando su maldición de Béla Guttmann (técnico del Benfica quien al ser despedido hace ya mas de 50 años injustamente dijo que el club no ganaría un torneo internacional en 100años sin el), y con otra final mas de las ocho que han disputado desde aquella maldición, en las que solo se han colgado el segundo lugar.
Si bien esto de maldición no tiene nada, al igual que nuestro famoso Cruz Azul en la liga mexicana, estos dos equipos siempre se escudan con la palabra "fantasmas" apoyándose en eso, para justificar los fracasos. Sin embargo, para ese mal solo hay y siempre habrá una palabra exacta, que a todos les duele; mediocridad.
Las últimas dos finales internacionales del Benfica, las ha perdido por mediocridad de sus jugadores, que al estar en momentos cruciales, se enganchan en la "maldición" e increíblemente fallan jugadas impresionantes, con las que han terminado perdiendo 2 -1 contra el Chelsea en 2013 en la Europa League y por la vía de penales en esta pasada temporada en contra del Sevilla.
Para este año, se van a ir demasiados jugadores clave, como los casos de; Jan Oblak, André Gómez y Ezequiel Garay, entre otros, por lo que se espera este club tenga un año de reestructuración, pero no creo que con lo mismos éxitos a nivel local como el año pasado.
Como conclusión tenemos a dos equipos con una misma filosofía; hacer negocio. Por un lado el Porto, de donde recientemente han salido jugadores como Radamel Falcao, Hulk y James Rodríguez, resultado de visorías en ligas americanas y con el fin de hacer que exploten al máximo, para después venderlos a equipos de mayor renombre y mayor chequera, para que todos salgan beneficiados.
Por otro lado esta el Benfica, equipo que dio a conocer a jugadores como Ángel di María, David Luiz o Axel Witsel por decir algunos, pero como siempre buscando un beneficio a futuro en lo económico antes que en lo deportivo.
Dos equipos que se odian, pero que tienen la misma filosofía de ver este deporte, con distintos equipos y niveles, pero con las mismas ambiciones y aspiraciones. Dos equipos que cada año a nivel internacional le hacen honor a su país. Dos escuadras gitanas de las cuales nada se puede esperar o dar por sentado.
Comentarios
Publicar un comentario